Se acerca una de las fechas más importantes para todo irlandés, el día de San Patricio, y en Cocinillas empezamos a celebrarlo enseñándoos las recetas típicas de la cocina irlandesa, que como no, se hacen con uno de los alimentos más típicos del país: la cerveza Guinness. Yo soy hijo de irlandesa y español, y en mi casa siempre ha habido una mezcla de ambas cocinas, así que vamos a aprender a hacer uno de los platos más típicos de Irlanda, el Irish Stew, pero con alguna modificación, haciéndolo a lo español, por lo que tendremos un Estofado de Guinness. Para empezar hemos sustituído el típico cordero que se usa para este plato por ternera, y el proceso no es el mismo que se usa en la receta tradicional, que es mucho más pastosa y las verdudas quedan totalmente deshechas en el estofado. De todas formas podéis usar cordero si os apetece más, o modificar esta receta para adaptarla a vuestros gustos.

Ingredientes

  • 1 lata de 1/2 litro de Guinness.
  • 1 Kg de ternera para estofado o guiso.
  • 4 puerros, 4 patatas,  5 cebollas francesas, 3 zanahorias.
  • Gravy.
  • Harina, sal, pimienta y aceite.

Noticias relacionadas

Preparación

En primer lugar tenemos que salpimentar y enharinar la carne para el guiso. A continuación calentamos un chorro de aceite en una cazuela grande (cuanto más ancha la base mejor). Añadimos la carne y lo dejamos sin mover al fuego 6/10, hasta que se dore, y luego removemos para acabar dorando la carne por todos lados. Esto lo hacemos para sellar la ternera, no para cocinarla. Añadimos 3 de los 4 puerros picados y dejamos un par de minutos, para a continuación echar las patatas cortadas en pedazos grandes. Al cortar la patata tenemos que hacer una muesca con el cuchillo y luego desgarrarlas con la mano, es decir, no terminar todo el corte con el cuchillo, para que así suelten el almidón mientras se cuecen. Removemos todo un poco y añadimos la lata de 1/2 litro de cerveza Guinness, que es lo que le da el toque especial a este plato. Ponemos una cucharada sopera de Gravy o 1 pastilla de avecrem de ternera, tapamos y dejamos a fuego bajo (3-4/10) durante una hora. Tiene que estar por debajo del punto en el que veamos salir burbujas.

GuinnessStew3

Durante ese mismo tiempo ponemos en una sartén tapada las 5 cebollas francesas enteras, 3 zanahorias en trozos de unos 2 centímetros y un puerro en trozos grandes con un poco de aceite. Tenemos que tenerlo tapado (muy importante) durante la misma hora que el estofado al fuego 2/10.

GuinnessStew7

Una vez transcurrida una hora añadimos las verduras que teníamos tapadas en la sartén al estofado, movemos todo bien, lo tapamos y dejamos una hora más, quizás tengamos que bajar el fuego hasta 2/10, ya os digo, justo por debajo siempre del punto en el que veamos salir burbujas. Una vez transcurrida una hora más así nuestro Guinness Stew estará preparado y listo para servir y disfrutar.

GuinnessStew11

Resultado

Riquísimo, y un plato perfecto para celebrar este día. Por supuesto acompañado de una buena pinta de Guinness, que va perfecta. Feliz día de San Patricio, ¡sigue el evento en el facebook de Guinness!

Tiempo: 2 horas
Dificultad:
4/10
Digestión:
7/10
Precio:
8€