San Juan de la Cruz.

San Juan de la Cruz.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 14 de diciembre? La lista completa del santoral

14 diciembre, 2023 00:01

De origen hebreo, Juan de la Cruz es un nombre masculino cuyo significado es 'el fiel a Dios'. Hoy, 2.794 hombres en España celebran su santo gracias a San Juan de la Cruz

Este santo comenzó a estudiar artes y filosofía en la Universidad de Salamanca, allá por el año 1564. Allí conoció a Santa Teresa de Jesús, con quien decidió fundar dos nuevas órdenes de carmelitas. Su orden de carmelitas descalzas se empañó con la sonada hostilidad de los carmelitas calzados. A pesar de todo, consiguió desempeñar numerosos cargos.

Después de educar en el colegio de novicios de Mancera, se decantó por fundar el colegio de Alcalá de Henares, para más tarde convertirse en el confesor del monasterio de Santa Teresa.

En el año 1577 salieron adelante las intrigas de los carmelitas calzados y por este motivo fue encerrado en uno de los conventos de la ciudad de Toledo durante ocho largos meses. A pesar de las adversidades, Juan de la Cruz logró fugarse y buscó refugio en Almodóvar, en Andalucía, donde llegó a ser vicario provincial. En aquel lugar permaneció hasta su muerte.

En el año 1591 Juan de la Cruz volvió a caer en desgracia y fue depuesto de todos sus cargos religiosos. Ante estas circunstancias, el clérigo se llegó a plantear emigrar a América, proyecto que nunca se llegó a consumar por su prematuro óbito. Finalmente, fue canonizado en el año 1726 y más tarde, en 1926 fue proclamado Doctor de la Iglesia

La obra poética de San Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso. Según algunos de sus biógrafos, su poesía en general tiene un estilo similar al bíblico "Cantar de los cantares" atribuido a Salomón. De la Cruz era un gran conocedor de la Biblia y de la filosofía aristotélica y platónica, además, su obra nos trae aromas de las Églogas del poeta toledano Garcilaso de la Vega, muy impregnadas de un cultismo italianizante.

El estilo poético que imprime a su célebre "Cántico" (que algunos denominan "Cántico espiritual") tiene un gran ritmo y musicalidad; compuesto a base de liras -estrofa ideada por Garcilaso-. En ellas mezcla y alterna versos heptasílabos y endecasílabos.

Toda la obra de San Juan de la Cruz está impregnada de un gran misticismo simbolista y un típico estilo de la poesía bucólica y pastoril.

Algunos expertos sostienen que su obra poética está cargada de una encriptada sensualidad e incluso de cierto erotismo. Además, mantienen que creen adivinar en los textos bíblicos ya mencionados las mismas condiciones. Sus obras en verso, además del Cántico ya citado y descrito, son: 'Noche oscura'; 'Llama de amor viva'; y un conjunto de poemas menores entre los que destaca 'El pastorcico'.

Este y otros santos son celebrados durante el 14 de diciembre:

Santos Tirso, Leucio, Calínico y compañeros, mártires

San Venancio Fortunato

San Agnelo

San Nicasio

San Pompeyo

San Ares

San Folcuino

San Folenino

San Herón

San Ateo

San Matroniano

San Dióscoro

Santa Dróside

San Elías