Un montaje del pueblo Alcalá de los Gazules y José Andrés.

Un montaje del pueblo Alcalá de los Gazules y José Andrés. E.E.

Actualidad gastronómica

El restaurante de un bonito pueblo blanco de Cádiz que ha enamorado al chef José Andrés: “Increíbles papas aliñadas”

El cocinero quedó embelesado con la propuesta gastronómica del local, ubicado en el interior de un parque natural.

Más información: El restaurante en el centro de Cádiz para los amantes del pescado y las salsas: "Aquí cocinamos para ser felices".

Publicada

El prestigioso chef asturiano José Andrés, reconocido mundialmente por su labor culinaria y humanitaria, ha convertido a la provincia de Cádiz en uno de sus destinos gastronómicos predilectos.

Su conexión con estas tierras andaluzas va más allá de lo profesional: su esposa Patricia es de Algeciras, y él mismo realizó el servicio militar en San Fernando, creando vínculos que se han fortalecido durante décadas.

Hace unos meses, el cocinero pasó un tiempo por la provincia de 'La Tacita de Plata', donde descubrió un nuevo espacio que conquistó su estómago. 

Se trata de Venta Caracena, ubicada en el pueblo de Alcalá de los Gazules. Este restaurante rústico, situado en un entorno natural privilegiado del Parque Natural de los Alcornocales, se ha convertido en uno de sus lugares predilectos.

"Increíbles papas aliñadas en Venta Caracena, en Alcalá de los Gazules. Y el gazpacho caliente… y la berza de tagarninas… No se lo digáis a nadie", escribió el chef en su Instagram, acompañando la imagen con las espectaculares vistas de Los Alcornocales.

La conexión de José Andrés con Alcalá de los Gazules es especialmente emotiva, ya que es la tierra de origen de su madre y el lugar donde pasaba los veranos de su infancia.

En este establecimiento, abierto en el año 2000, se elabora comida casera y tradicional a partir de productos frescos de gran calidad, manteniendo viva la autenticidad de la cocina gaditana.

Entre los platos que se pueden encontrar en su carta están la tortilla de patatas, los chicharrones, los buñuelos, las coronas de tagarninas (un tipo de vegetal de hoja verde) o el entrecot de retinto

El amor de José Andrés por la gastronomía gaditana ha quedado oficialmente reconocido: hace un año fue distinguido con el II Premio Gaditano de Adopción, un galardón que refleja su estrecha relación con la región.

Durante la ceremonia, el chef aseguró que "en ningún lugar se come como en Cádiz", elogiando no solo la calidad de los productos, sino también las historias y tradiciones que los acompañan.

José Andrés reside en Estados Unidos desde 1991 y a principios de año fue condecorado por el presidente Joe Biden con la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil norteamericana, por su contribución a la paz y la prosperidad a través de su labor humanitaria.

Sin embargo, sus raíces gaditanas siguen siendo fundamentales en su vida, como demuestra el anuncio de reapertura de Casa Castro en Algeciras, que llevará a cabo junto a Javier Martín de la pescadería Antonio Martín.