Con esta cierro el ciclo “Asia, qué buena estás! ” de estas semanas con otra receta infalible que no puede faltar en un buen menú chino. Hoy toca: Ensalada china.

Como la ensalada en sí misma no tiene mucho misterio, además de la receta os traigo una curiosidad sobre un ingrediente típico de esta ensalada, que quizá sea el ingrediente más raro que lleva: el agar-agar.

El agar-agar son esas tiritas medio transparentes y gelatinosas que siempre trae la ensalada china, seguro que sabeis a qué me refiero. En realidad el agar-agar es una gelatina natural de origen vegetal marino. Es incolora, inodora e insípida.

Entonces, si no sabe a nada ¿para qué la echan? -os preguntareis- Y yo os respondo encantada, mis pequeñuelos 🙂 : el agar-agar tiene un gran poder gelificante y por ello una asombrosa capacidad de absorción de líquidos (puede absorber hasta 300 veces su peso!!). Por este motivo se usa en cocina como gelificante, como estabilizante e incluso como espesante. Aunque ninguno de estos usos parece muy útil en una ensalada ¿verdad?… entonces, ¿para qué la ponen? … Pues gracias a ese poder de absorción de líquidos el cometido del agar-agar en la ensalada es el de recoger el agua que sueltan las verduras por si mismas y en especial tras su lavado, y de esta manera conservan mucho mejor su textura crujiente hasta el momento de degustarlas. Son listos los chinos, ¿eh?

El agar-agar se encuentra cada vez más fácilmente en tiendas especializadas en comida asiática y también en herbolarios y tiendas de alimentación vegeteriana, ya que es una forma de hacer gelatina apta para veganos.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más! Y después de esta leccioncilla que os servirá para tiraros el rollito delante de vuestros amigos en la próxima visita al chino, pasamos por fin a la receta.

 

 

Preparación

Hace falta que explique cómo se hace una ensalada??? Supongo que no… pero por si acaso, no te olvides de lavar y escurrir bien todas las verduras antes de partirlas y echarlas a la ensaladera.

Para preparar la salsa, símplemente mezcla los ingredientes y dale un poco de rock’n’roll con la batidora. Nada, unos segundillos serán suficientes.

Vierte la salsa sobre la ensalada y revuelve bien. Ya tá! 🙂

 

Resultado

Otra receta china china.

Con esta ensalada, el cerdo agridulce de la semana pasada y el pollo al limón de la anterior, si te estiras un poquito la raya del ojo, te montas el restaurante en un periquete.

 

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: 1/5

Digestión: 1/5

Precio: 1 €

Noticias relacionadas