Macetas hogar

Macetas hogar

Actualidad gastronómica

5 especias que puedes plantar en casa fácilmente

Para obtener condimentos frescos lo ideal es plantarlas en casa. Aquí os presentamos 5 especias que puedes plantar en casa fácilmente.

10 octubre, 2016 17:33

Noticias relacionadas

Para los amantes de la buena cocina las especias son algo fundamental. Los aromas y el toque de sabor que aportan son imprescindibles para que nuestros platos triunfen con un gusto exquisito.

Por tanto, con los mismos alimentos principales podemos cocinar platos de distinta manera y con diversos tipos de especias de forma que sorprendan al paladar. Estas especias siempre las podemos comprar pero si queremos sacar lo mejor de ellas lo ideal es que sean frescas. Las especias frescas las podemos adquirir en los mercados, pero sin duda lo ideal es plantarlas nosotros mismos en casa. Algunas son muy fáciles de obtener, sobre todo si eres un amante de los huertos urbanos. Aquí os presentamos cinco especias que puedes plantar en casa y que son muy populares en nuestros platos.

Especias que puedes plantar en casa con buenos resultados

1.- Albahaca: Comenzamos con la albahaca, una especia con muchas posibilidades que desgraciadamente es difícil de conseguir fresca en los mercados. Con la albahaca podemos cocinar desde pestos exquisitos hasta panes, sopas o patés. Que la albahaca esté recién cortada es fundamental, así que plantarlas en nuestra casa es una opción muy recomendable para pasarla directamente de la maceta a nuestros platos. Cultivarla es fácil, no necesita mucho sol directo pero sí riegos regulares, aunque tolera bien un poco de sequía.

2.- Perejil: El perejil es una de las especias más utilizadas, va bien con casi todo y lo mejor es que la planta es muy fácil de mantener. Crece en cualquier tipo de tierra, al igual que la albahaca no necesita mucho sol ni demasiados riegos, sólo cuando veamos que la tierra se está quedando seca. Crece rápido y en gran cantidad, así que podemos usarlo en abundancia y para comenzar a plantarlo sólo precisamos de unas cuantas semillas.

3.- Orégano: Esta especia es sin duda la más popular. Se utiliza en los platos favoritos para la mayoría de gente, como las pizzas o las pastas. El orégano fresco es una delicia por la que merece la pena tener una planta en nuestro hogar. A diferencia de lo que ocurre con la albahaca y el perejil, el orégano necesita mucho sol y calidez, así que en invierno es recomendable meterlo dentro de casa para que no le afecte las bajas temperaturas. Y como necesita abundante sol, precisa también de abundantes cantidades de agua para que nunca quede seco.

4.- Romero: Sin duda, de las especias con un aroma más fuerte y característico. Nos sirve en la cocina, pero también para ambientar la casa. Si eres fumador un buen truco es colocar romero en el fondo de los ceniceros de forma que se vaya quemando con la ceniza y elimine el mal olor del tabaco. En la cocina podemos utilizar el romero para aportar aroma a nuestros platos, por ejemplo introduciéndolo en el horno o incorporándolo a nuestros guisos. Para el romero es recomendable una maceta de tamaño medio o grande, pues es una planta de gran envergadura, y su cuidado es sencillo pues no necesita demasiado sol ni tampoco mucha agua.

5.- Tomillo: Sin duda, la planta más fácil de cuidar. Si no has conseguido mantener vivas las anteriores, ésta es tu opción. El tomillo prácticamente es autónomo, crece en cualquier lado, bajo sol o sombra, y necesita tan poca agua que casi puedes olvidarte de él. Con el tomillo puedes hacer salsas, cremas, guarniciones y casi todo lo que se te ocurra.

tomillo

tomillo

Estas son las especias más conocidas y fáciles de cuidar, ideales para empezar a plantar en casa tus propios condimentos culinarios. Otro día hablaremos en Cocinillas de plantas más diversas que también puedes tener en casa, pero por ahora, practica con estas cinco y cuéntanos qué tal la experiencia.