La Patrulla Águila durante el desfile militar este 12 de Octubre.

La Patrulla Águila durante el desfile militar este 12 de Octubre.

España 12 de Octubre

"Sabotaje comunista, es la bandera republicana": polémica por los colores de la Patrulla Águila el 12-O

Los aviones de la Patrulla Águila pintan con humo el cielo de los colores de la bandera de España durante el desfile militar del 12 de Octubre, pero uno de los laterales se difumina y se asemeja al morado de la bandera republicana. 

12 octubre, 2021 16:48

Noticias relacionadas

Los abucheos y gritos de dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional no han sido la única anécdota de este 12 de octubre. Después de un año sin celebración masiva debido a la pandemia del coronavirus, este martes se ha recuperado el tradicional desfile por el Paseo de la Castellana.

Siete aviones de la Patrulla Águila han abierto el desfile aéreo del 12-O, pintando con humo el cielo de los colores de la bandera de España, que en algún momento se han visto difuminados, para disfrute de varios dirigentes y miembros de Unidas Podemos, ya que el rojo de los laterales parecía el morado de la bandera republicana.

"Ante los bulos que circulan tengo que desmentir categóricamente cualquier implicación por mi parte en que la Patrulla Águila haya pintado la bandera republicana en el cielo de Madrid", tuiteaba en tono jocoso Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno.

A él se sumaba Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la formación morada, que escribía el siguiente tuit: "Ojo que la mañana puede acabar con Abascal llamando "comunista bolivariana antiespañola" a la Patrulla Águila del Ejército del Aire por dibujar en el cielo la bandera de la Segunda República".

"Felipe, acelera, que viene la tercera", comentaban algunos usuarios partidarios de la República en redes sociales. "Sabotaje comunista", tuiteaban los más monárquicos. 

"Error técnico"

El año pasado, en el acto militar del 12 de octubre, celebrado en un formato reducido debido a las restricciones que imponía la crisis sanitaria de la Covid-19, la Patrulla Águila también protagonizó una de las anécdotas del día porque también hubo problemas en los colores: el color blanco había sustituido al amarillo y uno de los aviones colocado en un extremo dejaba a su paso una estela blanca en lugar de roja, desdibujando la enseña en el cielo. Un "error técnico", se justificaron entonces. 

En esta edición, el color morado de uno de los laterales -un nuevo "error técnico"- ha dado pie a todo tipo de bromas y teorías en Twitter y Facebook. "El piloto republicano infiltrado en la Patrulla Águila que ha puesto la estela de color morado", escribía un usuario.