Una mujer con dolores durante la menstruación.

Una mujer con dolores durante la menstruación. Freepik

La Jungla / Social VIRAL

Los bochornosos tuits de algunos hombres en contra de las bajas por menstruaciones difíciles

En La Jungla. Hay hombres muy indignados ante la posibilidad de que las mujeres tengan flexibilidad laboral si padecen una menstruación difícil.

13 octubre, 2021 00:22

Noticias relacionadas

Se estima que entre un 10 y un 15% de las mujeres sufren endometriosis, lo que supone unos dos millones de afectadas en España y 170 millones en todo el mundo. Esta patología, muy invisibilizada, es una de las causantes de los dolores menstruales incapacitantes, que también pueden producir los quistes ováricos, entre otras enfermedades. Además, las contracciones que se producen en el útero pueden ser especialmente molestas para una mujer que tenga una mayor sensibilidad.

Parece evidente que tener la regla no es ninguna bicoca y, de hecho, las mujeres que sufren deben recurrir a los fármacos para intentar llevar una vida funcional durante esos días aunque en algunos casos es literalmente imposible por el poder incapacitante del dolor que sufren. Cualquier mujer que haya pasado por eso no cuestionaría el derecho a tener flexibilidad laboral cuando se tiene el período, llegando a poder cogerse una baja si es necesario, pero sí lo cuestionan algunos señores.

La diputada Ángela Rodríguez, que se perfila para ocupar el puesto de nueva secretaria de Estado de Igualdad tras la salida de Noelia Vera, ha participado el pasado sábado en una mesa de debate sobre Derechos sexuales y reproductivos en la llamada Universidad de Otoño de Podemos y ha puesto sobre la mesa esta cuestión, preguntándose por qué cualquier enfermedad "genera derechos laborales" y no ocurre lo mismo con las menstruaciones difíciles.

La respuesta masculina

Incidía Rodríguez en que un episodio de gastroenteritis no es cuestionado a la hora de pedir una baja, pero una mujer que tenga la regla y sufra vómitos, dolor de cabeza e incapacidad no tiene ese derecho reconocido en España, pero sí en otros países. Aunque su apreciación parece más que lógica, se ha topado con un muro infranqueable: el cuestionamiento de algunos hombres cis heterosexuales. Señores que, desde su total desconocimiento, cuestionan en Twitter el dolor que sienten las mujeres y creen que esta medida conseguiría acabar con el trabajo femenino. 

Estas son algunas de sus bochornosas apreciaciones machistas:

Menos mal que el feminismo, acostumbrado a este tipo de comentarios que tratan de ser invalidantes, ha aprendido a relativizarlo y a combatirlo en redes empleando el humor para dejarlos en evidencia:

Convendría analizar qué es lo que realmente puede molestar a estos hombres de que se reconozca un derecho femenino como este. ¿Tendrán miedo a tener que trabajar más para cubrir a sus compañeras cuando estén menstruando?