La coca es la pizza española. Ambas masas me encantan porque admiten sobre ellas muchos y variados ingredientes. La pizza la guardo para aquellos momentos en que me apetece comer en contundencia, puesto que le van más carnes, embutidos y quesos; sin embargo, la coca, es más para momentos ligeros, puesto que tradicionalmente es una masa para sostener verduras y hortalizas.

La masa de la coca es similar a la de la pizza, pero entre sus ingredientes lleva manteca de cerdo y un poco de azúcar. El resultado es un sabor ligeramente diferente, y más crujiente. En mi caso, además de hacerla con Thermomix, puesto que las masas con ella son más rápidas de hacer y más limpio, no usé manteca, y ésta la sustituí por leche. Si queréis hacerla a mano, no requiere mucho más esfuerzo. Existen varias recetas en Internet que están muy bien.  A mí, personalmente, una de las más exactas me parece ésta del blog  A freír espárragos.

La coca de trampó es la más afamada. El trampó es una ensalada mallorquina de cebolla, pimiento verde y tomate; y esas hortalizas son las que se distribuyen sobre la masa de la coca. La que comparto yo lleva una base de cebolla, luego unos tomates cherry kumatos y unas anchoas en conserva. Como veis, podéis echar todas las hortalizas o verduras que queráis. Venga, vamos a ponernos manos a la obra.

Preparación

Lo primero de todo es hacer la masa. Se pone el aceite, la leche, el agua, la sal, en el vaso de la Thermomix y se programa 30 segundos a 40º, velocidad 2. Luego, se incorpora la levadura, la harina y el azúcar y se mezcla entre 15 a 20 segundos a velocidad 6. Luego, se da un minuto más a velocidad espiga.

Con las manos untadas de aceite, sacamos la masa y la extendemos con un rodillo. Luego, la ponemos en una bandeja de horno. Una vez extendida, se distribuye por encima la cebolla cortada en juliana. Sobre esta, los tomates cherry cortados en cuatro porciones cada uno y las anchoas bien escurridas y enrolladas. Por último, antes de hornear, se echa un chorreón de aceite de oliva por encima.

Para cocinarla, se precaliente el horno a 200-225 ºC y luego se introduce y a la misma temperatura se deja entre 15 o 20 minutos. Luego sólo queda disfrutarla.

Resultado

Las cocas suelen ser cuadradas porque toman la forma de la bandeja de horno en la que se hace. En mi caso es redonda porque tengo un plato redondo especial para hornear masas, como panes, pizzas o cocas que venía con el horno multifunción que tengo en casa.

Si os gustan las pizzas, la coca seguro que también, y cómo se suele hacer con hortalizas varias, es una receta saludable y deliciosa a partes iguales.

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: 3/5

Digestión: 2/5

Precio: 7 €

Noticias relacionadas