Un bote de garbanzos.

Un bote de garbanzos. iStock

No tires el líquido del bote de los garbanzos: estos son los sorprendentes usos que puedes darle

El aquafaba es el líquido viscoso que se encuentra comúnmente en los botes de esta legumbre, un ingrediente versátil y valioso en la cocina. 

15 abril, 2024 06:00

Los garbanzos son una especie de leguminosa muy apreciada en la cocina, un alimento consumido desde hace mucho tiempo y que, además de tener un exquisito sabor (y muy reconfortante en los días de más frío), aporta diferentes beneficios a nuestro organismo.

Sin embargo, cuando se compra un bote de garbanzos en el supermercado, es habitual que se cometa un error a ojos del nutricionista Pablo Ojeda, colaborador del programa Más Vale Tarde de LaSexta, quien ha desvelado la segunda vida que se le puede dar al líquido de estos botes.

Al mismo tiempo que el chef Carlos Maldonado elaboraba un potaje de vigilia, el nutricionista destacaba que no hay ningún problema a la hora de consumir el líquido de los botes de garbanzos, y que lejos de desecharlo, se puede usar para otras elaboraciones, como para hacer un merengue. De hecho, para preparar este último dulce, se debe montar el líquido de los garbanzos para luego agregar chocolate caliente.

Beneficios del líquido de los garbanzos

Es importante destacar que este líquido tiene una finalidad, ya que contiene interesantes sabores y nutrientes que se liberan durante la cocción de las legumbres. De esta manera, cuando se tira, se está perdiendo la oportunidad de poder potenciar las recetas con un toque de sabor sutil, pero también de aportar a las elaboraciones componentes nutricionales interesantes y beneficiosos.

El mundo de la cocina es habitual que nos presente distintos ingredientes, algunos de ellos sorprendentes, y el denominado "aquafaba" no es algo excepcional. Antes de hablar de sus grandes posibilidades en el terreno culinario, conviene tener claro que tiene numerosas propiedades y beneficios para la salud, derivadas de su contenido en proteínas, hidratos de carbono y otras sustancias vegetales.

[Aquafaba: de cómo el caldo de los garbanzos puede utilizarse como el huevo en la cocina]

Entre sus principales beneficios se encuentran que no tiene colesterol ni grasa, puesto que es de origen vegetal, y tampoco es una fuente importante de hidratos de carbono y con cada cucharada se aportan menos de 5 calorías, por lo que ayuda a controlar el peso.

Por otro lado, es una excelente fuente de proteínas, pudiendo ser consumido por aquellas personas que tienen problemas a la hora de absorber las proteínas estándar. De igual modo, está libre de lácteos, y dado que puede imitar la consistencia de los huevos y los lácteos, su uso es muy valioso para quienes necesitan evitarlos. Por lo tanto, el líquido del bote de garbanzos se podrá usar por quienes quieren adoptar un estilo de vida vegano, pudiendo preparar una gran cantidad de recetas diferentes.

¿Qué se puede cocinar con el líquido del bote de garbanzos?

Su textura viscosa y la espuma blanquecina que se genera a la hora de entrar en contacto con el agua hace que muchos desconfíen del líquido de los garbanzos, pero como decimos, tiene muchas propiedades beneficiosas y no hay razones para temer incluirlo en nuestra alimentación.

El aquafaba tiene numerosos usos en la cocina, pero antes de utilizar hay que saber que no todas las conservas son iguales, ya que la legumbre que conserve determinará a qué preparación se puede utilizar. En el caso del líquido de los garbanzos, es ideal para la repostería, para la cual no son aptos otros tipos de aquafaba por tener un sabor más intenso. En cualquier caso, se trata de un líquido ideal para preparar merengue vegano, que se puede usar con una mousse de chocolate o un lemon pie.

[El truco para evitar que las legumbres te provoquen gases]

Se monta de la misma manera que una clara de huevo, pero habrá que dedicarle unos 15 minutos para conseguir estabilidad y esponjosidad. Para que sea más sencillo montarlo, se recomienda dejar que el líquido de la conserva repose en la nevera, pudiendo así manipularlo en frío. Además, tiene la ventaja de que, a diferencia de lo que sucede con la clara de huevo, en este caso no se corta.

Si te decides a preparar un merengue con aquafaba es preferible usar el líquido de una conserva, puesto que es más espeso que el que pueda resultar de las legumbres cocidas en casa, que será más complicado de montar al ser más líquido. Una vez preparado este merengue vegano se puede utilizar en bizcochos, cremas pasteleras, helados, gofres o tartas.

[Mayonesa vegana de agua de garbanzo, receta paso a paso]

No obstante, este líquido no solo se puede usar para recetas dulces, sino que también se puede añadir a recetas saladas, como sopas, cremas o guisos, e incluso puede ser utilizada para elaborar una mayonesa vegana. Es tan sencillo como licuarla hasta conseguir que espume, para luego agregar mostaza, zumo de limón y vinagre de arroz. Luego habrá que volver a licuar para que se integren todos los ingredientes y, progresivamente, ir añadiendo el aceite de oliva, lo que hará que pueda llegar a adquirir una consistencia de mayonesa.

Asimismo, conviene recordar que no solo es una buena opción para personas vegetarianas o veganas, sino que usar el aquafaba puede ser una alternativa interesante para las personas alérgicas al huevo, si bien hay que tener claro que en lo que respecta a su composición nutricional, no tienen nada que ver un ingrediente con el otro. De igual modo, también es interesante para quienes quieran reducir el consumo de proteína animal, además de para poder aprovechar este ingrediente y no desecharlo.

Así pues, tal y como destaca Pablo Ojeda, el líquido del bote de garbanzos puede tener un segundo uso para la elaboración de otras recetas tanto dulces como saladas.