Luis Alberto Pérez el día de su boda con Carolina del Socorro, su tercera esposa, en septiembre de 2024.

Luis Alberto Pérez el día de su boda con Carolina del Socorro, su tercera esposa, en septiembre de 2024.

Reportajes

Luis Alberto Pérez, el 'gurú financiero' detenido en Italia por estafar a 10.000 personas: tenía un imperio en España

Los agentes que han detenido a este agente financiero mexicano se hicieron pasar por empleados portuarios encargados de descargar el equipaje.

Más información: Luis Alberto Pérez, investigado por estafar 250 millones a 10.000 clientes en México: ahora tiene un nuevo imperio empresarial en España

C.E.
Publicada

El pasado 23 de mayo, la Policía marítima de Palermo (Italia) detuvo a Luis Alberto Pérez Zamorano, el gurú financiero que en 2019 lanzó Inverfox, una plataforma de inversión en el mercado Forex (mercado mundial de divisas). A través de ella, estafó el equivalente en pesos mexicanos a 250 millones de euros, según denuncian sus víctimas en México.

Estaba registrado con una alerta roja de Interpol a petición de las autoridades mexicanas, que lo señalaban como responsable de una de las estafas financieras más grandes del país. Desde el 10 de mayo era buscado por las autoridades mexicanas.

El negocio de Luis Alberto, el autodenominado gurú financiero y fundador de Inverfox, consistía en inversiones en litio, oro, algodón y petróleo y está acusado de defraudar a más de 10.000 personas, entre las que se encuentra Abelardo Palomino, uno de los primeros trabajadores de Inverforx, procedente del sector de los seguros.
Un grupo de trabajadores públicos del Estado de Michoacán denunciaron a funcionarios por fraude.

Un grupo de trabajadores públicos del Estado de Michoacán denunciaron a funcionarios por fraude. Postdata.news

Palomino no sólo fue un empleado que se quedó sin cobrar, sino que invirtió medio millón de euros en un proyecto en el que creyó a ciegas y en el que hizo creer a otros. Cuando se dio cuenta de que el dinero nunca volvería, ya era demasiado tarde.

Según se contó en EL ESPAÑOL, Pérez Zamorano comenzó a publicitar su producto en cenas en hoteles y resorts de la Riviera Maya. Eran eventos exclusivos para familiares y amigos en los que promocionaba las bondades de Inverforx: rendimientos de hasta el 80 % anual en el mercado mundial de divisas y en 'commodities' como litio, oro, petróleo, plata, cobre, azúcar o trigo.

Se trataba de un porcentaje ocho veces el promedio de rendimiento del índice bursátil más rentable del mundo, el S&P 500 de los Estados Unidos. En estos eventos, el gurú presentaba clientes que ya habían invertido con él y que habían recibido los retornos prometidos. Esto atrajo a muchos más inversores a su red.

Agentes disfrazados

Para no ser identificados, los agentes se hicieron pasar por empleados portuarios encargados de descargar el equipaje. Actualmente, Zamorano permanece detenido en la cárcel de Pagliarelli. Mientras tanto, las autoridades mexicanas se encuentran a la espera de la documentación oficial por parte de las autoridades europeas para dar inicio al procedimiento de extradición. El ciudadano mexicano contará con la defensa del abogado Giovanni Albanese, quien por ahora ha optado por no emitir comentarios.

El caso salió a la luz en noviembre de 2023, cuando un profesor afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció públicamente el fraude, en el que estarían implicados exfuncionarios del gobierno de Silviano Aureoles en Michoacán, que actualmente también se encuentra huido.

A partir de entonces, las denuncias se multiplicaron en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Michoacán, este último considerado uno de los principales focos de operación del fraude.

Imperio en Barcelona

El cerebro detrás de Inverforx se instaló en 2021 en Barcelona. Zamorano eligió establecerse en la capital catalana con el objetivo de que su hijo mayor, hoy con 18 años, lograra convertirse en futbolista profesional. En la actualidad, el joven juega en un equipo local, aunque no de categoría profesional. Su padre, mostrando una vida de lujo en Europa, también intentó inscribirlo en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

El inversor mexicano, además, es padre de una joven de 15 años y, según fuentes cercanas consultadas por este medio, reside en un lujoso apartamento con vistas al mar y conduce un Porsche de alta gama.

Las compañías vinculadas a Pérez Zamorano en Barcelona están inscritas con diferentes denominaciones: Atlantia Triunfo, Invertaxi Global Business, dedicada al servicio de taxi, Zamon Inversiones, del sector inmobiliario, Innovaforx Global Pymes, incubadora de nuevas empresas, México Dorado, orientada a la hostelería, Niahle Holdings, centrada en productos financieros y de inversión, Urban Axis, también en el sector inmobiliario, otra sociedad con el nombre Zamon Inversiones, del mismo sector e Inmazco Inversiones Inmobiliarias.

En el proceso de constitución, Pérez Zamorano ha contado con la colaboración de José Luis Colls Peyra, quien figura como administrador. Colls Peyra, abogado y cuñado del exlíder político Josep Antoni Durán i Lleida, aparece como administrador en más de 500 sociedades en el país y ha enfrentado cargos judiciales por fraude en el pasado.

De todas las sociedades creadas por el llamado gurú financiero en territorio español, Inmazco Inversiones Inmobiliarias destaca como la más relevante. Tiene su sede en el número 123 de la Rambla de Cataluña, en el centro de Barcelona. Cuenta con 30 propiedades que suman un total de 7.000 metros cuadrados y que, según anuncia, generan unos ingresos mensuales de 155.000 euros.