Las imágenes de los dos cuadernos que se han hecho virales.

Las imágenes de los dos cuadernos que se han hecho virales. @jartitasdeto Twitter

La Jungla / Social MACHISMO VIRAL

Los libros infantiles para colorear repletos de estereotipos machistas que enfurecen a internet

En La Jungla. La denuncia de una tuitera ha puesto el foco una vez más en los juguetes infantiles y su relevancia en la educación en igualdad.

11 octubre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Afortunadamente el feminismo ha logrado que se den pasos de gigante también en el sector de los juguetes infantiles, que han supuesto durante décadas el primer contacto de niños y niñas con roles de género que es importante deconstruir. Si las cocinitas y los muñecos se los regalaban a ellas, ellos podían jugar con coches de carreras o cajas de herramientas, estableciendo sin percatarse un primer moldeamiento de la personalidad de ambos.

El cambio de que el niño sea el azul y las niñas el rosa, de que ellas aprendan tareas del hogar y ellos proyecten sus profesiones fuera de casa, es algo fundamental desde que la mujer se ha emancipado y busca los mismos derechos que el hombre necesitando de referentes. Sin embargo, a veces todavía emergen juguetes que hacen que salten las alarmas por machistas, como estos libros de dibujos que se han hecho virales en Twitter por su tremendo sesgo de género.

La escritora feminista Rosa Márquez ha sido quien ha puesto el grito en el cielo, mostrando los dos cuadernos de manualidades que una amiga suya había adquirido por internet para sus sobrinos de 5 y 6 años. Afirmaba en la red social que al recibirlos se percató de que el rojo era para niñas y el azul para niños, aunque lo peor era lo que venía en su interior, que nos hace retroceder años atrás en el tiempo:

Después de este primer tuit, Márquez ha ido hilvanando una serie de imágenes del interior del cuaderno para resaltar las diferencias entre ambos. Mientras los niños se convierten en astronautas, las niñas se quedan en casa cuidando del bebé y van a la compra. Ellos pasan su ocio en el club náutico y ellas en la peluquería, también son los varones los que van al fútbol y las chicas las que van de compras para divertirse. Vamos, un compendio de tópicos sexistas de manual:

El hilo de Rosa Márquez ha provocado miles de reacciones en Twitter, donde los usuarios han compartido su opinión al respecto hasta convertirlo en viral y poner el foco en que es "vergonzoso" que actualmente sigan vendiéndose juguetes de este estilo.