07
Recetas

El truco del chef José Andrés para hacer el mejor huevo frito del mundo

Una clara crujiente que envuelve a una yema líquida en la que luego se pueden mojar las patatas o hacer 'barquitos' con el pan.

13 abril, 2023 12:08

0 votos

Los que se ríen de otros diciendo que no saben ni freír un huevo es muy probable que tampoco sepan freírlos. Es de estas cosas que uno ve hacer desde pequeño en su casa, especialmente a las abuelas que siempre están dispuestas a freírte un huevo para añadirlo a todo lo que ya tienes en el plato y que 'no te quedes con hambre'.

La teoría es sencilla, se pone aceite en la sartén, se echa el huevo y se saca con una espumadera. Nos la aprendimos casi a la vez que las tablas de multiplicar, por eso, la primera vez que, ya independizados, se nos ocurrió freírnos un huevo para calmar algún rugido de tripas, ni siquiera podíamos imaginar el desastre que se avecinaba. Vamos, un Dunning-Kruger de manual.

Cómo hacer el huevo frito perfecto según José Andrés

Ahora José Andrés y antes otros grandes chefs nos han contado cómo hacen ellos los huevos fritos y sus trucos arrasan en las redes sociales, señal de que ver cómo la abuela fríe huevos no es suficiente para aprender.

Para el chef José Andrés, según explica en su newsletter «Longer Tables» su manera favorita es con aceite de oliva español y cocinado de tal modo que el huevo se infla como si fuera un pequeño suflé, casi como una nube, con la clara dorada y crujiente y, en el interior de esta, una yema líquida y suave.

Según el cocinero asturiano, las claves para conseguir esto están en usar una abundante cantidad de aceite y no echar el huevo hasta que no esté muy caliente, hay que tener paciencia y esperar a que el aceite comience a burbujear.

El huevo necesita mucho aceite para freírse, por eso, en el momento de echar el huevo en la sartén, el chef levanta el mango inclinando la sartén hacia delante para que se forme un gran charco de aceite y será en él donde dejemos caer nuestro huevo. 

Ingredientes

Para una sartén de 20 cm de diámetro

  • Huevo, 1 ud (*)
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Sal marina, c/s

(*) Es importantísimo que el huevo esté muy fresco, pues a medida que pasan los días, la clara va perdiendo viscosidad y se va volviendo más líquida, por lo que, al echarlo en el aceite, esta se desparramará muchísimo, salpicará casi como si estuviéramos echando agua y será imposible darle al huevo esa forma como de nube que esperamos que tenga el huevo frito.

Paso 1

Ponemos a calentar el aceite en la sartén. Sabremos que está a la temperatura correcta si introducimos una cuchara de madera y el aceite empieza a chisporrotear. (Si no tenemos cuchara de madera, un palillo de dientes nos serviría perfectamente).

Paso 2

Cascamos el huevo en una taza para asegurarnos de que la yema no está rota y de que no lleva restos de cáscara.

Paso 3

Cuando el aceite esté a la temperatura correcta, cogemos el mango de la sartén con una mano y levantamos la sartén hasta que forme un ángulo de 45º con la encimera. De este modo el aceite formará un gran charco en la parte de la sartén más alejada de nosotros.

Con la sartén en esta posición, usamos la mano que tenemos libre para dejar caer suavemente el huevo sobre el aceite caliente. Enseguida empezará a chisporrotear y se producirán algunas salpicaduras, así que hay que tener cuidado.

José Andrés indica que la sartén debe mantenerse inclinada todo el tiempo, algo que no supone un problema en cocinas de gas, pero que no es posible en cocinas de inducción. En este último caso, una solución podría ser utilizar una sartén algo más pequeña y una mayor cantidad de aceite.

Paso 4

Con ayuda de una cuchara, vamos regando el huevo con el aceite durante unos 10 segundos y después colocamos los bordes de la clara de huevo sobre la yema para protegerla.

Continuamos echando aceite caliente sobre todo el huevo durante unos 30 segundo, luego le damos la vuelta y solo necesitará unos segundos más para estar listo si lo que buscamos es un huevo con la yema muy líquida. Si se desea un poco más cocido, se puede dejar un poco más.

Poco a poco el huevo se irá hinchando y dorando.

Paso 5

Sacamos el huevo de la sartén y terminamos con un poco de sal marina. El chef también sugiere que, si nos apetece, le pongamos por encima unas gotas de aceite de oliva español en crudo.