En estas semanas os hemos estado hablando sobre la quinoa, un pseudocereal muy de moda que está originando problemas de sostenibilidad ya que la demanda ha aumentado muchísimo y las zonas de donde es originaria tienen que pagar un precio mucho más alto del que ha tenido toda la vida.

Sin embargo se trata de un alimento con muchísimas propiedades nutritivas, y que si respetamos el comercio justo podemos encontrar respetando a los países que han utilizado la quinoa como base de la alimentación desde hace cientos de años.

Lo bueno de la quinoa es la que podemos preparar de muchísimas formas, y para que os hagáis a la idea, es tan versátil como el arroz, por lo que podemos utilizarlo para salteados, acompañamientos o incluso de ingrediente principal acompañado de salsa de soja, por ejemplo. Hoy vamos a preparar quinoa con champiñones al ajillo.

Preparación de quinoa con champiñones

Lo primero será pasarnos por el post en el que os enseñamos a preparar la quinoa, aunque resumido es tan fácil como:

  1. Lavar la quinoa
  2. Saltear ligeramente con un poco de AOVE
  3. Añadir el agua
  4. Hervir de 10 a 15 minutos hasta que doble el volumen y consuma todo el agua

Mientras estamos cociendo la quinoa añadimos un chorrito de AOVE a una sartén y un ajo picado hasta que se tueste ligeramente. Entonces añadimos los champiñones laminados y subimos el fuego al 7/10, moviendo frecuentemente para que se hagan igualmente por todas partes. Yo añadí un poco de ají con el ajo para darle un toque picante, aunque también puedes usar cayena o prescindir de ello si no te gusta el picante.

Cuando los champiñones estén dorados paramos el fuego, y una vez tengamos lista la quinoa la añadimos a la sartén, que bajaremos a fuego medio, más o menos 5/10. Echamos un chorro de salsa de soja, removemos todo y ya tendremos lista nuestra quinoa con champiñones al ajillo.

Resultado

La quinoa, además de ser un alimento muy completo y nutritivo, está buenísima. Si no la has probado vas a disfrutar con su sabor y su ligero crujiente, tan agradable de comer. Esta receta simple, fácil y rápida es perfecta para acompañar la quinoa.