
El As Carnicero (@el_as_carnicero).
Soy carnicero y este es el truco infalible para que tu carne no suelte agua al freírla: "Evita que se cueza y pierda sabor"
Un carnicero experto ha revelado el truco clave para evitar que la carne se cueza en lugar de dorarse, consiguiendo así un resultado más jugoso y sabroso.
Más información: Soy carnicero y esta es la pieza más sabrosa que tienes que probar: mejor que el entrecot y dos veces más barata
A la hora de consumir carne es frecuente que surjan algunas dudas, en ocasiones potenciadas por falsos mitos que no hacen más que confundir a los usuarios. Una de las más habituales tiene que ver con el hecho de que la carne suelte agua al cocinarse, haciendo que expulse tal cantidad de líquido que afecta al resultado final de su preparación.
Muchos se preguntan el motivo de que esto suceda, y es que existe una popular creencia que indica que este líquido que expulsa la carne al cocinarse indica que se trata de una carne de mala calidad o que el animal fue tratado con hormonas para incrementar su volumen y peso. Sin embargo, se trata de un mito, y es que este líquido puede ser expulsado por distintos motivos.
El As Carnicero (@el_as_carnicero) ha explicado a través de su cuenta de TikTok la razón por la que la carne suelta agua al cocinarse, así como sus consejos para evitar que esto suceda.
@el_as_carnicero LOS MEJORES TIPS PARA QUE TU CARNE A L AHORA DE COCINAR NO TE SUELTE AGUA , TE LO DICE EL ASCARNICERO #fyp #parati #tips #elascarnicero #consejos #ideas #trucos #carnicero #videos #viral_video ♬ sonido original - El As Carnicero
La cantidad de agua que está en la carne puede variar notablemente en función de distintos factores, entre los que se encuentran la raza del animal, su edad y el tipo de músculo del que provenga el corte. En cualquier caso, por norma general, la carne posee un contenido de agua de entre el 65% y el 80%, por lo que su cantidad es significativa.
Los animales más jóvenes son aquellos que suelen tener un mayor porcentaje de agua en sus tejidos que los de mayor edad, y esto tiene influencia en las características del producto que finalmente vamos a consumir. La raza del animal también es importante para determinar la cantidad de agua que pueda retener.
Aquellas razas que poseen una musculatura más desarrollada suelen tener menos cantidad de líquido que las que tienen menos densidad en su estructura muscular. También hay que recordar que en el mismo animal hay distintos tipos de músculos, y cada uno de ellos tiene una cantidad de agua diferente.
El truco para que la carne no suelte agua
Una vez conocidos los diferentes factores que influyen en que la carne suelte agua al cocinarla, es necesario recalcar que existe la posibilidad de reducirlo a través de una serie de consejos. El As Carnicero asegura que la primera forma de poder evitar el problema guarda relación con la temperatura a la que se mantiene y cocina el filete.
El líquido puede ser una reacción que viene provocada por cocinar una carne fresca que está a una temperatura demasiado fría, como sucede cuando se lleva a la plancha directamente desde la nevera. El cambio de temperatura provoca que libere todos sus jugos, un problema que se puede solucionar de una manera de lo más simple, que es dejar atemperar fuera de la nevera durante 30 minutos.
El segundo método que recomienda el experto carnicero tiene que ver con la temperatura de la sartén o plancha usada para cocinar, que debe encontrarse a una temperatura lo suficientemente alta. En caso contrario, se estropearía la cocción del filete de carne.
Si la plancha no está bien caliente, lo que pasa es que, en lugar de sellarse, la carne se cuece, por lo que hay que evitar que se cueza y pierda sabor, además de evitar aplastar la carne demasiado y darle muchas vueltas. De hecho, si la plancha tiene la temperatura adecuada, bastará con darle una vuelta por cada lado.
Un tercer motivo para explicar por qué el filete de carne expulsa líquido, puede tener que ver con un exceso de humedad en la superficie de la pieza, y la solución es tan sencilla como secar antes de cocinar con un poco de papel de cocina. Esto se hará cuando al sacar el filete del envase se aprecia que está mojado.
Por último, el creador de contenido ha dado un consejo final para conseguir que el filete quede en su punto, bien hecho y caramelizado en el exterior y jugoso en su interior, y no es otro que hacer un buen sellado rápido, pues mantendrá los jugos en el interior de la carne y hará que el resultado final sea una carne más jugosa.
Más trucos para un filete tierno y sabroso
Además de sus consejos para conseguir un filete tierno y sabroso, es recomendable no lavar la carne, lo que también recomiendan los distintos organismos de salud. Sin embargo, desde el punto de vista gastronómico, puede que lavarla haga que se quede más seca, sin olvidar que se estará llenando la cocina y el fregadero de bacterias que pueden provocar futuras intoxicaciones.
En cuanto a su preparación, si se quiere que la carne quede un poco más tierna, solo hay que dar pequeños golpes para que las fibras se rompan y tengan una textura más suave. Asimismo, sobre una superficie limpia, podrás trabajar la pieza con un cuchillo bien afilado. Tendrás que retirar un poco de grasa del exterior y hacer unos cortes para que la grasa no deforme el producto durante la cocción.
Son importantes, de igual modo, los tiempos de cocción. Si se va a hacer a la plancha o a la brasa, para una carne "poco hecha" será suficiente con cocinarla a 30 segundos a fuego vivo para sellar y un minuto y medio con el fuego algo más bajo para que acabe de hacerse.
Si es "al punto" se necesitarán 30 segundos a fuego alto y dos minutos y medio cocinando a fuego algo más bajo, y para un filete "bien hecho", se necesita el sellado y algo más de tres minutos.