Salsa Jack Daniel's

Salsa Jack Daniel's

Salsas

Salsa Jack Daniels para costillas como las del Fridays

Recetas fáciles explicadas paso a paso y con fotografías para preparar dos versiones de Salsa Jack Daniels para costillas como la del Fridays.

25 mayo, 2015 12:19

0 votos

Noticias relacionadas

Ya os conté en una ocasión el éxito que tiene en casa la salsa Jack Daniel’s y lo difícil que nos resulta conseguir la versión comercial desde que no vivimos en Madrid. Ya, estaréis pensando que se podría conseguir por internet, que se puede porque la he buscado, pero no me compensa porque cuando sumas gastos de envío el frasco de cuesta un dineral. Y no es que sea una receta fácil de copiar, que aunque he probado un montón de recetas y algunas muy ricas, cuesta dar con el punto de las comerciales.

Ingredientes para la salsa Jack Daniels del Fridays

  • Ajos, 1 cabeza entera
  • Cebolla, 1 pequeña
  • Agua, 160 ml
  • Zumo de piña, 250 ml
  • Salsa teriyaki, 60 ml
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Azúcar de caña integral, 180 g
  • Miel, 60 ml
  • Vinagre de manzana, 60  ml
  • Piña natural, 40 g
  • Jack Daniel’s, 60 ml
  • Cayena molida, ¼ cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadas (*)
  • Sal

Así que sigo investigando, probando recetas nuevas, modificándolas para intensificar algunos sabores y para suavizar otros. Y como las pruebas van dando sus frutos, y ahora ya he conseguido una versión más rápida y con menos ingredientes para la salsa Jack Daniel’s clásica y una versión genial para la salsa Jack Daniels del Fridays, creo que el menú oficial del verano 2015 van a ser las costillas con salsa Jack Daniel’s del Fridays, hechas en casa por supuesto.

La salsa Jack Daniels clásica

Preparación: 2 min  Cocción: 25 min  Dificultad: 1/5  Coste: < 5 €

Con esta receta podemos preparar una versión casera de la salsa barbacoa Jack Daniel’s, muy fácil de hacer, pues esta, a diferencia de la receta anterior, está lista en menos de media hora y se hace con menos ingredientes.

Preparación de la salsa Jack Daniels clásica casera

Esta versión es sencillísima, lo único que tenemos que hacer es pelar los dientes de ajo y la cebolla. Trocear la cebolla en trozos pequeños y prensar los ajos o cortarlos en trozos pequeñísimos.

Salsa Jack Daniel's

Salsa Jack Daniel's

En una olla o en una sartén ponemos el Jack Daniels, la cebolla y los dientes de ajo pelados y cortados. Lo ponemos a fuego alto (8/12) durante unos 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente y se haya evaporado el alcohol. Añadimos el resto de ingredientes, mezclamos bien, bajamos el fuego al mínimo (2/12) y dejamos cocer durante 20 minutos.

Pasado este tiempo, trituramos si no queremos que queden tropezones y guardamos en un frasco esterilizado. En la imagen de portada es la de la izquierda.

La salsa Jack Daniels del Fridays

Preparación: 10 m in  Cocción: 1 h  Dificultad: 1/5  Coste: < 4

Otra versión de salsa Jack Daniel’s es la del TGI Fridays Grill, la que usan en las costillas de cerdo y el resto de carnes a la brasa. Curiosamente, de todas las recetas que he probado, la que más se me parece es una que no lleva tomate, sino que se hace con piña, pero que es perfecta para las costillas- ya si eso otro día os cuento cómo se preparan-. En la foto del principio es la que está a la derecha.

Preparación de la salsa Jack Daniels del Fridays

Lo primero que tenemos que hacer es asar la cabeza de ajos para tener el puré de ajo asado. En muchas recetas lo hacen asando el ajo durante una hora en el horno, pero yo he comprobado que se pueden asar ajos en el microondas en un momento.

Para hacerlo, retiramos las pieles exteriores de la cabeza pero sin separar los dientes ni pelarlos. Cortamos la parte superior de la cabeza de manera que los dientes queden “al aire” tal como veis en la foto.

Ponemos las cabezas que vayamos a asar en un bol apto para microondas con tapa, les ponemos un poco de sal por encima, los regamos con un hilillo de aceite de oliva virgen extra, tapamos el bol y cocinamos en el microondas durante 4 minutos a 800 W. Pasado este tiempo comprobamos si están tiernos pinchando alguno de los dientes de ajo con un palillo. Si no están tiernos o la piel no se ha separado, los metemos de nuevo en el microondas en tandas de 1 minuto hasta que estén. Cuando estén los ajos asados los pelamos (serán casi una pasta) y los reservamos.

Salsa Jack Daniel's

Salsa Jack Daniel's

En una sartén ponemos a calentar la cucharada de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto (7/12) y sofreímos la cebolla pelada y cortada en trozos menudos con una pizca de sal. La dejamos pochar durante unos 10 minutos hasta que tome color y añadimos el resto de ingredientes líquidos y el azúcar, mezclamos bien y añadimos el ajo asado hecho puré y la piña natural cortada en trocitos.

Bajamos el fuego (3/12) y dejamos cocer durante unos 50 minutos o algo más hasta que veamos que se ha reducido a la mitad, trituramos con la batidora y guardamos en un frasco esterilizado.

Resultado

La versión de salsa Jack Daniels del Fridays queda algo más oscura que la que vemos sobre las costillas, eso imagino que es porque la comercial estará hecha con sirope de maíz que es incoloro y nuestra receta lleva azúcar de caña integral y miel (además yo he usado miel de zarza que es muy oscura).

En cualquier caso, las dos versiones están de chuparse los dedos. ¡Palabrita!