Pasta y arroz

Arroz a banda tradicional, una receta con mucho sabor

Os proponemos una receta muy fácil para preparar un plato típico de la Comunidad Valenciana, el arroz a banda. Pruébalo, porque es todo sabor.

12 septiembre, 2017 14:21

0 votos

Agotando los últimos días estivales y para sobrellevarlo con alegría no hay nada mejor que un buen arroz. Sí, el arroz es una de mis debilidades como sabéis. El arroz a banda que os presento, es típico de la Comunidad Valenciana al igual que la tradicional paella o arros al forn. Este arroz no tiene mucha complicación. No obstante, si podemos, escogeremos una buena materia prima y a poder ser realizaremos un caldo de pescado casero. Si no tenéis tiempo para hacerlo y queréis ser más prácticos, no hay inconveniente. De hecho, yo en ocasiones como en la receta que os muestro, lo hago con caldo de pescado comprado. Además, podemos acompañar, aunque no es de uso obligado con alioli, ya que tradicionalmente se come de este modo.

Ingredientes para hacer el arroz a banda tradicional

  • Sepia troceada y limpia, 350 g
  • Gambas limpias y peladas, 350 g
  • Arroz bomba, 600 g
  • Pimenton dulce de la Vera, 1 cucharadita y media.
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen Extra, 4 cucharadas
  • Caldo de pescado, 1,5 litros
  • Cebolla, 1 ud.
  • Dientes de ajo pelados, 4 uds.
  • Tomate pera, 4 uds.
  • Alioli para acompañar, opcional

Esta receta está pensada para cualquier día, no obstante, en nuestro país los arroces los asociamos a un día festivo, un sábado o para alguna ocasión especial. Os aseguro que os entusiasmará.

Preparación del arroz a banda tradicional

01: preparación de los ingredientes

arroz_a_banda_colage_2

arroz_a_banda_colage_2

Preparamos el pescado; lo limpiamos bien y troceamos.

Pelamos también el tomate, la cebolla y los dientes de ajo y los trituramos bien con la batidora. Reservamos.

02: Elaboración sofrito

En una paellera añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen Extra. Cuando el aceite esté caliente echamos el pescado y rehogamos bien. A continuación, y cuando ya haya evaporado el agua que suelta el pescado, agregamos el triturado de tomate, cebolla y ajo que teníamos reservado. Rehogamos a fuego medio hasta que pierda su agua y quede integrado con el pescado.

03: Cocción del arroz

arroz_a_banda_collage

arroz_a_banda_collage

Agregamos el arroz y el pimentón dulce de la Vera. Removemos bien durante un minuto y medio para que se impregne bien con todos los ingredientes y el sofrito. Añadimos ahora el caldo de pescado. Dejamos cocer de 15 a 20 minutos removiendo de vez en cuando para que se vaya cociendo por igual. En los últimos minutos rectificaremos de sal ya que al llevar caldo de pescado es preferible esperar a que reduzca el caldo.

04: Servir

arroz_a_banda_16_9

arroz_a_banda_16_9

Dejamos reposar 5 minutos el arroz antes de servir dentro de la paellera. Serviremos el arroz y acompañaremos con un poco de alioli que podemos mezclar junto con éste o prescindir si no nos gusta.

Resultado

Como podéis ver, obtenemos un arroz que queda meloso, y con un gran sabor a pescado junto con el toque del pimentón que lo hace inconfundible. Además, el uso del alioli junto con este arroz a la hora de degustarlo es más que adecuado. Mi consejo; no echéis mucho alioli en el arroz, es preferible echar un poquito para que no nos camufle por completo el sabor del arroz. Como siempre, esto dependerá del comensal y ¡sus gustos!

Un plato perfecto para cualquier día y que en casa no queda ni un solo grano de arroz en la paellera cada vez que lo hago. Os aseguro el éxito con este arroz a banda tradicional.