Fútbol

La FIFA elige a su primera mujer secretaria general

Elegida este viernes, la senegalesa Fatma Samoura tiene 21 años de experiencia en programas humanitarios de Naciones Unidas. Sustituye al inhabilitado Jerome Valcke.

Fatma Samoura

Fatma Samoura

  1. FIFA
  2. Caso FIFA
  3. Gianni Infantino
  4. UEFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha elegido este viernes a Fatma Samoura como su secretaria general. La senegalesa será la primera mujer en ejercer el cargo en la organización, dominada tradicionalmente por hombres. Samoura tiene 21 años de experiencia en programas humanitarios de Naciones Unidas: en la actualidad era representante del Programa de Desarrollo de la ONU en Nigeria.

"Fatma es una mujer con experiencia internacional y visión que ha trabajado en algunos de los retos más complicados de nuestros tiempos", afirmó el presidente de la federación, Gianni Infantino, en un comunicado. "Ha demostrado su capacidad para construir y liderar equipos y para mejorar la forma en la que funcionan las organizaciones. Y lo que es importante para la FIFA, ella entiende que la transparencia y la responsabilidad son el corazón de una organización que funcione bien y de forma responsable".

"Aire fresco"

"Traerá un aire fresco a la FIFA, es alguien que viene de fuera, no alguien de dentro, ni alguien del pasado, sino que se trata de alguien nuevo", ha afirmado Infantino en el congreso anual de la organización, en México, tras anunciar que el consejo había aprobado su elección.

El de esta semana era el primer congreso de la FIFA después del arresto de los directivos más importantes de la federación y las acusaciones de sobornos por más de 150 millones de dólares para designar las sedes de los Mundiales. El abogado Gianni Infantino fue elegido para encabezar la reestructuración y el cambio de imagen en la FIFA tras la renuncia del anterior presidente, Sepp Blatter.