Bebidas

Cóctel 'Blue Monday': orígenes y receta para preparar la bebida más triste del mundo

Un combinado muy fácil de preparar en casa para sobrevivir mejor al lunes más deprimente del año. 

15 enero, 2024 01:54

0 votos

Enero es un mes de propósitos y comienzos, de cuidarse más y comer mejor. De hecho, puede que algunos estéis totalmente inmersos en el Dry January, aprendiendo a apreciar las virtudes de estas cuatro recetas de cócteles sin alcohol. Sin embargo, este lunes es Blue Monday, el conocido como "día más deprimente del año", tal y como afirmó la compañía británica de viajes Sky Travel en 2005. Una fecha aparentemente triste que puede hacer que muchos se replanteen su abstemia. 

[El cóctel Margarita cumple 75 años, así se puede preparar en casa]

Si eres una de esas personas, hay un cóctel perfecto para la ocasión. Se trata del conocido como 'Blue Monday' (sí, el día más triste del año también tiene su propia bebida). Se dice que este combinado existe, al menos, desde mediados del siglo XX. Una de las primeras alusiones a él que se conocen es la del volumen 145 de The American Magazine (1948), donde se describe la receta de la siguiente forma: "Un Blue Monday es 1/4 de onza de Cointreau, 1/4 de onza de vodka y una pizca de extracto vegetal azul, helado y colado en un vaso".

Asimismo, hay teorías que sugieren que su nombre procede de un poema de principios de 1907 del escritor estadounidense James Whitcomb Riley, que dice así: «Lunes azul en la zapatería / La pobreza me obliga a enfrentar la nieve y el aguanieve / Porque la pobre esposa e hijos deben tener un mendrugo para comer / El triste gemido del hambre / Me volvería loco / Si no fuera por el Blue Monday / Cuando vuelvo a trabajar». No obstante, no hay pruebas de que el poeta se refiriese concretamente a este cóctel.

El 'Blue Monday' sigue siendo bastante popular en la actualidad, no obstante, muchas recetas sustituyen el extracto vegetal azul por el licor de Curaçao (que algunos dirían que es lo mismo). Pero, en general, hoy en día la receta se mantiene prácticamente como la original. A continuación os explicamos bien cómo prepararlo, aunque ya os adelantamos que es bastante sencillo. 

Cómo preparar el cóctel Blue Monday

Ingredientes

  • 1½ partes (45 ml) de vodka
  • 1 chorrito (20 ml) de Blue Curaçao
  • 0.7 oz (20 ml) Triple seco (Cointreau)
  • Cáscara de naranja
  • Hielo

[4 cócteles fáciles con ginebra que te harán olvidar el gintónic]

Para la elaboración, en primer lugar llenamos un recipiente con la mezcla de todos los alcoholes en sus cantidades exactas. Después, agregamos también el hielo y lo removemos bien. Más tarde, lo colamos todo en una copa de cóctel. Para terminar, añadimos la corteza de naranja como decoración. ¡Listo! Ya podéis disfrutar de este líquido azul que esperemos que os anime vuestro Blue Monday.