gnocchi-casero-02

gnocchi-casero-02

Pasta y arroz

Receta de ñoquis o gnocchi

Noticias relacionadas

Los gnocchi, conocidos en España como ñoquis, son un tipo de plato italiano algo especial. Antes no era especialmente fan de esta preparación, pero desde que he intentado reducir el consumo de gluten he descubierto nuevas recetas, y los gnocchi son una de ellas.

Ingredientes

  • 1 Kg de patatas
  • 2 yemas de huevo
  • 150 gramos de harina de trigo 00
  • Sal
  • Pimienta

Lo son porque los gnocchi están hechos mezclando la harina de trigo con patata, por lo que para una misma cantidad total de pasta tenemos mucha menos de trigo, y por lo tanto de gluten. Si eres celíaco tendrás que usar otro tipo de pasta, pero la receta auténtica de gnocchi lleva harina de trigo, por lo que aunque menos que la pasta común, tiene trigo.

Preparación de ñoquis o gnocchi

Preparar gnocchi es realmente sencillo, aunque como estamos trabajando con masas esta receta tiene las complicaciones técnicas que cualquier recta que involucre harina de trigo tiene. Pero con un poco de práctica y disfrutando de la cocina no debería ser ningún problema.

Lo primero que haremos será pelar la patata, cortarla en trozos de unos 3 cm de lado y cocerlas durante 20 minutos en agua con sal. Una vez cocidas las colamos y trituramos con un tenedor o un tenedor o si tenemos un triturador de patata (en inglés se les llama potato ricer o masher) pero sin pasarnos, no queremos un puré. De hecho es muy agradable encontrarnos trozos de patata pequeñitos en el gnocco (este es el singular de gnocchi).

Una vez se haya enfriado un poco la patata triturada añadimos las dos yemas de huevo, los 150 gramos de harina, un poco de sal y pimienta. En este momento podemos añadir algún ingrediente extra si queremos, como podría ser queso rallado o alguna hierba, por ejemplo, pero esto es un extra.

Nos quedará una masa bastante compacta, como podéis ver en las imágenes de abajo. Enharinamos la superficie sobre la que vayamos a trabajar para después cortar la masa en pedazos más pequeños y crear rollos de aproximadamente 1 cm de diámetro, no mucho más porque si no el ñoqui será demasiado pesado. Lo cortamos en trozos de unos 2 cm de largo y vamos así creando los gnocchi. Para darle la forma típica aplastamos con un tenedor.

Por último solo tenemos que poner agua con sal en una cacerola, hervirla y añadir estos gnocchi que hemos preparado. Estarán listos cuando salgan a flote.

Como detalle final, aclarar que los gnocchi hay que cocerlos al terminar de hacer la masa, no podemos guardarlos. La única forma de hacerlo es si los congelamos, ya sea antes o después de cocerlos, incluso con salsa incorporada.

Resultado

Los gnocchi son una estupenda alternativa a la pasta común, y aunque algo más pesados, con esta receta de ñoquis salen riquísimos. Una forma genial si además estás intentando reducir la cantidad de gluten que consumes ya que al llevar patata no tiene tanta harina de trigo como la pasta normal.

Atentos porque próximamente publicaremos una receta de ñoquis con una salsa de tomate y orégano riquísima.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: 3/5

Digestión: 4/5

Precio: 5 €