0 votos

Para preparar este arroz al horno con pulpo y langostinos vamos a cumplir las reglas básicas para cocinar el arroz perfecto, con un buen sofrito y un caldo que contará con todo el sabor de los langostinos. Posteriormente terminaremos este arroz en el horno, para conseguir así una cocción más uniforme y un sabor más concentrado.

El arroz seguramente sea mi comida favorita. Y es que qué agradecido es, más de uno podríamos estar comiendo toda la semana arroz sin cansarnos de él.

Se trata de un producto nutritivo y muy barato que sirve de comodín para dar salida a todo lo que tengamos por la despensa, ya sean verduras, cualquier tipo de carne o un puñado de almejas o langostinos, todo ello mezclado o por separado puede servir para hacer un pedazo arroz sin apenas esfuerzo, en un pispás y por muy poco dinero.

A la hora de hacer arroz mi debilidad es el pulpo, un producto extraordinario y delicioso cuyo sabor y textura quedan fenomenal una vez incorporados en un arroz. En este arroz al horno con pulpo y langostinos que acabamos de preparar su presencia es decisiva y nos permite disfrutar de un producto de lujo de manera que con una pequeña cantidad aprovechemos para preparar varias raciones.

Aunque durante el paso a paso de esta receta os invito a utilizar un caldo complejo como el caldo de gambas que uso habitualmente como fondo para la sopa de pescado que me gusta preparar en casa, por supuesto que podéis usar un fumet de pescado común preparado con espinas y un poco de verdura, si bien es verdad que no conseguiréis la intensidad de sabor y de color que aporta la esencia de las cáscaras de marisco a nuestro arroz.

De todas maneras, siempre os invito a congelar los restos de salsas de guisos o de otras preparaciones como la sopa de pescado para utilizarlos para futuras preparaciones. Si me habéis hecho caso y por casualidad contáis con un pequeño tupper con restos de sopa de pescado por el congelador es el momento de darle salida. Si a este resto de sopa de pescado le añadimos fumet hasta obtener la cantidad necesaria para mojar nuestro arroz ya tenemos un caldo estupendo con el que mojar el arroz y lograr así un éxito garantizado.

Cómo hacer arroz al horno con pulpo y langostinos

Ingredientes

  • Arroz La Fallera Bomba, 170 g
  • Langostinos crudos, 12
  • Pulpo cocido, 150 g
  • Cebolleta, 1
  • Dientes de ajo, 2
  • Pimiento rojo, 1
  • Pimiento verde, 1
  • Pulpa pimiento choricero, 1 c. sop. (la carne de dos pimientos)
  • Tomate triturado, 125 ml
  • Pimentón dulce, 10 g
  • Fumet de pescado o caldo de gambas (2-2’5 veces la cantidad de arroz)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

01: Preparamos el caldo para el arroz al horno

Como en este caso nos interesa un caldo con mucho sabor e intensidad, hemos optado por hacer un caldo de gambas, el mismo caldo que suelo utilizar para preparar la sopa de pescado y que podéis replicar siguiendo los dos primeros pasos su receta:

Este caldo lo podemos preparar perfectamente con las cabezas y cáscaras de los propios langostinos crudos que utilizaremos para esta receta, ya que añadiremos únicamente la cola de los langostinos ya pelada.

02: Sofreímos la verdura

Picamos los dientes de ajo, la cebolleta y los pimientos muy finamente. Añadimos 4-5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra a la cazuela y agregamos el ajo picado. Una vez comience a rehogarse el ajo añadimos el resto de verdura y sofreímos a fuego lento durante 15 minutos.

Tras rehogar bien la verdura añadimos el pimentón y cocinamos brevemente. Acto seguido y antes de que se nos queme el pimentón, añadimos el tomate triturado y mezclamos. Reducimos el tomate poco a poco hasta que se concentre con el sofrito.

03: Añadimos el arroz y el resto de ingredientes

Limpiamos los pimientos choriceros y los introducimos en agua tibia para que se hidraten durante al menos 30 minutos. Una vez hidratados los escurrimos y raspamos su carne con la ayuda de una cuchara. Podéis obviar todo este proceso usando pulpa de pimiento choricero en conserva.

Una vez reducido el tomate añadimos la pulpa de pimiento choricero y mezclamos.

Es el momento entonces de añadir el pulpo cocido a la base de nuestro arroz. Lo podéis trocear del grosor que más os guste, aunque para esta receta yo creo que es más recomendable cortarlo en rodajas finas.

Incorporamos también el arroz y lo rehogamos unos instantes.

04: Cocinamos nuestro arroz al horno con langostinos y pulpo

Añadimos el caldo de pescado caliente al arroz, mezclamos bien y salamos. Una vez arranque a hervir cocemos a fuego medio alto y contamos 5 minutos.

Terminamos la cocción del arroz introduciéndolo en el horno previamente precalentado a 210º C y cocemos el arroz en el horno durante 10 minutos más. Un par de minutos antes de terminar la cocción del arroz al horno con pulpo y langostinos, sacamos el arroz del horno y colocamos los langostinos crudos sobre él de la manera más vistosa que podamos.

05: Tras reposar unos minutos, servimos el arroz al horno con langostinos y pulpo

Sacamos el arroz del horno y dejamos que repose entre 5 y 10 minutos a temperatura ambiente para que termine de asentarse.

Una vez reposado, servimos este fantástico arroz al horno con pulpo y langostinos.