0 votos

Hay vida más allá de la pasta con tomate, la pasta con bechamel y la carbonara. Hay recetas de pasta que hasta sirven para celebrar días de fiesta, como esta receta de pasta con almejas, a la vongole que dirían los italianos.

Ingredientes

  • Espaguetis Garofalo, 200 g
  • Ajo, 2 dientes
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas
  • Almejas frescas, 500 g
  • Perejil fresco picado
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto

Paso 1

Ponemos las almejas en un bol, las cubrimos de agua, añadimos 3 cucharadas de sal y las dejamos reposar 2 horas en la nevera removiéndolas de vez en cuando con suavidad. Pasado este tiempo, sacamos las almejas –lo mejor es sacar las almejas con las manos, pues debemos evitar volcar el bol para que las arenas que se hayan depositado en el fondo no caigan de nuevo sobre las almejas- y las enjagamos. Una vez enjuagadas repetimos el proceso, pero esta vez las dejamos solo una hora. Si después de este tiempo sigue habiendo arena en el fondo, repetimos el proceso una vez más. Este paso es fundamental, pues de la limpieza de las almejas depende el éxito de la receta.

Paso 2

En una cazuela o en una sartén amplia ponemos a calentar 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de buena calidad y rehogamos los dientes de ajo finamente picados. Cuando empiecen a desprender sus aromas añadimos las almejas frescas bien limpias y las dejamos a fuego medio hasta que se abran, si alguna no se abre, la desechamos. Con ayuda de una espumadera retiramos las almejas y las reservamos. Reservamos también la cazuela con los jugos que han soltado las almejas al abrirse.

Paso 3

Cocemos los espaguetis en abundante agua con sal durante el tiempo que indique el fabricante para que quede al dente.

Paso 4

Ponemos de nuevo al fuego la cazuela con los jugos de las almejas, añadimos los espaguetis al dente, removemos bien para que se impregnen con los jugos, añadimos las almejas abiertas que habíamos reservado y damos el toque final añadiendo un puñado de perejil picado y unas vueltas de pimienta negra.

Paso 5

Servimos nuestros espaguetis con almejas inmediatamente, sin dar tiempo a que se enfríen las almejas, que os recomiendo encarecidamente que vayáis comiendo con las manos mientras con el tenedor hacéis lo propio con los espaguetis.