Recetas

Así se hacen las croquertillas, la tapa nacida de una noche loca entre una tortilla de patata y una croqueta

¿Qué pasaría si las croquetas y la tortilla de patata tuvieran una aventura? Así sería su hija. Aquí te enseñamos cómo se hacen las croquertillas.

22 junio, 2017 14:00

0 votos

Lo dije hace unos días cuando preparé el Sushirrito y hoy me reafirmo. Estamos viviendo en una época en la que la “verdadera innovación gastronómica” ocurre gracias a auténticos genios a los que se les ocurre mezclar platos que no tienen nada que ver.

Ingredientes para 16 unidades

  • 5 patatas medianas.
  • 1 cebolla.
  • 8 huevos para la tortilla más 1 para rebozar.
  • Harina y pan rallado para rebozar.
  • Sal.

Esta vez les ha tocado a dos platos españoles con tanta solera que muchos empezarían una guerra por ellos: la tortilla de patatas y las croquetas. El resultado de una noche loca entre ambas ha sido la croquertilla. ¿Estaremos ante la tapa definitiva?

De momento, vamos a ver cómo se hacen las croquertillas.

Cómo se hacen las croquertillas

Como era de esperar, el proceso de elaboración de las croquertillas está a medio camino entre preparar una tortilla de patata y unas croquetas. Aunque lo mejor es que resulta mucho más sencillo.

1. Freímos las patatas y la cebolla en aceite de oliva

Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

Para empezar, cortamos tanto las patatas como la cebolla en daditos. En el caso de la cebolla mejor si son trozos pequeños y con las patatas no importa si son algo más grandes. A continuación lo echamos en una sartén con abundante aceite de oliva y freímos durante unos 10 o 15 minutos a fuego suave.

Mientras se fríen, batimos los 8 huevos en un bol y le echamos sal. Cuando las patatas y la cebolla estén hechas las retiramos del fuego, escurrimos todo el aceite posible, las echamos sobre el huevo y esperamos unos cuantos minutos para que coja algo de consistencia con el calor residual.

2. Cuajamos ligeramente la tortilla y empezamos a hacer croquetas

Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

Después de dejar reposar un rato las patatas y la cebolla en el huevo, lo echamos todo a una sartén antiadherente con una gota de aceite para que no se pegue y removemos como si fuese un revuelto. El truco está en tener el fuego a fuerza media baja y tenerlo muy poco tiempo para que sólo se cuaje ligeramente. Si esperamos mucho el huevo se hará por completo y las croquertillas quedarán secas después de freírlas.

A continuación, retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe un poco antes de ponernos a hacer croquetas con la tortilla a medio hacer. Primero hacemos una bola, después la pasamos por harina, a continuación por huevo batido y, por último, pan rallado.

3. Freímos las croquertillas en aceite de oliva

Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

Cuando hayamos convertido todo el revuelto de tortilla de patata en croquetas es el momento de freírlas en aceite. Dado que la tortilla está casi hecha lo ideal es hacerlo a alta temperatura de manera que se dore el exterior y el interior no se quede seco.

Si lo haces en una freidora será mucho más sencillo, si no tienes una usa abundante aceite y ten las croquertillas el tiempo justo para que se doren.

¿Y esto de dónde sale?

Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

Ahora que hemos aprendido cómo se hacen las croquertillas es hora de saber de dónde salen. Como nos contó nuestra compañera de En la Jungla hace unos días, las croquertillas nacieron en el programa “La batalla de las tapas” de Aragón TV. La mente tras este híbrido es Jano Cabello, un zaragozano de 26 años que se presentó al programa con su madre.

Al final no pudo prepararlas en televisión pero eso no evitó que su plato se convirtiera en todo un hit en redes sociales. Tanto que ha creado una página web para su creación e incluso se está planteando extender la receta por bares y restaurantes.