Esta ensalada americana de col o Coleslaw es cada vez más popular en nuestro país desde que nos hemos acostumbrado a que nos la sirvan habitualmente en los establecimientos de comida americana acompañando a platos como hamburguesas o costillas barbacoa. También es muy fácil encontrarla en la sección de precocinados refrigerados de muchos supermercados.

Ingredientes

  • Col, 1 pequeña o media grande
  • Zanahorias, 3 grandes
  • Cebolla, ¼
  • Mayonesa ligera, 3 cucharadas soperas (*)
  • Nata para cocinar baja en grasa, 3 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Vinagre, 1 cucharada
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Huevos duros, 2 (**)
  • (*) He usado una industrial porque estos días está haciendo mucho calor y como he preparado raciones para dos días era mejor no arriesgarse con el huevo crudo.
  • (**) Es opcional, pero es una buena forma de añadirle proteínas a la ensalada.

Si sois amantes de esta ensalada de col y zanahoria, a partir de ahora os será muy fácil prepararla en casa con esta receta y, a los que aún no os hayáis animado a probarla, os recomiendo que lo hagáis porque aparte de ser una ensalada que combina genial como guarnición de casi cualquier plato de carne a la brasa, es un plato refrescante y muy saciante.

Preparación de la Ensalada americana de col o Coleslaw

Si alguna vez habéis intentado preparar esta ensalada en casa y habéis usado la col en crudo os habréis encontrado con que resulta más dura que la que viene en las ensaladas industriales, pero eso se corrige escaldando la col ya cortada en tiras durante un par de minutos en agua hirviendo.

Empezamos poniendo a hervir agua en una cacerola grande. Mientras tanto separamos las hojas exteriores, cortamos la col en tiras finas y la lavamos en un escurridor de verduras.

Cuando el agua esté hirviendo, echamos la col en la olla y la dejamos dos minutos, pasados los cuales la pasamos inmediatamente a un colador y la enjuagamos muy bien bajo un chorro de agua fría para cortar la cocción. La escurrimos bien -yo he usado un centrifugador de verduras- y la reservamos.

Pelamos las zanahorias y las rallamos con un rallador grueso o las cortamos con una mandolina usando el accesorio de hacer patatas paja o con un cuchillo bien afilado y un poco de paciencia. También cortamos la cebolla en juliana.

Mezclamos la col, las zanahorias y la cebolla en un bol amplio.

Añadimos la mayonesa, la nata líquida, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre. Mezclamos bien, añadimos los huevos duros bien picados – son opcionales-, probamos y salpimentamos al gusto.

Se puede tomar inmediatamente, pero mejora mucho si tapamos el bol con papel film y dejamos reposar en la nevera como mínimo una hora. Se sirve bien fría.

Resultado

Con las cantidades que os he puesto a mí me han salido 4 raciones de esta ensalada americana de col o Coleslaw para tomar como primer plato y os va a dar la risa cuando os cuente lo que me han costado, pues fue día de suerte en el mercado y tres corazones de col como el que veis en la foto me costaron 1.25 €, sumando el precio del resto de ingredientes, en total no ha llegado ni a 1.5 € preparar esta ensalada en casa y ha sido una delicia tenerla lista para servir en la nevera durante un par de días.