Los canelones de atún son unos de los más reconocibles en las casas de toda España. Como todas las recetas de lasaña y canelones - véanse los canelones de Navidad receta de la madre de Joan Roca, los canelones de pato y hoisin, los canelones de buey de mar con salsa de piquillos, la lasaña de cordero sin lactosa o la lasaña de albóndigas - éstos son perfectos para dejar hechos con antelación y luego sólo tener que meterlos en el horno media hora antes de la comida.

Para comidas familiares de mucha gente son perfectos. Es así porque prepararlos es muy fácil y no dependemos de largas labores en la cocina. Más si compramos la bechamel hecha, aunque se tarda tan poco en hacerla que no merece la pena. Para el relleno se ha utilizado una cebolla pochada en casa pero tomate frito comprado y también fritada de verduras comprada. Si son buenas os pueden hacer el apaño perfectamente. 

El relleno lo podríamos utilizar igual para unas empanadillas o para unos pepitos valencianos, incluso para unos huevos rellenos clásicos y la bechamel es importante hacerla ligera, no demasiado densa, para que todos los canelones queden bien cubiertos y jugosos. En esta ocasión yo he terminado por encima con queso mozzarella pero podríamos rallar también parmesano o queso manchego para darle un toque extra de profundidad de sabor y potencia. 

Si os sobran canelones, congelan perfectamente así que no os preocupéis y metedlos en una tartera. Luego podréis descongelarlos poco a poco en la nevera o también a marchas forzadas en el microondas, no sufren.

Receta de canelones de atún

Canelones de atún

Ingredientes

  • Pasta para canelones, 16 ud
  • Cebolla, 1 ud
  • Aceite de oliva, 2 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Harina, 80 g
  • Mantequilla, 90 g
  • Leche entera, 1 litro
  • Atún, 4 latas
  • Fritada de verduras, 4 cucharadas
  • Tomate frito, 2 cucharadas
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • Tomillo fresco, unas hojitas
  • Queso mozzarella rallada, 150 g

Paso 1

Pelar la cebolla y picarla en brunoise - cubitos muy pequeños - y ponerla a pochar en una sartén u olla baja con el aceite y la sal. Queremos que se vaya cocinando poco a poco hasta que quede muy tierna y adquiera un tono dorado. Si nos hemos pasado de aceite, escurrir bien cuando hayamos terminado la labor.

Paso 2

Preparar la bechamel derritiendo la mantequilla en una sartén. Añadir entonces la harina y cocinar a fuego bajo removiendo con unas varillas durante 2-3 minutos para que la harina no se dore pero que se cocine, perdiendo así el sabor a crudo. Agregar entonces la leche entera, sal y pimienta negra y cocinar a fuego alto durante unos 10 minutos o hasta que la bechamel coja cuerpo y textura. Es importante no dejar de remover con las varillas en ningún momento. Poner a punto de sal y pimienta negra. Cuando esté lista, reservar.

Paso 3

Cocer en abundante agua hirviendo con sal la pasta de canelones durante tan solo un minuto. Queremos sólo que pierda la rigidez, nada más. 

Paso 4

En un bol, mezclar la cebolla pochada con el atún (quitando el exceso de aceite con el que viene en la lata) y también el tomate frito y la fritada. Por último, añadir el tomillo y poner a punto de sal y de pimienta negra. Meter el relleno en una manga pastelera para rellenar luego la pasta.

Paso 5

Rellenar los canelones hasta que estén bien completos. Poner en una bandeja de horno una capa de bechamel en la base y disponer todos los canelones sobre la misma. Cubrir por encima con el resto de la bechamel hasta que estén completamente cubiertos. Terminar con el queso por encima y llevar al horno, precalentado a 200 ºC, durante 20 minutos. Podemos darle un toque de grill para rematar.