Preparación: 10 min  Reposo: > 4 h  Cocción: 2 h 30 min

Ingredientes

  • Costillas de cerdo carnosas, 1 costillar de 1 kg o algo más.
  • Sal gruesa
  • Pimentón de la Vera, 3 cucharadas (*)
  • Comino molido, 1 cucharadita
  • Cayena molida, 1 cucharadita
  • Tomillo seco, 1 cucharada
  • Pimienta negra molida, 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Salsa Jack Daniels del Fridays casera (**)
  • (*) Se puede poner dulce o mezcla de dulce y picante si las queréis muy potentes. Yo se lo pongo dulce porque con la pimienta, la cayena y el picante de la salsa ya nos es suficiente, pero para gustos.
  • (**) Para darles el toque maestro va mejor la salsa hecha a base de piña.

Dificultad: 1/5  Raciones: 3-4  Coste: < 8 €

Sé que las estábais esperando, que algunos después de ver la receta de las salsas Jack Daniels para costillas me habéis preguntado que para cuándo la receta completa y como ya sabéis que vuestros deseos son órdenes para mí no vamos a perder más tiempo y os voy a contar el secreto para hacer en casa unas costillas barbacoa con salsa Jack Daniels como las del Fridays.

Los que me habéis preguntado tenéis razón, la salsa aunque es importante no lo es todo, pues parte del secreto de esas costillas que vuelven locos a muchos está en el adobo con especias cajún que las convierte en algo totalmente adictivo. Y no os preocupéis, en el horno de casa podemos hacerlas igual de ricas sin demasiado esfuerzo.

Preparación de las Costillas barbacoa con Salsa Jack Daniels como las del Fridays

Aunque para que queden perfectas es necesario dejarlas tiempo para que cojan los sabores del adobo y luego una cocción lenta en el horno para que queden tiernas y jugosas, la receta tiene cero complicación. Lo único es que hay que planificarla, por lo demás es un juego de niños.

costillas-barbacoa-fridays-01

Preparar el adobo es facilísimo, simplemente mezclar bien todos los ingredientes hasta hacer una pasta homogénea y embadurnar bien el costillas -yo lo corté en dos trozos para poder acomodarlo mejor en el horno-.

costillas-barbacoa-fridays-02

Una vez que hemos embadurnado bien los trozos de costillas los envolvemos muy bien en papel film procurando que quede muy bien pegado a la carne por todas partes, lo ideal sería poder envasarlos al vacío, pero presionando bien el film a medida que envolvemos hacemos muy buen apaño. Una vez envueltos los dejamos en la nevera como mínimo 4 horas, aunque a mí lo más cómodo es adobarlos por la noche y dejarlos hasta el día siguiente.

Cuando los vayamos a cocinar hay que contar con que necesitarán unas 2 horas y media de cocción, así que si quieres comer a las 2, echa cuentas. Conviene sacarlos de la nevera mientras se está calentando el horno para que se atemperen.

Encendemos el horno a 160ºC.

costillas-barbacoa-fridays-03

Los sacamos del papel film, los espolvoreamos con un poco de sal gruesa, los envolvemos en un trozo de papel de aluminio y los colocamos bien empaquetados sobre la rejilla del horno y con el lado de la carne hacia arriba -y es conveniente poner una bandeja debajo para recoger cualquier líquido que caiga y no se ponga todo el horno perdido-.

Horneamos durante una hora a 160ºC, subimos a 180ºC y horneamos otra hora más. Pasado este tiempo, abrimos los paquetes con cuidado y comprobamos si la carne se separa del hueso, si no es así, cerramos los paquetes de nuevo y horneamos durante unos 15 minutos más.

Si están ya tiernas, retiramos el papel de aluminio, colocamos los costillares sobre la rejilla y los untamos con nuestra versión casera de la salsa Jack Daniels del Fridays. Introducimos de nuevo en el horno durante unos 10 minutos hasta que la salsa esté ligeramente caramelizada.

costillas-barbacoa-fridays-04

Podemos servir con un poco de salsa Jack Daniels clásica por encima o ponerla aparte si no os gusta pringaros demasiado al comer, así solo hay que ir “mojando” cada costilla según se van comiendo.

Resultado

Con muy poco trabajo y algo más de tiempo conseguimos unas costillas barbacoa con salsa Jack Daniels como las del Fridays que quitan el sentido y que siguiendo los pasos de la receta hasta el Cocinillas más novato puede hacerla con total garantía de éxito.

Que sepáis que espero no tardar en ver fotos de las costillas que os hagáis en casa 😛

Noticias relacionadas