Pese a que la patata es la hortaliza más consumida en España, probablemente nunca te la habrías imaginado en una receta como esta. Aunque se preparan en muchas zonas de Asia, las samosas son unas empanadillas de patata y guisantes que sobre todo se han popularizado por la cocina India del norte del país. Hablamos de las Aloo Samosas (empanadillas de patata) que incorporan también guisantes y una mezcla de especias entre las que destacan la canela, el cardamomo, la cúrcuma, el jengibre o el cilantro. Esta es la versión vegetariana de unas empanadillas que pueden ser también de carne y/u otras verduras para después ser acompañadas por alguna salsa o chutney que contenga tamarindo. 

Normalmente las samosas se consumen de entrante/aperitivo y lo bueno es que se pueden dejar hechas con antelación y freírlas justo en el momento de ser degustadas. Eso sí, no es recomendable congelar ni reservar muchos días en la nevera porque la patata sufre mucho estos procesos. 

Composición nutricional de las patatas

Según la Fundación Española de la Nutrición "En la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa; El ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico (88 kcal/100 g de patatas). La fibra está presente en cantidades discretas.

Es fuente de vitamina C, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Para preservar su contenido, es recomendable cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio). La cantidad vitamina C contenida en una patata cruda de tamaño medio equivale al 46% de las ingestas recomendadas para hombres y mujeres de 20 a 39 años con una actividad física moderada. Otros aportes como los de la vitamina B6, cubren el 21% de las ingestas recomendadas para este grupo de población.

La patata aporta minerales como el potasio. Este contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

La patata también aporta carotenoides, siendo la violaxantina, anteraxantina, luteína, los más abundantes, mientras que la neoxantina, beta-criptoxantina, zeaxantina y b-carotenos se encuentran en cantidades menores."

Cómo hacer samosas

Ingredientes

  • Masa de empanada, 1 u
  • Patatas medianas, 3 u
  • Guisantes congelados, 100 g
  • Semillas de cilantro, 20 bolitas
  • Aceite de oliva suave, 3 cucharadas
  • Cebolla, 1 u
  • Jengibre fresco, 10 g
  • Curry en polvo, 2 g
  • Garam masala, 2 g
  • Zumo de lima, 2 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Aceite de oliva suave para freír

Paso 1

Lo primero que habrá que arrancar para la receta será cocer las patatas con piel en abundante agua hirviendo con sal, a fuego medio, hasta que estén bien tiernas. Unos 30 minutos. Retirar del agua y dejar enfriar bien. Igualmente, cocer los guisantes congelados durante 4 minutos, colar y reservar. 

Paso 2

Pelar las patatas y cortarlas en cuadraditos muy pequeños, no pasa nada si se deshacen algunas ligeramente, es perfecto para que el conjunto ligue mejor. 

Paso 3

En una sartén tostar las semillas de cilantro con el aceite a fuego medio, con cuidado de que no se quemen, y una vez empiecen a emanar olor añadir la cebolla pelada y muy picada y el jengibre rallado, un poco de sal y dejar sofreír a fuego medio-bajo hasta que esté todo bien pochado. 

Paso 4

Añadir entonces las patatas picadas y los guisantes, remover bien incorporando un poco de aceite si fuera necesario y añadir por último las especias, removiendo bien. Poner a punto de sal y enfriar totalmente. 

Paso 5

Dividir la masa de empanada en cuatro cuartos y, a su vez, éstos recortárlos en círculos. Cada uno de los círculos partirlo por la mitad teniendo un total de 8 medias lunas. 

Paso 6

Doblar las medias lunas por la parte recta, pegando los bordes con un poco de agua y rellenar los conos de la mezcla ya fría, sellar bien. 

Paso 7

Freír las empanadillas en abundante aceite de oliva suave, hasta que se doren por ambas partes y dejar reposar en papel de cocina para que pierda el exceso de aceite. Servir acompañadas de algún chutney o salsa y, si se quiere, un poco de ensalada.