La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de zascas a Gabriel Rufián por su chiste sobre el descubrimiento de América

En La Jungla. Gabriel Rufián ha reciclado este 12 de octubre el mismo chiste que hizo en 2019 sobre la Hispanidad y el descubrimiento de América.

14 octubre, 2021 01:42

Noticias relacionadas

Además del desfile de las Fuerzas Armadas y la ofrenda floral a la Virgen del Pilar, desde hace algunos años se ha sumado una nueva tradición al Día de la Hispanidad que se cumple cada 12 de octubre en nuestro país: el encontronazo en las redes entre los usuarios que lucen con orgullo el emblema nacional y celebran que Cristóbal Colón hubiese llegado hace más de cinco siglos a América, y aquellos que repiten la letanía de que no hay "nada que celebrar" defendiendo que aquello fue una "invasión".

Se trata, por lo tanto, de una jornada en la que Twitter no es el mejor lugar del mundo para pasar un rato tranquilo y este año no iba a ser menos. Además del millón de memes que ha propiciado la decoloración de una de las estelas que dejó la Patrulla Águila en el cielo de Madrid, esa que no pocos han interpretado como un guiño a la bandera republicana, la red también se ha ensañado con el abucheo al presidente Pedro Sánchez y con el revisionismo histórico.

Uno de los tuits con más repercusión de este último bloque lo ha escrito el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, empleando una de sus plantillas favoritas: la combinación de varias banderas simbolizando a los países que comparten la denominación de un hecho y terminando con la española, la única de la lista en la que el concepto cambia por completo.

"Descubrimiento"

Esta vez el tema estaba más que claro y las banderas escogidas eras las de países latinoamericanos. En esos países, según Rufián, la llegada de los españoles se interpreta como una "invasión" mientras en España se habla de "descubrimiento":

El provocador tuit de Gabriel Rufián logró romper su contador de zascas batiendo todos los récords y haciendo acopio de una gran cosecha de réplicas tan aplaudidas como estas:

En el último tuit que hemos resaltado, la tuitera le echaba en cara a Rufián que su chiste era repetido y, en efecto, lo es. Hemos realizado una búsqueda en Twitter y rápidamente hemos dado con él. La misma retahíla de banderas ya la había publicado hace dos años, el 12 de octubre de 2019:

Está bien la reutilización, pero extraña que Rufián tenga que echar mano del reciclaje, ¿estará pasando por una crisis creativa tuitera? En ese caso, sus haters podrían echarle un cable.