Mashed potatoes, boiled puree in cast iron pot on dark wooden rustic background, top view

Mashed potatoes, boiled puree in cast iron pot on dark wooden rustic background, top view

Aprende a cocinar

Errores que debes evitar para preparar el puré de patatas perfecto

Puede parecer sencillo, pero preparar un puré de patatas perfecto requiere tener claras algunas cosas para evitar desastres.

18 junio, 2018 21:23

Noticias relacionadas

Cuando una receta es sumamente sencilla, y esta que hoy nos ocupa lo es, uno tiende a confiarse y lo que debería haber sido un manjar acaba siendo un estrepitoso desastre.

Nos quedamos boquiabiertos cuando, en programas como Masterchef, concursantes escogidos como los mejores cocineros entre un grupo muy numeroso de personas la lían parda a la hora de realizar preparaciones tan simples como podría ser un sencillo puré de patatas… Porque en teoría suena fácil, ¿no?… Cocer patatas, sazonar, un poco de aceite o mantequilla, triturar… Pero luego en la práctica, resulta que son comunes unos cuantos errores que nos alejan del puré de patatas perfecto.

Las claves del puré de patatas perfecto que deberías conocer

Para empezar, y más allá de cualquier consejo, lo primero que os pediría es huir del puré de patata en copos, que pueden ser un apaño culinario en algunas ocasiones, pero nunca la manera de hacer el puré de patatas perfecto.

Irish champ and pork sausage

Irish champ and pork sausage

Elegir bien el tipo de patatas adecuado para puré

Siempre que hablamos de recetas en las que la protagonista es la patata, una de las claves fundamentales del éxito de la misma es la correcta elección de la variedad utilizada asegurándonos de que se trata de un tipo de patatas adecuado para el fin que les vamos a dar.

Para hacer un puré de patatas perfecto necesitaremos patatas que sean harinosas, con poca agua, pocos azúcares, y gran contenido de almidón como pueden ser las Kennebec, Monalisa, Baraka o Spunta.

Cocer patatas para puré

Lo ideal es cocer las patatas enteras y con piel en abundante agua con sal hasta que estén totalmente tiernas. Asimismo, deben seleccionarse patatas de tamaño similar para que la cocción se lleve a cabo de manera uniforme. Cuando estén tiernas, se retira el agua, se dejan atemperar y cuando se puedan manipular sin riesgo de quemarnos se les retira la piel.

Si esto no fuese posible y tuviésemos que cocer las patatas en trozos debemos pelarlas y hacer cortes limpios, sin romper ni chascar las patatas, pues en este caso no nos interesa que suelten el almidón, sino que lo retengan en su interior. Cuando estén tiernas, las escurriremos, las devolveremos a la olla sin agua y las pondremos al fuego un par de minutos para que se sequen completamente.

Cómo triturar las patatas para puré

Mashed potato in ceramic bowl

Mashed potato in ceramic bowl

Las batidoras eléctricas son grandes enemigas del puré de patatas perfecto, que debe ser ligero y cremoso y no una pasta chiclosa o gomosa. Cuando esto sucede, se debe a un exceso de procesado, por lo que siempre es aconsejable acudir a herramientas manuales como el típico pasapurés o pisapatatas.

O, en su defecto, presionar las patatas a través de los agujeros de un colador chino, utilizar un rallador o, incluso, si no son demasiada cantidad, utilizar un tenedor para aplastar las patatas.

Si es inevitable el uso de la batidora, os cuento que se puede minimizar el desastre haciendo dos cosas:

  • Evitar los accesorios de cuchillas y realizar el proceso a velocidad baja. Por ejemplo, para una batidora tipo Kitchen Aid, lo más adecuado sería usar la pala plana (K) y si es una batidora de mano, hacerlo con las varillas de montar.
  • Añadir una pizca de levadura química (tipo Royal) que ayudará a la formación de burbujas de aire evitando que se forme una masa elástica.

Aplica bien el truco de la mantequilla

A estas alturas todo el mundo sabe que un puré de patatas gana puntos con la mantequilla y los toques lácteos en general, pero por favor, nada de añadir la mantequilla, la nata o la leche frías. Ponlas en un bol, calienta en el micro hasta que se funda la mantequilla y mezcla bien antes de añadirlo al puré. Quedará más cremoso y una textura más homogénea.

Aprovecha los lácteos para añadir otros sabores

Al hilo de los lácteos puedes aprovecharlos para infusionar alguna especia que le brindará un extra de sabor a tu puré de patatas perfecto. Las posibilidades son infinitas, desde una hoja de laurel o un clavo de olor o un toque de nuez moscada hasta opciones más cañeras como una estrella de anís, eso sí, las opciones cañeras, con moderación.

Otro truco definitivo para dar sabor al puré de patatas perfecto

Creamy Mashed Cauliflower with Melted Butter

Creamy Mashed Cauliflower with Melted Butter

Es de Perogrullo, pero aunque todas las recetas de puré de patata del mundo te pedirás que cuezas las patatas en agua, imagina qué pasará si las cueces en un caldo lleno de sabor. Eso sí, para esta opción debes pelarlas y secarlas en la olla una vez cocidas y retirado el caldo.

Toques finales para el puré de patatas perfecto

Desde unas inocentes hierbas frescas como pueden ser unas ramitas de cebollino o perejil troceados, una ajada bien hecha que además le dará un toque de color. Elementos como una quenelle de crema de queso o una yema de huevo ligeramente curada que se pueda mezclar en el plato con el puré para hacerlo aún más cremoso. O un poco de queso rallado por encima. O unos tropezones de jamón, chorizo, longaniza o bacon bien fritos y crujientes. Será por opciones.

Arreglar un puré de patatas aguado o chicloso

Para terminar, un par de trucos salvavidas. El primero, para esas veces en las que, bien por haber usado unas patatas demasiado acuosas, o no haberlas escurrido bien, o habernos pasado añadiendo leche nos encontramos con que el resultado final tiene una consistencia demasiado líquida, la solución pasa por devolver nuestro puré a una olla, y seguir cocinándolo a fuego lento y removiendo para que se evapore el exceso de humedad.

Para los purés chiclosos, esos que acaban saliendo el día que se nos ocurre pensar que seguro que lo de la batidora no es para tanto, lo mejor que puedes hacer es usar el puré para un pastel de patatas gratinado. Unta una fuente para horno con mantequilla y pan rallado, pon una capa de puré, en el medio otra capa de algo que tengas por la nevera, salsa boloñesa, unas sobras de pisto, unas lonchas de jamón u queso, unas verduras asadas, pon otra capa del puré fallido, queso rallado por encima, y al horno.

Imagen cabecera | YelenaYemchuk (iStockPhoto)