Pasta y arroz

Receta de pasta con champiñones y panceta tipo boscaiola

Tallarines, macarrones o cualquier modalidad serán perfectos para esta pasta con champiñones y panceta llamada en Italia "a la boscaiola", una receta fácil para todos los días.

12 febrero, 2021 09:41

0 votos

En España consumimos mucha cocina internacional, pero sin duda la italiana es una de nuestras favoritas. La pasta es siempre es una clara vencedora cuando se presenta en la mesa, ¿a quién no le gusta? En cualquiera de sus muchas manifestaciones, tamaños, temperaturas, olores, sabores y salsas, el embajador estrella de la gastronomía italiana es la pasta. Es sin duda una de las mejores invenciones de la historia de la gastronomía por su infinidad de formas de preparación.

También porque es un plato que lo mismo soluciona una cena rápida sin muchas ganas de cocinar, como te puede ayudar a elaborar la cena romántica definitiva haciendo tú mismo la pasta casera (y ojo que se puede regenerar de un día para otro). Es que si uno se para a pensar, lejos de los tipos de pasta (de maíz, de trigo, de huevo, de arroz…), no existe un numerus clausus de salsas pues todas son adaptables al gusto de cada uno y a los ingredientes disponibles en la nevera según la temporada determinada.

La receta de hoy, esta pasta con champiñones y panceta, unos tagliatelle alla boscaiola como dirían en el país de la bota, es uno de los muchos ejemplos de ello ya que con dos ingredientes como común denominador el resto varían en abundancia según la región y la familia donde se prepare. No se sabe el origen determinado de la boscaiola pues, como ya he dicho, quizás sólo fue el azar de alguien que abrió la despensa y la nevera.

Pero lo que sí se sabe es que la etimología viene de “bosque” y que era un plato que se elaboraba mucho durante los meses de otoño e invierno utilizando, como base, setas y panceta. A partir de ahí, cada uno puede usar los ingredientes que prefiera y que más le gusten y es que de hecho existe la tradicional como esta con tomate pero también la blanca que, en lugar de éste, incorpora nata. 

Pese a que la receta original tiene setas frescas, champiñones en este caso que siendo de cultivo disponemos de ellos todo el año, una opción muy buena son las setas deshidratadas que darán muchísimo sabor a la salsa y también las confitadas y conservadas en bote. Además, para potenciar aún más el plato, es muy importante usar una panceta curada de nivel o también podríamos usar un buen guanciale -papada de cerdo curada- ya que su sabor salino y algo ahumado le va muchísimo mejor que cualquier otro tipo de beicon o panceta de supermercado (ojo a los aditivos). ¿La clave? Como en toda preparación de pasta, es esencial dejarla al dente y ligar la pasta al momento, por completo, con una buena salsa casera y llena de sabor.

Cómo hacer pasta con champiñones y panceta o pasta alla boscaiola

Ingredientes

  • Tallarines al huevo, 400 g
  • Panceta curada o guanciale, 150 g
  • Cebolla, 1/2 ud
  • Diente de ajo, 1 ud
  • Champiñones, 10 ud
  • Tomate triturado, 150 g
  • Parmesano rallado, 80 g
  • Tomillo, 1/2 cucharadita
  • Romero, 1/2 cucharadita
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra, c/s
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas

Paso 1

Picar el diente de ajo y la cebolla muy finitos, en brunoise, con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Trocear también la panceta loncheándola primero en tiras de 5 mm de grosor y luego en trozos transversales. Quitar primero los bordes duros. Limpiar bien los champiñones de tierra, cortar el tallo y trocearlos en cuartos o sextos.


Paso 2

Sofreír el ajo con un poco de aceite, empezar siempre con el fuego apagado pues el ajo se quema muy fácil. Cuando esté ligeramente dorado, añadir la cebolla picada y cocinar a fuego suave hasta que esté transparente y tierna y empiece a tomar cierto color. Es recomendable siempre añadir un poco de sal en este proceso ya que ayuda a su cocinado.

Paso 3

Agregar la panceta y saltear bien a fuego ya más animado hasta que se ponga transparente e incluso empiece a dorarse. 

Paso 4

Añadir los champiñones y saltearlos a fuego animado removiendo constantemente. Cuando estén tiernos, incorporar el tomate triturado y cocinar todo bien a fuego suave hasta que evapore el agua y se quede una salsa espesa. Ajustar entonces de sal y condimentar con el tomillo y el romero y la pimienta negra.

Paso 5

Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal según las instrucciones del fabricante (es recomendable usar una pasta de calidad, mejorará mucho la receta, en este caso son tallarines de Cipriani) hasta que se quede al dente y, sin escurrir demasiado, verter sobre la salsa caliente, integrando todo muy bien.
Servir acompañado de un poco de queso parmesano.

Receta fácil de pasta con champiñones en vídeo

Para que te resulte aún más fácil seguir esta receta te la dejamos un vídeo en el que puedes ver cómo la preparamos nosotros con todos los pasos explicados al detalle.