Como podéis ver en mis recetas, muchas de ellas pasan por el horno en algún momento y hoy no va a ser una excepción. Cocinar con el horno es fácil, limpio y la comida tiene un toque diferente, para demostrarlo esta tradicional receta de arroz al horno, una de las formas más sencillas de preparar un tremendo arroz en su punto sin estar pendiente de él en todo momento. Este arroz no tiene tanta fama como la paella, pero es el preferido de mucha gente, también es un plato típico para comer en compañía de familia o amigos.

Preparación

  1. Encendemos el horno a 220º con el calor arriba y abajo.
  2. Ponemos en una sartén grande una cucharada de aceite y doramos las costillas y la panceta cortada en tiras de dos dedos de ancho.
  3. Antes de sacar la carne de la sartén, marcamos las morcillas con cuidado para que no se rompan. Cuando la panceta este dorada reservamos la carne y las morcillas en un plato, las costillas y la morcilla se terminarán de hacer en el horno.
  4. En la grasa que ha soltado la carne freímos el tomate triturado 3 o 4 minutos a fuego medio-fuerte, le añadimos una cucharadita de sal y un pellizco de azúcar mientras se fríe.
  5. Ponemos en un cazo el caldo y lo llevamos a ebullición. Le añadimos el colorante o el azafrán.
  6. Bajamos un poco el fuego e incorporamos a la sartén el arroz y los garbanzos. Hay que mover la mezcla durante 2 o 3 minutos. Pasado este tiempo añadimos las costillas y la panceta, lo mezclamos y lo sacamos del fuego.
  7. Pelamos la patata y la cortamos en rodajas de medio centímetro. El tomate también lo cortamos en rodajas del mismo grosor.
  8. En una cazuela de barro montamos la preparación. Ponemos en la base, bien repartida, la mezcla del arroz y la carne que tenemos en la sartén. Encima el resto de ingredientes, la morcilla, la patata, el tomate y en el centro la cabeza de ajos.
  9. Añadimos el caldo caliente con cuidado de no desmontar la “estructura” anterior.
  10. Lo metemos en el horno durante 20 minutos. Si aún se ve caldo, mantenedlo en el horno hasta que se acabe. 5 minutos de reposo del arroz en la cazuela cuando salga del horno y estará listo.

Resultado

Así escrito parece más largo de lo que es, mirando las fotos veréis que no es para tanto. Si no tenéis caldo casero podéis usar caldo de caja o pastillas de caldo, también os saldrá bueno. Antes de meter al horno procurad que no queden granos de arroz encima de la carne que sobresale del caldo porque se quedarán tostados y duros. Si no tenéis cazuela de barro del tamaño adecuado lo podéis hacer en cristal, de sabor el resultado es muy parecido aunque no entra tanto por los ojos al sacar el recipiente a la mesa.

El arroz queda suelto y en su punto, hay muchos sabores diferentes pero todos combinan muy bien con el arroz, la verdad es que esta buenisimo. Si no os gusta algún ingrediente en particular no lo omitáis, los sabores no se mezclan entre sí y seguro que otro comensal los agradecerá.No os quedéis con ninguna duda, si no os ha quedado algo preguntad lo que queráis en los comentarios.

Tiempo:  40 min.

Dificultad: 3/5

Digestión: 7/5

Precio:  7 €

Noticias relacionadas