• 1 de 13

    Tortilla de patatas

    Es, junto con la ensaladilla y las croquetas, uno de los grandes iconos de las tapas españolas. De hecho, no sé si soy la única, pero a mí se me hace raro entrar en un bar de tapas y que me digan que no sirven tortilla.

    Porque sí, mucha guerra con que si cebolla sí o cebolla no, pero la verdad es que estando buena la tortilla nadie le hace ascos, tenga o no tenga cebolla.

    La mejor de España, al menos por este año, es la que hacen en Casa Dani, en Madrid y para que en casa te salga igual de rica aquí te dejamos todos nuestros trucos para conseguir una tortilla de patatas jugosa.

  • 2 de 13

    Raxo de cerdo

    En mi querida Galicia, el mundo tapas es también muy variado. Además de la eterna tortilla de patatas, la empanada, la ensaladilla, el salpicón o las albóndigas, una de las tapas estrella es el raxo, carne de lomo de cerdo cortada en trozos, adobada con aceite, ajo y perejil y frita.

    Suele servirse con patatas fritas y, en ocasiones, también con pimientos fritos en tiras o con pimientos de Padrón y entonces se le conoce como raxo estilo taberna.

    Por variar un poco, en nuestra receta preparamos el raxo y lo servimos acompañado de un revuelto de tirabeques y cebolla caramelizada.

  • 3 de 13

    Albóndigas

    Las albóndigas de carne en salsa son otro de los clásicos del tapeo patrio, aunque, por desgracia, cada vez nos encontramos más albóndiga precocinada y menos sabor.

    Una pena, con lo buenas que están unas albóndigas con tomate, o en salsa de cebolla con guisantes, o simplemente friéndolas y terminándolas de guisar en una simple salsa española.

    A nosotros nos encantan, da igual si es de tapa como si es de plato único para llevar en el táper como estas albóndigas con guisantes.

  • 4 de 13

    Callos

    Aunque no haya una única forma de prepararlos, los callos guisados son un clásico del tapeo del fin de semana, pues es la típica tapa que los bares suelen hacer como reclamo los fines de semana de los meses más fríos.

    Si te animas en casa, no puedes perderte nuestra receta de callos a la madrileña. Pero si prefieres no complicarte la vida, estos son los mejores restaurantes de Madrid para comerse un buen plato de callos.

  • 5 de 13

    Ensaladilla rusa

    Es tan habitual en nuestras sesiones de tapeo que cualquiera diría que es un plato que nació en nuestro país, y no, la ensaladilla rusa es, efectivamente, natural de Rusia.

    Desgraciadamente, cada vez son más bares que recurren a la ensaladilla congelada para ahorrar trabajo en la cocina y eso, irremediablemente va en detrimento de la calidad.

    Pero como a nosotros es un plato que nos encanta, tenemos fichados un montón de sitios en los que preparan una ensaladilla que es un lujo para los sentidos.

  • 6 de 13

    Torreznos

    Bomba calórica donde las haya, sobre todo porque si están bien hechos te los puedes comer como si fueran pipas. Son un picoteo de lo más castizo que podemos encontrar principalmente en la zona central de la Península. Muy populares en Madrid y, especialmente famosos los de Soria, donde se elaboran los mejores torreznos del mundo.

  • 7 de 13

    Gildas

    Es más un pincho que una tapa. Nació en Bilbao. Su nombre es un homenaje a una actriz que fue muy famosa en los primeros años del siglo XX, Rita Hayworth, protagonista de la película Gilda.

    Su elaboración no puede ser más sencilla, unas buenas anchoas, aceitunas y piparras, colocadas en un pincho aliñado con aceite de oliva virgen extra.

  • 8 de 13

    Boquerones en vinagre

    Solos o acompañados de anchoas en lo que se conoce como matrimonios. La clave de esta tapa es el producto, los boquerones o bocartes y el aceite de oliva virgen extra.

    La receta no puede ser más sencilla, y si quieres prepararlos en casa con esta receta de boquerones en vinagre triunfarás seguro.

  • 9 de 13

    Croquetas

    De pollo, de jamón, de morcilla, de gambas, de cecina,.... las croquetas son un clásico del tapeo en cualquiera de sus versiones.

    Es otro de los indicadores de la calidad de la cocina de un local, sobre todo en estos tiempos en los que abundan tanto las croquetas congeladas.

    Así pues, si las croquetas de tu bar de siempre no te convencen, háztelas en casa con una de estas recetas de croquetas.

  • 10 de 13

    Patatas bravas

    Tan humildes como deliciosas y adictivas, míticas las del bar Docamar que se consideran las mejores de Madrid desde hace más de 50 años.

    Seguro que se te acaban de antojar con solo hablar de ellas, así que para que no sufras aquí te dejamos nuestra receta de patatas bravas.

  • 11 de 13

    Calamares a la romana

    En tapa o en bocata, los calamares a la romana son un must de las barras de bar y por qué no de tu casa, que con esta receta vas a conseguir los calamares a la romana con el rebozado más crujiente del mundo.

  • 12 de 13

    Mejillones en escabeche

    Si son caseros y están bien hechos son insuperables, pero hay conservas que también tienen una excelente calidad. De hecho, en algunos bares sirven la conserva tal cual.

    Son sinónimo de ocio, de aperitivo en la barra a la hora del vermut. Pero si con una tapa no te resulta suficiente, seguir esta receta para hacerte unos mejillones en escabeche caseros es un juego de niños.

  • 13 de 13

    Soldaditos de Pavía

    Una tapa muy popular en Madrid y con mucha historia detrás. Mucho mejor que los fish and chips y que las varitas de pescado congeladas.

    Si vives fuera de Madrid, es posible que no sepas de qué estamos hablando, si es así, ya estás tardando en prepararte los soldaditos de Pavía en casa.