Trufa de Soria

Trufa de Soria Europa Press

Actualidad gastronómica

Mapa de la trufa negra en España: de Graus a Sarrión pasando por Molina de Aragón hasta Abejar

Existe constancia de la utilización de la 'tuber melanosporum' por primera vez en la cocina de al-Ándalus del siglo XIII. 

2 febrero, 2024 19:41

La trufa es el cuerpo fructífero de un hongo ascomiceto subterráneo. El origen de la trufa negra, también conocida bajo el nombre científico de tuber melanosporumse remonta al siglo XX AC. En España, hay constancia de la utilización de la trufa por primera vez en la cocina de al-Ándalus del siglo XIII

Durante la posguerra española, recolectores de la zona de Vic y de Graus, procedentes de Francia, descubrieron la existencia de trufa negra en otras zonas de España. En la actualidad, España se ha convertido en el primer productor mundial de trufa negra con más de 100 toneladas, lo que supone el 60% del total mundial.

La truficultura en España se traduce en más de 25 millones de euros anuales en exportaciones, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Casi la totalidad de la producción se da en plantaciones controladas. Actualmente, existen más 15.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa, según la Federación de Asociaciones de Truficultores.

Dónde se cultiva la trufa

La trufa negra silvestre nace en bosques de encinas, robles y avellanos a una altitud que oscila entre los 300 a los 1500 metros. En España se concentra en el cuadrante noreste peninsular. Las principales provincias españolas productoras de trufa negra son Teruel, Lleida, Huesca, Valencia, Soria, Cuenca, Zaragoza, Guadalajara y Tarragona.

Se desarrolla principalmente en suelos calcáreos a una profundidad de entre 10 y 40 cm. Para su desarrollo necesita ambientes de clima continental mediterráneo, es decir, un clima de inviernos muy fríos, veranos calientes y muy poca lluvia de junio a septiembre.

[Todo lo que tienes que saber sobre las trufas para no volver a tirar el dinero]

Trufa en Teruel

En la provincia de Teruel destacan tres zonas truferas: la Comarca de Gúdar-Javalambre, el Maestrazgo y la Comarca Comunidad de Teruel. En la comarca de Gúdar-Javalambre se cultiva la mejor trufa negra de todo el mundo y está considerada como la zona trufera más importante de España y Europa. La razón es sencilla, en esta comarca se reúnen las mejores condiciones para su cultivo y crecimiento. 

Sarrión, un pueblo de 1.133 habitantes, se genera un gran porcentaje de la producción mundial de trufa negra tuber melanosporum, de ahí que se considere Capital Mundial de la Trufa. Cada año, en esta localidad celebran la Feria Internacional de la Trufa.

Trufa en Soria

Febrero es la temporada alta de la trufa en Soria. Las características de su terreno y la altitud de la provincia hacen que se registren unas oscilaciones de temperatura considerables que ayudan a conseguir una fructificación y maduración de las trufas excelentes. 

La trufa negra de Soria, también llamada trufa de invierno, está considerada como una de las mejores trufas en la cocina mundial. Presenta unas propiedades organolépticas que la distinguen de otras trufas españolas. En su parte exterior es negra, redonda y está recubierta por una especie de verrugas que adquieren forma piramidal. La Feria de la Trufa, que se celebra en Abejar en febrero, lo que convierte a esta localidad en la médula internacional del 'oro negro'.

Trufa en Lleida

Las comarcas de Lleida producen el 70% de la trufa negra que se cultiva en Cataluña, y es la segunda provincia que más exporta a nivel estatal, con un 24% del total.

Existen, al menos, 180 especies de trufa en el mundo, en Cataluña es la tuber melanosporum la más apreciada de las que se producen. La trufa se puede encontrar principalmente en zonas calcáreas de media montaña del Pirineo y de la sierra Prelitoral, y presenta un gran potencial para el desarrollo de su cultivo.

Trufa en Castellón

Las tierras del norte de la provincia de Castellón tienen una composición mineralógica que le hacen ser idóneas para el crecimiento natural de la trufa. Pueblos del Maestrat, Alto Palancia y Els Ports reúnen unas características que les convierten en los mejores hábitats para la tuber melanosporum.

Entre encinares y los últimos reductos de roble valenciano, los pueblos de esta comarca también esconden bajo su subsuelo este oro negro del monte. La Mostra de la Trufa Negra de l'Alt Maestrat se celebra cada año en febrero, en una localidad diferente.

Trufa en Guadalajara

El estrecho vínculo entre la trufa negra y la comarca de Molina de Aragón se remonta a muchos años atrás. La razón principal son las condiciones óptimas de altitud, suelo y clima de esta zona. En febrero, se celebra su Feria de la Trufa.

La Alcarria es otra de las zonas en las que se puede encontrar trufa en la provincia de Guadalajara, en concreto, es reconocida la localidad de Cifuentes por su histórica tradición en la truficultura.

Trufa en Barcelona

Vic es considerada la capital de la trufa en Cataluña, por su larga tradición trufera y gastronómica en torno a este producto de la tierra. Aquí se encuentra la única lonja que cotiza semanalmente el precio de la trufa en temporada. En ella, el precio va evolucionando en función de la oferta y la demanda, cambiando cada semana. 

En Cataluña existe una gran tradición recolectora en torno a la tòfona, como allí es denominada. Otro ejemplo de ellos es la localidad de Centelles, donde se celebra una de las ferias más importantes de la zona, la Fira de la Tòfona, en el mes de diciembre.

Trufa en Zaragoza

La comarca de Daroca es una de las zonas con más producción de trufa de la provincia de Zaragoza. El cultivo de la tuber melanosporum está en auge y cada segundo fin de semana de febrero se celebran las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca y el Concurso Nacional de caza de Trufa.

Trufa en Huesca 

El Alto Aragón cuenta con un Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura ubicado en Graus, uno de los lugares más importantes de trufa en España. Esta comarca es uno de los paraísos truferos de la geografía española. La temporada de trufa comienza en noviembre y dura, aproximadamente, hasta marzo.

Durante estos meses, se celebra en el territorio el Trufa-te, que es itinerante, o el Mercado de Trufa Fresca en Graus, el más antiguo de Aragón, que se creó en 1947.

Trufa en Cuenca

La composición del terreno y la climatología de la Serranía de Cuenca hacen de esta comarca un lugar privilegiado para el desarrollo de diferentes hongos hipogeos. La tradición trufera en la provincia de Cuenca se ha basado en la búsqueda y recolección de trufa negra por su gran valor culinario.

En concreto, los expertos aseguran que la verdadera trufa de calidad y el verdadero tesoro de la serranía de Cuenca está en sus bosques silvestres de robles y encinas.