No os engañéis, si pensáis que el famoso chili con carne típico de menús de peli americana es siempre un plato ultracalórico estáis muy equivocados, al contrario, se trata de un guiso de carne, verduras y legumbres que se puede cocinar con poca grasa y dar como resultado un plato realmente equilibrado y rico hasta decir basta. Además, haciéndolo en casa se puede adaptar la cantidad de picante al gusto de los comensales, por lo que no hay excusa para no disfrutar de este plato.

Ingredientes

  • Jarrete de ternera, 600 g
  • Pimiento rojo, 1
  • Pimiento verde, 1
  • Cebolla, 1
  • Zanahoria, 1
  • Tomate triturado, 300 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Tabasco de jalapeños, 1 cucharadita (*)
  • Especias Tex-Mex, 1 cucharada
  • Chile seco en copos, 1 cucharadita (*)
  • Comino molido, ½ cucharada
  • Alubias rojas cocidas, 1 bote grande (400 g)
  • Cerveza rubia, 1 lata (330 ml)
  • Caldo concentrado de carne, 1 pastilla (**)
  • Jalapeños en conserva troceados, 2 cucharadas (*)
  • Sal

Esta receta de chili con carne se puede hacer de dos maneras, o bien cocinando la carne a fuego muy lento durante horas o, si hay prisas, que yo esta vez tenía un poco, también se puede hacer en la olla exprés y en aproximadamente 1 hora podremos tener el plato en la mesa.

(*) En estos ingredientes picantes puede ajustarse la cantidad al gusto.

(**) Yo he usado una pastilla de caldo de carne casera de las que os enseñamos a preparar aquí.

Preparación del Chili con carne a la cerveza

Que no os asuste la lista de ingredientes más larga de lo habitual, pues la preparación es bien sencilla y el resultado sorprendente.

Empezamos preparando la carne retirando cualquier trozo de grasa visible y cortándola en trozos de unos 100 g. También debemos pelar la cebolla y la zanahoria y trocearlas junto con los pimientos bien lavados y secos en trozos muy menudos.

En la olla exprés ponemos a calentar el aceite a fuego medio-alto.

Cuando el aceite esté caliente añadimos la carne y doramos toda la superficie de cada uno de los trozos. Cuando la carne esté dorada por fuera, añadimos los vegetales troceados, salamos al gusto, mezclamos bien y bajamos el fuego para dejar que se pochen durante unos 10 minutos.

Daremos vueltas de vez en cuando y lo dejaremos a fuego medio hasta que la cebolla comience a estar transparente.

Si usamos tomates frescos, aprovechamos para pelarlos y triturarlos (a mí me resulta más rápido usar un rallador con el que enseguida separo la piel a la vez que voy rallando la pulpa). Si se usa tomate fresco es aconsejable que sea un tomate carnoso y con pocas semillas.

Añadimos el tomate rallado/triturado a la olla, damos unas vueltas,  añadimos una pizca de sal y subimos un poco el fuego.

Cocinamos a fuego medio-alto sin dejar de remover durante unos 5 minutos para que el tomate se sofría y pierda parte de la humedad, añadimos el tabasco, las especias Tex Mex, el comino molido y el chile, damos unas vueltas, añadimos la cerveza, subimos el fuego a tope para que hierva y, sin dejar de remover esperamos a que se evapore el alcohol. Sabremos que se ha evaporado simplemente guiándonos por el olfato, porque habrá dejado de oler a alcohol, tan simple como eso.

Tapamos la olla exprés, esperamos a que suba la válvula, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer el tiempo que nos indique el fabricante de la olla -en la mía que es realmente lenta tuve que dejarlo una media hora-. Pasado ese tiempo abrimos la olla y comprobamos que la carne esté tierna, si no lo está la volvemos a cerrar y cocinamos unos minutos más.

Sacamos la carne de la olla y la reservamos mientras dejamos las verduras a fuego lento con la olla destapada. Escurrimos y enjuagamos las alubias rojas, las añadimos a la olla y las dejamos a fuego lento para que vayan calentándose.

Mientras tanto troceamos la carne siguiendo las hebras de cada uno de los trozos y cuando terminemos los añadimos a la olla.

Añadimos unos jalapeños en conserva cortados en tiras, mezclamos todo bien y dejamos cocinar el conjunto a fuego muy bajo durante unos 10 minutos.

Resultado

Este chili con carne a la cerveza podemos servirlo con arroz en blanco -es la forma más típica de servirlo- o podemos servirlo con una refrescante ensalada. En cualquier caso, siempre se pueden servir como acompañamiento algunos jalapeños en conserva a mayores para que quien desee un extra de picante pueda servirse a su gusto.

También se podría preparar con carne picada de ternera o mixta en vez de con jarrete de ternera, si lo hacemos así nos ahorramos el tener que sacar la carne y trocearla. En muchos sitios los sirven así, pero a mí personalmente me gusta que la carne tenga presencia.