El rey Felipe VI, la reina Letizia (d), la infanta Sofía y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el desfile del 12-O.

El rey Felipe VI, la reina Letizia (d), la infanta Sofía y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el desfile del 12-O. Efe

España Fiesta Nacional

Abucheos a Sánchez y aplausos al Rey en la vuelta de un masivo desfile del 12-O

Tras la pandemia, los militares vuelven a desfilar por el centro de Madrid en el día de la Fiesta Nacional dos años después.

12 octubre, 2021 13:54

Noticias relacionadas

Era ver un coche oficial negro con los cristales tintados bajando por el Paseo de la Castellana, en el centro de Madrid, y el público a orillas de esa arteria de la capital se arrancaba con silbidos y abucheos. Buscaban en ellos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien llegaría por un lugar que la gente no esperaba. Fue al filo de las diez y media de la mañana, respaldado por una amplia comitiva que entró por Concha Espina, desembarcando en la esquina del Santiago Bernabéu.

Lo hizo de manera simultánea a la llegada del cortejo que precedió al rey Felipe VI, como queriendo enmascarar la pitada tras la sonora ovación que recibió el monarca. Pero en cuanto su nombre fue anunciado por la megafonía el abucheo se produjo de un modo notable. "Fuera" y "dimisión" eran algunos de los gritos que los ciudadanos profirieron dirigidos al jefe del Ejecutivo. No logró evitarlo en ningún momento de la mañana. 

Los silbidos se produjeron en diversos momentos, del desfile, hasta su cierre, en el que Sánchez se subió al coche oficial al mismo tiempo que los Reyes. Fue la nota diferencial de la vuelta del tradicional desfile de la Fiesta Nacional tras el paréntesis obligado por la pandemia.

Abucheos y gritos de "¡Sánchez dimisión!" al recibir al Rey en el 12-O.

En él 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos volvieron a las calles de Madrid en un acto que recuperó el esplendor tras un año y medio de pandemia.

El recibimiento al presidente ha contrastado con el ofrecido a los monarcas. Tanto Felipe VI como Letizia fueron vitoreados a su llegada a la plaza de Lima. Junto a ellos ha estado la infanta Sofía. No así la princesa Leonor no ha podido viajar a Madrid debido a las normas sanitarias que rigen en el colegio de Gales en el que estudia este curso escolar.

Con ello, los miembros de las Fuerzas Armadas, policías, guardias civiles y también bomberos o personal de Protección Civil han podido volver a recibir los aplausos del público. Todos lucían mascarilla para cubrir sus rostros, lo que constituyó una imagen inédita en un desfile militar y también en el día de las Fuerzas Armadas. 

"Servicio y compromiso"

En esta ocasión, el Ministerio de Defensa presentó los actos del 12 de Octubre bajo el lema "Servicio y compromiso: siempre cerca del ciudadano". Y eso tras dos cursos repletos de misiones cruciales, desde la lucha contra la Covid, a los trabajos para hacer frente al temporal Filomena, la lucha contra los incendios, la operación rescate de Afganistán y, en el último mes, la misión volcán de la Palma.

El año pasado, el acto se limitó a un reducido homenaje militar en el patio del Palacio Real. La vacunación y la mejora de la situación sanitaria permiten volver a cierta normalidad. Aun así, el número de participantes será algo menor que en anteriores ediciones. También habrá restricciones en la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real para evitar la concentración de personas en espacios interiores. 

A los actos del 12 de octubre ha acudido todos los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, excepto la ministra de Industria Reyes Maroto, en viaje oficial. También los presidentes autonómicos menos los de Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha; además de líderes de los partidos políticos y miembros de las Mesas de Congreso y Senado.

Tras el recibimiento a los Reyes se produjo el tradicional salto paracaidista con la bandera de España. No hubo incidente alguno en esta edición tras el sobresalto del año 2019, cuando el saltador quedó enganchado en una farola del paseo de la Castellana al descender con la bandera.

Este año el salto ha corrido a cargo de los miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y el efectivo encargado de descender con la bandera de España ha aterrizado frente a la tribuna de honor siendo recibido por un sonoro aplauso.

Entonces llegó el izado de la bandera y a su vez el acto de homenaje a todos los caídos por España, para luego dar paso al desfile aéreo y al terrestre. El paso de la Patrulla Águila, pintando los colores de la bandera en el cielo, fue el pistoletazo de salida, como en otras ocasiones.

Además, en el desfile ha participado una nutrida representación de las aeronaves de las Fuerzas Armadas y también de otros organismos públicos como Salvamento Marítimo o la Guardia Civil.