Cerdos en montanera

Cerdos en montanera Efeagro/Covap

Cocinillas

Por qué este año merece la pena comer ibéricos de bellota: el secreto de la mejor montanera en 25 años

Las condiciones que se han dado este año en la alimentación de los cerdos ha sido clave para que salgan los mejores productos ibéricos 100% bellota.

15 abril, 2024 06:00

La montanera es clave para el desarrollo de los cerdos ibéricos que se alimentan 100% de bellotas. Es cuando se crea ese vínculo entre el animal y la tierra donde camina lentamente buscando su camino. Y también sus niveles de grasa y la intensidad de su sabor.

Pues bien, este año, el cerdo ibérico 100% de bellota y sus derivados merecen más la pena que nunca porque las condiciones climáticas que se han vivido en los meses previos a la montanera han sido perfectas para las encinas.

Según explican desde Señorío de Montanera, una de las marcas que vende este tipo de carnes y este tipo de embutidos, la alimentación de los animales ha sido espectacular y esta montanera ha sido la mejor de los últimos 25 años.

Productos de Señoría de Montanera que llegan a casa con la suscripción al club.

Productos de Señoría de Montanera que llegan a casa con la suscripción al club. E. E.

Los expertos aseguran que las lluvias de octubre han hecho que creciera la hierba y las bellotas engordaran. Además, el viento posterior las tiraron al suelo y los cerdos han comido mucho y bien.

"La montanera de este periodo 2023-24 ha sido excepcional en encinares y relativamente buena en alcornocales. El año pasado fue muy escaso en bellota, presentando un fenómeno conocido como vecería. En este sentido, las Quercíneas (encinas y alcornoques) son como los olivos de secano, un año producen mucho y en la campaña siguiente producen menos", añaden desde Señorío de Montanera.

Un cerdo por partes

Con este plantel, y con 13.000 o 14.000 animales alimentados exclusivamente con bellotas, esta casa extremeña ha vuelto a lanzar su cuarta suscripción a "El Club del Cerdo Ibérico" para comprar uno de sus animales o medio, según se desee, y que te vaya llegando a casa, según el periodo de curación, el salchichón, el chorizo, el lomo y el jamón, o los jamones que te correspondan.

La ilustradora Ana Jarén comiendo jamón.

La ilustradora Ana Jarén comiendo jamón. E. E.

Lo que no hace Señorío es enviarte la carne porque eso significa una refrigeración o congelación para que no se estropee y el cliente tendría que consumirla casi al instante. Curiosamente, la carne de cerdo ibérico 100% bellota de esta marca acaba, en su mayoría, vendida en el extranjero donde se aprecia, y se paga, muy bien este tipo de alimento.

"Ahora tenemos estas piezas, fruto de la mejor montanera de los últimos 25 años, donde los animales han repuesto siete arrobas (sobre los 80 kilogramos) durante este periodo, se enviarán de manera periódica e individualizada a domicilio entre junio de 2024 y noviembre de 2026", explican cómo funciona esta llegada del cerdo por partes.

Esta exclusiva iniciativa está en marcha hasta el próximo 31 de mayo y para esta ocasión se ha hecho una colaboración especial de maridaje con cervezas artesanas La Cibeles, y se acompañará el pedido de una lámina inspirada en la dehesa extremeña diseñada en exclusiva por la ilustradora Ana Jarén.

La acción, basada en la trazabilidad que garantiza Señorío de Montanera, pone en valor la cultura del ibérico y la paciencia asociada al oficio, ya que todos los envíos respetan los tiempos de maduración adecuados.

Señorío de Montanera puede poner en marcha esta exclusiva forma de adquirir los mejores productos ibéricos de bellota por el uso de la tecnología Big Data que ha aplicado para garantizar el control de toda la cadena de producción, desde la cría del cerdo ibérico en la dehesa hasta la elaboración del producto final (jamones, paletas, embutidos y carnes) conociendo y registrando los momentos claves del proceso (salazón, postsalado, secadero natural, bodega...).