Secuencia gráfica del desfile del 12 de octubre por el centro de Madrid

Secuencia gráfica del desfile del 12 de octubre por el centro de Madrid Ministerio de Defensa

España Fiesta Nacional

El desfile del 12 de Octubre recupera su esplendor tras la pandemia con más de 2.500 militares

Los Reyes presidirán el acto desde las 10,30 horas. Ministros y parlamentarios de Podemos anuncian su presencia entre las autoridades.  

12 octubre, 2021 02:26
Brais Cedeira Izan González

Noticias relacionadas

Tras el paréntesis obligado por la pandemia, 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos volverán hoy a participar en el desfile de la Fiesta Nacional. El acto, presidido por los Reyes, comenzará a las 10,30 y transcurrirá por el Paseo de la Castellana de Madrid.

En esta ocasión, el Ministerio de Defensa presenta los actos del 12 de Octubre bajo el lema "Servicio y compromiso: siempre cerca del ciudadano". Y eso tras dos cursos repletos de misiones cruciales, desde la lucha contra la Covid, a los trabajos para hacer frente al temporal Filomena, la lucha contra los incendios, la operación  rescate de Afganistán y, en el último mes, la misión volcán de la Palma.

El año pasado, el acto se limitó a un reducido homenaje militar en el patio del Palacio Real. La vacunación y la mejora de la situación sanitaria permiten volver a cierta normalidad. Aun así, el número de participantes será algo menor que en anteriores ediciones. También habrá restricciones en la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real para evitar la concentración de personas en espacios interiores. 

Los Reyes recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista a las tropas, y después se producirá el tradicional saludo a las autoridades.

Antes de comenzar el desfile, habrá salto paracaidista con la bandera de España, el momento más tenso en 2019, tras quedar enganchado el abanderado en una farola, a escasos metros de la tribuna principal. Después se producirá al izado de la enseña y al acto de homenaje a los caídos por España.

A continuación comenzará el desfile aéreo, en el que participará una nutrida representación de las aeronaves de las Fuerzas Armadas y también de otros organismos como Salvamento Marítimo, además de la tradicional Patrulla Águila pintando en el cielo los colores de la bandera.

Entonces será cuando comience el desfile terrestre, primero con el escuadrón motorizado de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil.

A pie desfilará primero una agrupación de la Guardia Real y diferentes agrupaciones del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. El desfile lo cerrarán el Tercio Gran Capitán y la brigada Rey Alfonso XIII de la Legión y el grupo de Regulares de Ceuta, con sus característicos pasos.

Ministros de Podemos

Están invitados a los actos los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, los presidentes autonómicos, expresidentes de Gobierno y presidentes de otras instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la fiscal general del Estado.

También acudirán los agentes económicos y sociales, el Consejo Económico y Social y Cámara de Comercio de España, máximos representantes de organizaciones, organismos y entidades de asistencia social, miembros del Comité Olímpico Español y abanderados Tokio 2020 y representación del ámbito educativo y cultural.

Junto a los Reyes estarán en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos y varios parlamentarios de la formación que, pese a la posición crítica que mantienen respecto a la monarquía, han confirmado su presencia entre las autoridades. También acudirán los presidentes autonómicos, el líder de la oposición, Pablo Casado, y otros representantes del Congreso y el Senado.

Las únicas ausencias serán las habituales de los líderes de Cataluña y País Vasco y, en esta edición, la del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que tiene al día siguiente el debate del estado de la Región.

En los últimos 12 meses las Fuerzas Armadas han protagonizado importantes actuaciones de máxima intensidad en todos los frentes. Por un lado, su contribución a la lucha contra la pandemia primero con la 'Operación Balmis' y seguidamente con la 'Misión Baluarte', en un arduo trabajo de rastreo de miles de contagios en todo el territorio.

Después, la gestión de la borrasca Filomena, o los incendios forestales y recientemente las labores de evacuación de los habitantes de distintas localidades de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Los militares contribuyeron ampliamente al rescate en tan solo 10 días de más de 2.200 afganos, en su mayoría colaboradores de las Fuerzas Armadas.

Todos los cazas

El desfile aéreo por el Día de la Hispanidad se ha convertido en el escaparate perfecto para la aeronáutica militar en España. Año a año, unidades como la Patrulla Águila o los cazas de los diferentes escuadrones del Ejército del Aire se dan cita en un espectáculo sin parangón en todo el país.

Este año, la división aérea ha tenido un papel muy relevante en misiones tan delicadas como la evacuación de los españoles y colaboradores de Afganistán ante el auge talibán y su llegada Kabul. U otros despliegues y misiones que la han llevado a convertirse en clave en la patrulla de los cielos europeos con encontronazos rusos incluidos.

Una labor de primer orden y con reconocimiento internacional también la llevó a cabo el Ala 43, con los conocidos popularmente como 'botijos' haciendo honor a su lema "Apaga y vámonos" en los incendios forestales que azotaron Turquía este pasado verano. Tan solo algunos de los innumerables ejemplos de los últimos meses del Ejército del Aire.

Un par Eurofighter Thyphoon del Ala 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla) abrirán el desfile como la aeronave de ataque más avanzada de todo el plantel aéreo de España. Junto a ellos, otros dos cazas Northrop F-5M, con base en Talavera la Real (Badajoz), que se usan actualmente como aviones de entrenamiento y conforman la flota de cazas más veterana a la espera de la renovación.

Eurofighter Typhoon español del Ala 14

Eurofighter Typhoon español del Ala 14 Ejército del Aire Omicrono

Dos Eurofighter del Ala 14 fueron los protagonistas inesperados de la visita de Pedro Sánchez a Lituania. Cuando se estaba desarrollando una rueda de prensa frente a los aviones, una alerta de despegue de emergencia -conocido como scramble- canceló de inmediato todos los planes y salieron en busca del caza ruso que hizo saltar las alarmas al sobrevolar espacio aéreo restringido. Finalmente, regresaron a tierra sin que pasara a mayores.

El desfile por el Día de la Hispanidad continúa, precisamente, con 4 unidades del Typhoon de la misma Ala 14 con base en Los Llanos (Albacete). Este modelo de caza de cuarta generación es una apuesta del consorcio que forma España, Italia, Reino Unido y Alemania como espina dorsal de los escuadrones de ataque y defensa aérea. Dispone de una velocidad máxima a 11.000 metros de 2 veces la velocidad del sonido, un techo de vuelo de más de 16.000 metros y todo un arsenal de misiles, cañones y bombas. Además de las necesarias contramedidas de guerra electrónica.

Dos F-18 del Ejército en una foto de archivo.

Dos F-18 del Ejército en una foto de archivo. E.E

La tercera formación del desfile la forman 4 unidades del McDonnell Douglas F-18 Hornet que llevan desde 1986 sirviendo dentro de las filas españolas. Provenientes del Ala 12 (Torrejón de Ardoz, Madrid) y del Ala 15 (Zaragoza), cuentan con una velocidad máxima de 1,8 veces la velocidad del sonido y un techo de vuelo de 15.240 metros. 

Las últimas unidades de cazas en aparecer son también 4 unidades del AV-8B pertenecientes a la 9ª Escuadrilla de la Armada como las únicas aeronaves de ala fija que pueden despegar y aterrizar verticalmente en España. Actualmente se encuentran al final de su vida útil y, por el momento, no existe un reemplazo.

Harrier

Harrier Armada Omicrono

Los Harrier, como se les conoce comúnmente, tienen su cuartel general en la Base Naval de Rota aunque se les puede ver en misiones y entrenamientos en el portaviones Juan Carlos I. Cuentan con una velocidad máxima de 1.170 kilómetros por hora (Mach 1), un techo de vuelo de 12.500 metros y armamento aire-aire, aire suelo y capacidad de lanzamiento de bombas guiadas por láser.

Cerrando el desfile aéreo y como ya es tradición, la Patrulla Águila sobrevolará el cielo de Madrid con los CASA C-101 Mirlo que entraron en servicio en España en 1980 y cuya misión principal ha sido ofrecer una plataforma de aprendizaje en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia).

Transporte y apagafuegos

El transporte, tanto de materiales logísticos como de personal, es otra de las tareas de las que se encarga el Ejército del Aire de España. Como se mencionó anteriormente, la evacuación de Afganistán ha sido la última gran misión, pero antes de eso con la pandemia de la COVID-19 azotando el país fueron clave para el traslado de los pacientes más graves y el aprovisionamiento de materiales sanitarios en todo el territorio.

El avión más moderno que se usa es el Airbus A400M, un gigante de cuatro motores que se fabrica en las instalaciones que la compañía aeronáutica tiene en Sevilla. Tras la retirada de los Hércules este mismo 2021, se ha convertido en la espina dorsal del Ala 31 de Zaragoza con su gran autonomía de 3.300 kilómetros a plena carga, su capacidad de acarrear hasta 37 toneladas en su bodega y espacio disponible para 116 pasajeros.

Airbus A400M

Airbus A400M Airbus

El Airbus A400M es también el único avión del Ejército en desenvolverse en el papel de cisterna volante y proporcionar combustible a otras aeronaves. Esto cambiará dentro de unos meses -quizá años- tras la adquisición de 3 Airbus A330 MRTT que se fabrican en Getafe (Madrid).

Por otro lado, en la flota de aeronaves del Ejército del Aire existen otras dedicadas exclusivamente al transporte de personal. Tanto de traslados en un momento puntual como de personalidades de todos los rangos de la esfera pública.

Airbus A310 junto a 2 Falcon 900

Airbus A310 junto a 2 Falcon 900 Ejército del Aire

Entre ellos se encuentra el Dassault Falcon 900 de fabricación francesa que se emplea para los viajes gubernamentales con Pedro Sánchez de abanderado. Esta aeronave ejecutiva comenzó a servir en el arma aérea en 1988 y tiene una autonomía de 7.000 kilómetros a una velocidad de crucero de 927 kilómetros po hora.

Los dos Falcon 900 del desfile irán junto al Airbus 310 como el avión con mayor capacidad de pasajeros de todo el Ejército del Aire y usado para el transporte de las grandes comitivas gubernamentales y de Casa Real. Además de la repatriación en algunas misiones específicas.

Canadair CL-215/415 del Ejército del Aire cargando agua

Canadair CL-215/415 del Ejército del Aire cargando agua Ejército del Aire Omicrono

En cuanto al Ala 43, la dedicada a la extinción de incendios, la representación corre a cargo del Bombardier CL-415. Esta aeronave, popularmente conocida como 'botijo', es un hidroavión capaz de almacenar en su bodega hasta 6.000 litros de agua y lanzarlos sobre el momento y lugar justo.

Vigilancia marítima

Una de las facetas más desconocidas es la vigilancia y la patrulla marítima, que realiza tanto por el Ejército como por otras instituciones como la Guardia Civil. En representación de los primeros está el Lockheed P3 Orion que sirve dentro del Ala 11 en Morón de la Frontera (Sevilla). Esta aeronave de cuatro motores, introducida en el Ejército del Aire en 1973, tiene entre sus cometidos la lucha antisubmarina y la patrulla marítima con un techo de vuelo de 8.600 metros y una autonomía de hasta 5.000 kilómetros.

P3 Orion

P3 Orion Ejército del Aire

Junto al Orion, un par de CASA CN-235 de vigilancia marítima. Uno perteneciente al SAER de la Guardia Civil y un segundo que sirve dentro de Salvamento Marítimo. En su interior se encuentra el Sistema Táctico Integrado Completo (FITS, de sus siglas en inglés) que le dan todo el equipamiento de cámaras y sensores para llevar a cabo su trabajo.

Helicópteros

En cuanto al ala móvil, los tres Ejércitos tienen representación en el desfile. Comenzarán el desfile de helicópteros 3 Superpuma del Ala 48 y Ala 46 junto con un NH-90 del Ala 48, que preceden a la Patrulla Aspa con 5 Eurocopter EC-120 Colibrí de enseñanza.

NH90 del Ejército del Aire

NH90 del Ejército del Aire Airbus Helicopters Omicrono

Los siguientes en aparecer son las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con unidades del HA-28 Tigre, NH-90 Caimán, HT-17 Chinook y un total de 4 Eurocopter EC-135. Por su parte, la Armada está representada con un SH-60B, otro AB-212 y un SH-3D.

Cierra el ala móvil una formación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con 2 Eurocopter AS365 Dauphin y un EC-135; 2 EC-135 del Cuerpo Nacional de Policía, un AS365 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y un EC225 Superpuma de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Quienes darán paso a la Patrulla Águila.