No hacen falta muchos ingredientes para conseguir una ensalada maravillosa. Si sois amantes de la ensaladilla rusa y también de los sabores de la India, esta es, sin duda, vuestra receta. Además, preparar una ensalada de patata al curry es sumamente fácil, pues solo habrá que cocer las patatas y luego aliñarlas bien. Ese momento, el del aliño, es importante porque será lo que le de carácter a nuestra ensalada.

Por supuesto, el aliño nos podría servir también para condimentar otras verduras como coliflor o judías verdes cocidas o también para mojar en él patatas fritas, alitas de pollo o lo que nosotros queramos. No es común ver una ensalada así en un restaurante indio así que se puede pensar que no es un plato tradicional sino una forma de darle un sabor aromático a un producto tan humilde y cercano como es la patata. Pero qué bien encajaría dentro de una mesa repleta de huevos al curry, de pan roti o pan naan (ambos sin horno), arroz indio especiado (jeera rice), pollo tikka masala o samosas de patata y guisantes, unas empanadillas que nunca faltan en el aperitivo y que también llevan su toque de curry.

Fundamental será la selección de una patata de calidad, que quede cremosa y tenga un fondo dulce, y siempre se cocerá con la piel para que no absorba agua durante la cocción. Para ahorrarnos cazos se podrían cocer las patatas en el microondas, tanto en envases especiales para el cometido como en un simple bol con un poco de agua y bien tapado con papel de plástico para que se cocine en su propio vapor.

También podrían utilizarse patatas pequeñas, tipo baby, porque luego no es necesario ni siquiera pelarlas ya que su piel es muy fina y no molesta nada. Lo que sí sería una obligación es pelar las patatas aún calientes y luego mezclarlas con los condimentos a una temperatura templada para que se integren bien los sabores.

Receta de ensalada de patata y curry

Ingredientes

  • Patatas pequeñas, 800 g
  • Huevos, 4 ud
  • Mayonesa, 150 g
  • Yogur o nata fresca, 3 cucharadas
  • Curry en polvo, 1 cucharada (o 2)
  • Azúcar, 2 cucharaditas
  • Sal, c/s
  • Dukkah, 1 cucharada (mezcla de frutos secos y especias)
  • Eneldo fresco o cilantro, unas hojas

Paso 1

Cocer las patatas en un cazo con abundante agua y sal hasta que estén tiernas. El hervor tiene que ser suave, es recomendable tapar el cazo y tardarán unos 20 minutos. Lo mejor es ir pinchando poco a poco las patatas para ver cuándo están tiernas y que nunca lleguen a romperse. Si decidís hacerlo en el microondas lo mejor es cocinarlas 10 minutos y luego ir incorporando más minutos si fueran necesarios.

Paso 2

Cocer también los huevos hasta que queden duros. Para ello, calentar el agua hasta que rompa a hervir en un cacillo, sumergir en ese momento los huevos y bajar el fuego para cocinar con un leve borbotón y que así los huevos no se rompan. Cocinar durante 8 o 9 minutos y enfriar rápidamente con agua fría.

Paso 3

Pelar los huevos cuando todavía están calientes, pues es más fácil. Pelar también las patatas una vez cocidas y trocearlas en porciones de bocados, no muy pequeñas, esta ensalada tiene trozos de patata grandes. Hacer lo mismo con los huevos cocidos, pero estos en tamaño más pequeño que las patatas.

Paso 4

Preparar el aliño mezclando la mahonesa con el yogur o la crema agria, añadir el polvo de curry en cantidad al gusto, incorporar también la miel y el resto de los condimentos. Poner a punto al gusto de cada uno, con más o menos curry.

Paso 5

Mezclar los huevos con las patatas y agregar la salsa del condimento. Mezclar bien con cuidado para que las patatas no se rompan. Tiene que haber abundante mezcla para que queden bien bañadas. Si se quisiera, se podría añadir un poco de cebolla picada o cebollino. Terminar por encima con un poco más de dukkah y también con unas hojas de eneldo fresco.