Carne

Tacos de lechuga con cerdo picado, una opción divertida para darle un toque a tus recetas

Frescos, livianos, ligeramente picantes y muy fáciles de hacer. Así son estos tacos de lechuga que nos recordarán a sabores asiáticos.

1 octubre, 2022 12:22

0 votos

La versión asiática de los tacos mexicanos son los ssäm. Como el ssäm de panceta y mejillón de StreetXo o el ssäm de aceituna negra y presa ibérica, pero con rellenos más propios de países como Tailandia o Vietnam. De hecho, los tacos de lechuga (que eso es lo que es un ssäm) de cerdo picado de hoy se acercan mucho más a la realidad gastronómica de esos países que los anteriormente citados.

El salteado de cerdo picado con pimientos, ligeramente picante, es muy popular en estos países y muy fácil de hacer, apenas se tarda unos minutos y no hace falta tener nada preparado con antelación. Lo más importante será contar con una carne picada de calidad y también con las dos salsas asiáticas que aquí toman parte: salsa de soja y salsa de pescado. Ambas se encuentran de forma fácil en muchos supermercados. Si la salsa de pescado no se encuentra, se podría sustituir por salsa de ostras.

El salteado de cerdo picado se podría comer también sobre una cama de noodles o de arroz blanco y la hoja de cogollo lechuga podría cambiarse también por una hoja de lechuga iceberg debidamente recortada o por unas tortillas de maíz o de trigo para hacer unos tacos a la mexicana.

Para completar el menú, se podría arrancar con una ensalada de mango y langostinos al estilo thai o una ensalada de pomelo y ternera vietnamita. Como complementos, unos crujientes por fuera y jugosos por dentro rollitos vietnamitas o unos wonton fritos y de principales un plato de cerdo caramelizado con miel y ajo o la siempre fantástica ternera a la pimienta negra.

Tacos de lechuga con relleno de cerdo

Ingredientes

  • Cogollo de lechuga, 1 ud
  • Pimiento rojo, 1/2 ud
  • Pimiento verde tipo piparra fresca, 4 ud
  • Aceite de oliva, 4 cucharadas
  • Diente de ajo, 1 ud
  • Carne picada de cerdo, 400 g
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Salsa de pescado tailandesa, 1 cucharadita
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • Cebolla morada, 1/2 ud
  • Brotes de soja o de judía, 50 g

Paso 1

Lavar los pimientos, quitar el pedúnculo, cortarlos por la mitad longitudinalmente y quitar las pepitas y las hebras interiores. Después, picarlos muy pequeñitos, lo más pequeñito posible. Pelar el diente de ajo y picarlo también muy pequeño. Si se quiere, se podría agregar un poco de jengibre fresco igualmente pelado y picado pequeño.

Paso 2

Pelar la cebolla morada, cortarla por la mitad y picar cada mitad en juliana muy fina. Si no queremos que repita mucho, introducir la cebolla en un bol de agua muy fría con hielo, esto ayuda a que baje su intensidad.

Paso 3

Condimentar la carne picada con sal y pimienta negra. Lavar bien los cogollos y separar sus hojas, cada hoja nos servirá para hacer un taco. Importante cerciorarse de que la lechuga no tiene rastro de tierra.

Paso 4

Calentar en una sartén el aceite y añadir los pimientos y el ajo, sofreír a fuego medio. Cuando empiece a dorarse, añadir la carne picada condimentada y remover rompiendo bien la carne durante un par de minutos, para que se cocine bien por todas partes. 

Paso 5

Agregar entonces la salsa de soja y la salsa de pescado, poner a punto de sazón y, si se quiere, condimentar con algún picante. Añadir también los brotes de judía o de soja y mezclar bien.

Paso 6

Disponer la carne picada sobre las hojas de lechuga, en cantidad abundante, y terminar por encima con unos trozos de cebolla morada. Si se quiere, incorporar unas hojas de cilantro o de hierbabuena.