Preparación: 10 min   Enfriado: 2 h   Dificultad: 1/5  Cantidad: 650 ml   Precio: <3 €

Ingredientes

  • Leche semidesnatada, 500 ml
  • Azúcar, 3 cucharadas
  • Piel de limón, 1
  • Canela en rama, 1
  • Preparado para hacer flan o natillas sin azúcar, 20 g (*)
  • Vodka al caramelo, 150 ml (**)
  • (*) Aproximadamente medio sobre de Flanín, Royal o similar, hay algunos que hasta son para hacer crema catalana que serían perfectos.
  • (**) Puede ser ron tostado, bourbon, incluso coñac. Ginebra, no.

Hace unas semanas os trajimos una receta para hacer en casa un licor de crema de whisky casero que está riquísimo, pero lleva huevo crudo y ahora que están empezando a asomar los calores no es lo más recomendable, por eso hoy os traemos la receta de este licor de crema catalana casero que se hace sin nata ni huevos, por lo que de cara a alegrar los postres de las comidas veraniegas es mucho más aconsejable.

Igual que el de crema de whisky, este licor de crema catalana casero es perfecto para dar salida a los “culines” que van quedando en las botellas cuando queremos servir un chupito a los postres en una comida con mucha gente y, ni qué decir tiene, que sale mucho más a cuenta que comprar una botella de cualquier licor comercial.

La receta que proponemos a continuación es para preparar una bebida alcohólica por lo que si no eres mayor de edad no debes prepararla.

Preparación del Licor de crema catalana casero

  1. Separamos medio vaso de leche y ponemos a calentar el resto con la piel de limón y la rama de canela. Cuando rompa a hervir apartamos del fuego y dejamos infusionar 10 minutos.
  2. En un bol seco ponemos el preparado para flan o natillas, el azúcar y el resto de la leche. Batimos muy bien con cuidado de que no se formen grumos.
  3. Cuando haya reposado la leche con la canela y el limón, la colamos sobre la mezcla y removemos bien. Reservamos el palo de canela.
  4. Lo pasamos todo de nuevo al cazo y lo ponemos a fuego bajo (4/12) removiendo sin parar con las varillas hasta que empiece a espesar.
  5. Lo pasamos de nuevo al bol y dejamos enfriar completamente.
  6. Cuando esté frío mezclamos con el vodka y ya podemos embotellar. Si queremos que el aroma a canela sea más intenso podemos introducir en la botella el palo que “rescatamos” de la leche.
  7. Servimos bien frío con o sin hielos.

Resultado

Este licor de crema catalana casero, aparte de ser facilísimo de hacer es de esas cosas que las sacas después de una comida y con la cosa de que es casero casi todo el mundo se anima a probarlo, así que contad con eso. Que es muy probable que esos que casi nunca beben, hagan una excepción para probar vuestras creaciones licoreras.

Aunque no lleva huevos ni nata y la leche la hemos hervido, yo no lo dejaría en la nevera más días de los que dura un cartón de leche abierto. En cualquier caso si queda en la nevera durante varios días y tiene aspecto de leche cortada o huele raro, ya sabéis que es momento de desecharlo.

¿Te apuntas a los licores caseros para el postre?

Noticias relacionadas