pescados-mariscos-listado

pescados-mariscos-listado

Actualidad gastronómica

Los diferentes nombres de cada pescado

23 mayo, 2014 09:23

Noticias relacionadas

Estoy segura de que alguna vez os ha pasado que estáis comentando con un amigo que habéis comido tal o cual pescado y éste no logra reconocer de qué se trata porque tenemos nombres distintos para referirnos a la misma especie.

Es muy común en España que un alimento tenga nombres distintos dependiendo de la zona o Comunidad donde nos encontremos, por ello el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha propuesto que todos sepamos reconocer el pescado que compramos lo hagamos donde lo hagamos. Para ello, tal Ministerio, ha publicado el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España. Eso sí, prepárate para un tocho de cuidado.

En este listado se recoge el nombre comercial general para todo el territorio, así como el nombre científico de la especie y los nombres comerciales aceptados en las distintas comunidades autónomas, de tal forma que los pescados que encontremos en los mercados deben estar etiquetados con el nombre científico de la especie, el nombre comercial general para el territorio español y, como algo opcional, el nombre comercial de la comunidad donde lo adquiramos.

Esta nueva resolución ayudará a que sepamos en todo momento el pescado concreto qué estamos comprando para consumir, sobre todo a la hora de introducir nuevas especies similares a otras ya comercializadas. En definitiva su objetivo es evitar picardías y engaños, aunque ya sabemos que aquel quien hace la ley hace la trampa, como se suele decir.

Además de este novedoso listado, publicado en el BOE en Abril de 2014, os mostramos una iniciativa creada por Pescaderías Coruñesas, quiénes pretenden a través de una web mostrarnos información de utilidad sobre muchos de los pescados y mariscos que podemos encontrar en el territorio español. La información mostrada va desde el nombre científico, distintas acepciones dentro del territorio, así como zona de captura, características, información nutricional, etc. Estoy segura de que esta herramienta os servirá de gran ayuda, clic aquí para acceder.

Ahora sí, no habrá pescado que se te resista.

Consulta aquí el listado de diferentes nombres de cada pescado.

Fuente | BOE