El nuevo bar de comida callejera vietnamita de Valencia que homenajea a su popular bocadillo Banh Mi
El nuevo bar de comida callejera vietnamita de Valencia que homenajea a su popular bocadillo Bánh Mì
El equipo de Ma Khin ha lanzado Bánh Mì by Ma Khin, su pan de baguette de herencia francesa relleno de sabores típicos del Sudeste Asiático.
Más información: Bocadillo de panceta y encurtidos, receta del banh mi vietnamita
Desde su inauguración hace más de una década, Ma Khin ha sido mucho más que un restaurante: un lugar de encuentro para culturas, idiomas y sabores que convergen entre Oriente y Occidente.
Fundado por Steve Anderson, el espacio se ganó pronto el apelativo de “referente de la cocina de encuentro” en Valencia, gracias a su apuesta por integrar productos de la despensa local en recetas del Sudeste Asiático.
Su undécimo aniversario —celebrado el pasado 20 de mayo— dio buena muestra de esa filosofía. Ma Khin invitó a once chefs amigos para cocinar platos de once nacionalidades, siempre empleando ingredientes valencianos, y transformando el restaurante en un lienzo donde las gastronomías dialogan sin fronteras.
De la gran mesa al bocadillo: nace Bánh Mì
Movidos por el deseo de acercar sus valores de diversidad e integración a un público más amplio y juvenil, el equipo de Ma Khin ha lanzado Bánh Mì by Ma Khin.
Ubicado en el local contiguo al restaurante principal, este nuevo espacio ofrece una experiencia más informal, donde el protagonista indiscutible es el Bánh Mì: un crujiente pan de baguette de herencia francesa relleno de sabores típicos del país del Sudeste Asiático.
El local de Bánh Mì.
“Queríamos crear algo que conservara la identidad de Ma Khin, pero que respirara un aire fresco y callejero”, explica Steve Anderson. “El Bánh Mì es el vehículo perfecto: simple, directo y con infinitas posibilidades de reinterpretación.”
La carta de Bánh Mì by Ma Khin es un catálogo de fusiones que le da un giro a la receta pero sin perder de vista la autenticidad:
• Bánh Mì de pollo satay: tierno pollo marinado en salsa de cacahuete y especias, coronado con pepino encurtido y cilantro.
• Bánh Mì de panceta char siu: jugosa panceta glaseada con la tradicional salsa hoisin al estilo cantonés.
• Bánh Mì de tofu marinado: opción vegana, con tofu firme impregnado de hierbas aromáticas y aliño cítrico.
• Bánh Mì de albóndigas vietnamitas: pequeñas joyas de carne picada, finas especias y un toque de chile dulce.
• Bánh Mì de sepia con mayonesa de sriracha: un guiño al Mediterráneo, que combina cefalópodo local y la chispa picante de la salsa típica vietnamita.
Acompañan estas delicias una selección rotativa de ensaladas —cada día, ingredientes frescos de proximidad—, postres caseros y refrescantes bebidas artesanales: limonada de mango, coco y otras mezclas exóticas pensadas para suavizar el calor valenciano.
Un viaje hasta Vietnam de la mano de Bánh Mì.
Un espacio para compartir historias
Bánh Mì by Ma Khin rescata el espíritu artesanal y comunitario de los puestos de comida callejera vietnamita: mostradores informales, mesas altas compartidas y una terraza luminosa que invita a dialogar con el pasar de los viandantes por el mercado.
Allí, el bullicio matinal de los compradores de pescado y flores se funde con los aromas especiados que emergen de la cocina abierta.
Cada pan es horneado a diario y llega del obrador local de confianza; los encurtidos, fermentados siguiendo técnicas tradicionales; y las salsas, preparadas en el mismo local, sin aditivos artificiales. El resultado es un producto de calle… pero con la misma exigencia de calidad que distingue a Ma Khin.
“El Bánh Mì no es solo un bocadillo; es un vestigio de la historia colonial, un puente entre Francia y Vietnam, y hoy también entre Vietnam y España”, reflexiona Anderson. "La propuesta de Bánh Mì by Ma Khin celebra esa herencia, pero la resignifica integrando productos valencianos y creando “un relato que habla de migraciones, mestizajes y curiosidad”.
Con esta nueva marca, Ma Khin amplía su universo y hace de la curiosidad su brújula. Porque, como recordó la bisabuela Ma Khin al conocer al joven comerciante inglés William Carr hace 150 años en un bullicioso mercado de Moulmein, los sabores viajan, se mezclan y arraigan en lugares inesperados. Hoy, ese legado se escribe en clave valenciana, apenas a un paso de la Lonja y el Turia.