intro-vinos-rose

intro-vinos-rose

Bebidas

Los vinos más famosos del mundo para regalar esta Navidad

Te presentamos los vinos más famosos del mundo, de diferentes países, para que estas Navidades hagas regalos muy especiales a tus seres queridos

4 diciembre, 2016 10:53

0 votos

Noticias relacionadas

Nos encontramos ya en pleno mes de diciembre y, ¿sabéis lo que esto significa? Exacto, la Navidad cada vez está más cerca. A su vez, la Navidad es la época de los regalos. El momento en el que nos apetece tener un detalle con los nuestros, con nuestra familia, amigos, compañeros, clientes o empleados. Y qué mejor que un vino para transmitir un gesto de cariño a alguien que nos importa. Pero en este artículo no queremos conocer cualquier vino, sino que os vamos a mostrar los mejores vinos del mundo para que las personas a las que ofrezcáis este detalle se queden impresionadas.

Es cierto que en España tenemos vinos maravillosos. Ya os hablamos hace unos días sobre las distintas rutas del vino que podemos encontrar en nuestro país, que nos permiten descubrir caldos de gran calidad. España es tierra de vinos, y eso se nota.

De hecho, no solo los vinos españoles se pueden encontrar en muchísimos rincones del mundo, lo que prueba la demanda que hay  de ellos en muchos puntos del planeta. Si no que, además, algunos de los caldos españoles se han colado, una vez más, entre la lista de los mejores vinos del mundo en diferentes categorías.

Pero como decíamos, hay vida más allá de los vinos españoles, de los Rioja, Ribera del Duero o los vinos de Jerez, entre otros. Lugares como Francia, Italia, California o Portugal son también de una importante tradición y calidad vinícola. Así que pasamos a descubrir cuáles son algunos de los mejores vinos del mundo, esos que podemos utilizar para regalar estas Navidades.

Los vinos más famosos del mundo

A todos nos suenan vinos como el Oporto, el Chianti o los vinos de Borgoña, así que os proponemos un viaje por distintos países para conocer los vinos más famosos del mundo.

Francia, cuna de algunos de los vinos más famosos del mundo

vino-frances

vino-frances

Francia es el país con una mayor producción vinícola a nivel mundial, y es donde podemos encontrar algunos de los mejores vinos del mundo.

Algunas de las zonas francesas donde se elaboran más vinos y de gran calidad son las siguientes.

Por un lado, la Alsacia, donde destacan sus vinos blancos de variedades como Gewürtztraminer , Muscat de Alsacia o la Pinot blanc.

Burdeos, de donde salen algunos de los más prestigiosos y mejores vinos del mundo. Los vinos Burdeos se rigen por un completo y jerarquizado sistema de calidad. Desde el año 1855 se estimó catalogar a los vinos tintos en cinco categorías diferentes: primer, segundo, tercer, cuarto y quinto ‘cru’ y los vinos blancos en primer cru superior, primer cru y segundo cru.

Existen cinco bodegas que cuentan con el máximo reconocimiento, y en las que podremos encontrar, por tanto, los vinos Burdeos de mayor calidad.

Château Lafite-Rothschild, Château Latour, Château Margaux , Château Haut-Brion y Château Mouton-Rothschild.

Sin embargo, también podemos encontrarnos con otras clasificaciones en las que podremos encontrar vinos de gran calidad, como la Cru Bourgeois, Crus Artisans, o Saint Emilion, que incluye dos denominaciones de origen de vinos.

Borgoña es otra de las cunas vinícolas del país, donde principalmente se utiliza la uva Chardonnay y Pinot Noir. De esta zona son muy característicos los vinos Beaujolais Nouveau, que son vinos de maceración carbónica que se lanzan al mercado el tercer Jueves de Noviembre.

El Valle del Loira es la zona por excelencia de la uva Sauvignon Blanc, y el Valle del Ródano, donde la uva Syrah y la garnacha son las protagonistas.

Y no podíamos quedarnos sin hablar de Champagne, una zona al noreste de Francia donde se elaboran, como su propio nombre indica, los Champagne franceses más reconocidos.

Los mejores vinos del mundo italianos

a_glass_of_lambrusco

a_glass_of_lambrusco

Italia se disputa con Francia el título de ser el mayor productor de vino a nivel mundial. Podemos encontrar más de 300 variedades de uva en los vinos italianos y, sin duda, en un país con grandes zonas vinícolas repartidas dentro de su territorio. Algunas de estas zonas nos dan vinos muy populares, como explicamos a continuación.

La región de Piamonte se caracteriza por unos vinos muy auténticos, elaborados con cepas autóctonas. Las principales variedades de esta zona son la Nebbiolo, la Barbera y la Dolcetto. Esta última es la más popular, y la que da nombre a uno de los tipo de vinos más famosos en Italia, los vinos Dolcetto, que combinan muy bien con pastas y pizzas por su carácter seco o semi-seco y su sabor afrutado.

Seguro que nos suena la región de Emilia – Romagna, muy popular por los famosos vinos Lambrusco. En cualquier restaurante italiano podemos encontrar este tipo de vino, que es muy suave y si se toma fresquito, entra fenomenal.

AmazonId: B01ERRS9L8

Por otro lado, la Toscana es famosa en el mundo entero por sus vinos de Chianti, que cuentan con una propia denominación de origen compuesta por cinco provincias toscanas diferentes.

Existen otras muchas zonas de grandes vinos italianos de calidad, entre las que se encuentran también Sicilia y Cerdeña.

Los vinos californianos, siempre buena elección

Los vinos estadounidenses llevan ganando proyección en los últimos años. Alrededor del 90% de la producción en Estados Unidos proviene de California, donde la región Napa Valley es una de las más populares y más productoras de caldos en América del Norte.

Las principales uvas que se utilizan para elaborar algunos de los mejores vinos del mundo desde California son las siguientes: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Syrah y Zinfandel.

Vinos surafricanos, cada vez más conocidos

chenin-blanc

chenin-blanc

Si nos trasladamos a Sudáfrica, podemos hablar también de algunos de los mejores vinos del mundo, en concreto algunos blancos y pinot noirs. Este país se encuentra actualmente dentro de los diez países que más vino producen a nivel mundial.

Destacan, sin duda, los Chenin Blancs, los Syrah rosados o los Pinot Noirs, unos tintos de una gran calidad. De hecho, algunos concursos y premios recientes han considerado al Chenin Blanc como el mejor vino blanco del mundo, así que sin duda merece la pena probarlo (y regalarlo estas Navidades) para verificar este reconocimiento.

Los mejores vinos del mundo portugueses

oporto

oporto

Si hablamos de vinos portugueses, nos viene a la cabeza inmediatamente el vino de Oporto. Y es que, sin duda, uno de los mejores vinos del mundo bien podría ser el Oporto portugués. Se trata de un caldo resultante de añadir brandy al mosto de la uva durante su fermentación.

Podemos encontrar vinos Oporto de diferentes tipos y para distintos momentos. Para el aperitivo, para la sobremesa o algunos otros más selectos y añejos, que cuentan como mínimo con diez años de envejecimiento.

Pero Portugal es un país vinícola y podemos disfrutar de otros vinos, además de los Oporto. Por ejemplo, nos encontramos con los vinos Madeira, unos vinos muy curiosos al producirse en un horno para dotarlos de un mejor sabor a la uva.

Existen cuatro variedades de vinos Madeira: Sercial y Verdelho (más secos);  Bual o Boal y Malvasía (más dulces).

Además, en Portugal se elabora también un tipo de vino tinto de gran calidad: el Alentejo. Se trata de vinos generalmente con altos niveles de alcohol y que mezclan distintas variedades de cepas.

AmazonId: B00KB62ZSI

Y si visitáis Lisboa, no os podéis perder su ‘vino local’ por excelencia: el Bucelas. Se trata de un vino blanco, casi espumoso.

Los mejores vinos alemanes

ice_wine_grapes

ice_wine_grapes

Si hablamos ahora de vinos alemanes, podemos decir que son también de los mejores vinos del mundo. Especialmente nos gustaría destacar dos tipos de vinos que cuentan con una gran aceptación popular: los vinos Riesling y los vinos del hielo.

Los vinos Riesling son un tipo de vino blanco que hace referencia a la variedad mayoritaria de estos caldos en Alemania. Aunque, por supuesto, en este país se cultivan otras variedades blancas y tintas, Riesling es la más popular y una de las que más gusta a todo el mundo por sus especiales características.

Se caracterizan por evolucionar muy bien en botella. Por lo que se elaboran pensando en consumirse a largo plazo. Pueden pasar entre 7 y 70 años hasta que se toman.

Por otro lado, nos encontramos con los vinos del hielo. Este tipo de vinos se caracterizan por ser elaborados a partir de uvas heladas con fuertes concentraciones en azúcar. Las bajas temperaturas de las zonas alemanas donde se encuentran estos viñedos hacen que los vinos del hielo alemanes sean uno de los mejores vinos a nivel mundial.

Con toda esta información de vinos de diferentes partes del mundo, ¿cuál habéis elegido para regalar a vuestros seres queridos?

Imágenes| Tomar er, Alberto de Francisco, Lore & Guille