Actualidad gastronómica

Mugaritz arranca nueva temporada apelando a los “recuerdos del futuro”

Coincidiendo con su 25º aniversario, comenzará el 29 de abril y durará seis meses. El 28, cinco afortunados podrán degustar el menú en primicia y de manera gratuita. 

13 abril, 2023 11:22

Los recuerdos del futuro o cómo el cocinero Andoni Luis Aduriz y equipo los interpreta, son el hilo conductor de la nueva temporada que arranca el restaurante Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa) el próximo 29 de abril. Una temporada que se alargará seis meses, hasta el 29 de octubre, y que coincide con el 25º aniversario del biestrellado restaurante. Es por ello que “han querido afrontar el paso y el peso del tiempo desde una mirada que se ancla en el futuro, en lo que está por venir.

Siendo los 25 años en lugar de un pretexto para posar una mirada sobre las huellas trazadas, un trampolín para dibujar y soñar el futuro, lo que está por construir y hacer de la creatividad el mejor medio para transitar ese territorio”, como indican desde Mugaritz.

Como cada año, el restaurante vasco, se sumerge en un proceso creativo donde un hilo conductor es escogido -este 2023 la creatividad sueña con el futuro- y reinterpretado para construir una propuesta que provoque análisis, reflexión y emoción. Un proceso creativo para el que Mugaritz cierra sus puertas durante seis meses, por un lado para dedicar tiempo por un lado, a proyectos relacionados con la ciencia, investigación, salud y formación, entre otros, y por otro lado, a dar forma a una experiencia en la que el equipo de I +D se sumerge en una tarea de conceptualización de ideas, pruebas de nuevos ingredientes, desarrollo de nuevas técnicas, todo ello de la mano de productores singulares que configuran su despensa. 

Alex Iturralde (11)

Alex Iturralde (11)

Esta tarea no la realizan solos, también lo hacen en compañía de perfiles que van más allá de la hostelería y que aportan desde sus campos otros conocimientos e interpretaciones que parten de dos degustaciones que ocurren durante este periodo, una en febrero y otra en marzo. Este año el equipo ha contado con la presencia la dj y artista polifacética DJ Brava, la música y compositora Maite Arroitajauregi de Mursego, el artista de cómic Álvaro Martínez y el músico Carlos Taroncher, entre otros. 

Dentro del proceso creativo también se le da forma a la propuesta líquida, que este año es una continuación de Vis à Vis, el proyecto que nació en 2022 con el deseo de componer una propuesta de vinos y otras bebidas junto a los productores que tejen su red. 

Collage

Collage

25 los años y 25 los momentos que se desgranan a lo largo de la experiencia de este año que combina la exploración de nuevas texturas, la reflexión sobre la naturalidad, la incorporación de nuevos ingredientes, la experimentación de técnicas y formas comestibles de conceptos como el lujo, el paso del tiempo, la belleza o las tradiciones. Pero, como apuntan desde el dos estrellas Michelin “sobre todo, y por encima de todo, Mugaritz pretende utilizar la comida como pretexto para la exploración y como una invitación para cuestionar, imaginar, enfrentar, recordar, e incluso incomodar, buscando rebasar las formas convencionales de comer y entender la gastronomía”. 

“¿Dónde acaba un recuerdo y en qué lugar comienza la imaginación? ¿La memoria es estática o móvil? ¿Qué sería de nosotros sin la capacidad para soñar despiertos o para creer a pies juntillas en lo que ocurre vívidamente en las profundidades de nuestra mente?” son algunos de los interrogantes que se cuestionan este 25º aniversario y que vierten sobre la mesa para que un comensal siempre ávido de respuestas se atreva a contestarlas. 

Diez comensales afortunados 

También, como acostumbra cada año el restaurante, quiere que ‘Tú abras las puertas’. De nuevo la temporada comenzará un día antes para cinco afortunados y sus acompañantes. El día 28, 10 comensales podrán degustar el menú en primicia y con ello perfilar los últimos engranajes de la nueva propuesta. 

Oscar Oliva (18)

Oscar Oliva (18)

Para participar, permanece atento a la cuenta de Instagram de Mugaritz: hoy jueves, 13 de abril, a las 12:00 pm (GMT+1) se animará a participar a los seguidores en una dinámica de la cual serán seleccionados cinco futuros comensales. El domingo, 16 de abril, se comunicarán los ganadores/as a través de la cuenta de Instagram de Mugaritz a las 12:00 horas del mediodía (GMT+1).