El semáforo de Feijóo para el 28-M: 4 regiones en juego y 5 'misiones imposibles' para teñir España de azul

El semáforo de Feijóo para el 28-M: 4 regiones en juego y 5 'misiones imposibles' para teñir España de azul Diseño: Arte EE

Reportajes

El semáforo de Feijóo para el 28-M: 5 regiones en juego y 4 'misiones imposibles' para teñir España de azul

El PP sólo gobierna dos de las 12 comunidades en liza. La Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja, con un empate técnico entre bloques, decantarán la balanza.

14 enero, 2023 02:24

Es frecuente que los cronistas parlamentarios incidan en el símil pugilístico cada vez que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se miden en el Senado. Esos combates medidos, con el tiempo tasado para el aspirante, a los que se vio abocado el líder del PP para ilustrar una oposición física. Pero llegó el momento de medirse en las urnas. De calcular los apoyos que suscita uno y otro proyecto, con sus particularidades territoriales, en 12 comunidades autónomas. También en todos los ayuntamientos y en Ceuta y Melilla. Será el próximo 28 de mayo. Feijóo tiene espacio para la remontada. El PP sólo gobierna en dos de ellas, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, mientras el PSOE lo hace en nueve. Miguel Ángel Revilla es el outsider que gobierna Cantabria con apoyo socialista, bajo las siglas del PRC.

Este sábado, en Zaragoza, será la puesta de largo de los candidatos. Feijóo presentará a sus apuestas en Extremadura (María Guardiola), Asturias (Diego Canga), Navarra (Javier García), Cantabria (María José Sáenz de Buruaga), Canarias (Manuel Domínguez), La Rioja (Gonzalo Capellán), Aragón (Jorge Azcón), Castilla-La Mancha (Paco Núñez), Comunidad Valenciana (Carlos Mazón), Baleares (Margarita Prohens), Madrid (Isabel Díaz Ayuso) y Murcia (Fernando López Miras). Ocho de los 12 se presentan por primera vez.

¿Dónde centrará sus fuerzas el PP? "No hay ningún territorio ni gobierno donde el PSOE tenga garantizado mantener el poder y nosotros no tengamos opciones", aseguran fuentes de Génova a EL ESPAÑOL. Afirman que esa fue la respuesta de una casa demoscópica consultada por el PP a su pregunta. "Incluso en Extremadura, donde tenemos una candidata nueva y el PSOE a un barón consolidado, como es [Guillermo Fernández] Vara", añaden. ¿Demasiado optimismo? "A día de hoy, lo que es seguro, es que no hay ninguna autonomía socialista del PSOE donde tenga asegurado repetir. Nosotros sí tenemos más o menos protegidos los gobiernos de Murcia y de la Comunidad de Madrid", contestan.

Los 12 candidatos autonómicos del PP para las elecciones del próximo 28 de mayo.

Los 12 candidatos autonómicos del PP para las elecciones del próximo 28 de mayo. PP

Semáforo en rojo. Asturias, Canarias, Navarra y Extremadura, pese al ánimo colonizador de Génova, son las regiones donde el PP lo tendrá más crudo. Adrián Barbón, a pesar del ascenso popular que reflejan las encuestas, lo tiene en su mano para revalidar el Principado de Asturias. El centroderecha en Navarra, a nivel regional, es cosa de la UPN del fantasioso Javier Esparza, cuyo anhelo íntimo es que la actual presidenta, María Chivite, le brinde un gobierno al alcance de su mano con el apoyo de Bildu. Todas las encuestas indican que el socialista Ángel Víctor Torres podrá reeditar en Canarias el Pacto de las Flores con NC, ASG y Podemos. Extremadura es el ejemplo de lo difícil. 

[El viaje de Elías Bendodo a Madrid: el niño sefardí de Málaga que ahora dirige la campaña del PP]

Semáforo en verde. Ayuso, según las encuestas, estaría al borde de la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. "Nuestra preocupación no es si ganamos, sino por cuánto", escenifican el dominio en la dirección nacional del PP. López Miras podría necesitar a Vox para renovar otra legislatura, pero su victoria también parece clara. En Génova, además, son muy optimistas con dos regiones: Baleares y La Rioja. El PP sube con fuerza en ambas y los nombres de Francina Armengol y Concha Andreu, presidentas balear y riojana, pronto afloran como objetivos en los idus de mayo que pretende Feijóo. Las encuestas proyectan la posibilidad de la mayoría absoluta. Cantabria es una incógnita al 50% y Revilla, irreductible, el Jordi Hurtado de la política nacional.

La Comunidad Valenciana, la gran presa electoral tras Madrid; la Castilla-La Mancha del antisanchista Emiliano García-Page y la Aragón que gobierna el socialista Javier Lambán serán los grandes campos de batalla. Los territorios que declinarán la balanza. La presencia de Vox y Ciudadanos no dejan siquiera soñar a Feijóo con gestas parecidas a las de 1995 o 2011. Tras los votos, vendrán los pactos.

Valencia: el gran botín electoral

"El cambio es más que posible", aseguran desde el entorno de Carlos Mazón, candidato popular a la Generalitat Valenciana y presidente de la Diputación de Alicante. "Todas las encuestas publicadas coinciden en que el Partido Popular es el favorito y posible ganador en las tres provincias: Alicante, Valencia y Castellón. El empate de bloques de estos últimos meses empieza a deshacerse ya. Tenemos algunos datos que así lo indican".

Alberto Núñez Feijóo junto a Carlos Mazón, el pasado 16 de diciembre, en Valencia.

Alberto Núñez Feijóo junto a Carlos Mazón, el pasado 16 de diciembre, en Valencia. Rober Solsona EP

Sumar la Comunidad Valenciana (5 millones de habitantes) a Madrid y Andalucía supondría para el PP una formidable conquista territorial. Gobernar en tres de las cuatro comunidades autónomas más pobladas. Pero también sentimental: volver a reinar en un feudo tradicional, perdido en 2015 tras múltiples escándalos de corrupción. Ahora las sospechas sobrevuela sobre la gestión de Ximo Puig. "El Gobierno de la Generalitat va a tener que responder en estos meses a tres casos gravísimos: el caso Azud sobre la presunta financiación ilegal del PSOE, el caso del hermano de Puig, con más de 2 millones de euros bajo sospecha, con otros cargos de la Generalitat; y el desarrollo y contenido del caso de Mónica Oltra". 

María José Català, candidata al Ayuntamiento de Valencia, también tiene serias posibilidades de alcanzar la vara de mando. El término bloque, la pura aritmética partidista, esconde al gran elefante en la habitación: Vox. Un sistema de pactos que la izquierda usará para erosionar las expectativas electorales de Feijóo en las generales. "Ya gobernamos con Vox en Castilla y León. ¿Por decisión nuestra? No, porque el PSOE no dejó gobernar a la lista más votada", argumentan en Génova. 

[Carlos Mazón: "La reforma de la sedición es una cacicada contra las normas básicas de la convivencia"]

Mazón, además, ha renovado casi todos los candidatos a los municipios de más de 20.000 habitantes. ¿En coordinación con Madrid? "Sí, coordinados con Génova, pero nosotros tenemos nuestra propia personalidad y vamos a hacer una campaña muy a la valenciana", aseguran las fuentes. Ayuso ha creado escuela. 

A la espera del 'efecto Azcón'

Su nominación fue la última. Feijóo, impaciente, le dio un último empujoncito radiofónico el pasado 7 de diciembre con Carlos Alsina. Todavía no hay encuestas que midan el efecto de la candidatura de Jorge Azcón, aún alcalde de Zaragoza y presidente del PP aragonés, pero en Génova la confianza es plena. La Diputación General de Aragón es otro de los núcleos de poder perdidos por el PP en 2015. "Las sensaciones son muy buenas: estamos absolutamente convencidos de que vamos a ganar las elecciones y gobernar en Aragón", aseguran desde el equipo de Azcón. Aragón es el Ohio español: desde 1977, quien gana en esta comunidad vence en España.

Alberto Núñez Feijóo junto a Jorge Azcón, el pasado 29 de noviembre, en Zaragoza.

Alberto Núñez Feijóo junto a Jorge Azcón, el pasado 29 de noviembre, en Zaragoza. Fabián Simón EP

¿Pactar con Vox? "En Aragón nunca ha habido un gobierno monocolor. Siempre han sido en coalición. El Parlamento de Aragón está muy fraccionado ahora mismo: hay ocho grupos y en las próximas elecciones entrará Teruel Existe. El panorama de pactos está ahí y es una incógnita, pero no sólo por Vox. Ninguna encuesta da representación a Ciudadanos y el PAR, que tiene tres diputados, está viviendo un conflicto interno importante", es el escenario que dibujan desde el PP aragonés. Como todas las demarcaciones consultadas por EL ESPAÑOL, consideran la presencia de Feijóo un impulso para la marca y sus propios intereses.

"Si vieran a Sánchez fuerte no saldrían en su contra. Y si los del PP no vieran Feijóo fuerte no volvería Borja Sémper ni Íñigo de la Serna", defienden desde el entorno del presidente del PP. Se refieren, entre otros, a Lambán o Page. "Lambán ha jugado a esa estrategia de distanciarse con Sánchez", siguen las fuentes aragonesas, "pero es puro postureo: a la hora de la verdad cierran filas con él"

[Jorge Azcón: "Sánchez busca comprar tiempo en la Moncloa a costa de nuestra democracia"]

Destacan desde Zaragoza las tres candidaturas femininas que el PP presentará a las principales plazas aragonesas: Natalia Chueca como sustituta de Azcón en Zaragoza, Lorena Orduna por Huesca y de nuevo a Emma Buj, alcaldesa de Teruel. "El PP de Aragón es un partido cuyas mujeres han hecho historia: tenemos a Luisa Fernanda Rudi, primera alcaldesa de Zaragoza, primera presidenta del Congreso y primera presidenta de Aragón. También Ana Alós, actual senadora y primera alcaldesa de Huesca. Y ahora la posibilidad de que las tres capitales estén regidas por mujeres". 

La posibilidad de vencer a Page

¿Qué dicen las encuestas en Castilla-La Mancha? "Todos los sondeos serios, que no vienen de afiliados o afines al PSOE, nos están dando la posibilidad de formar gobierno. Por supuesto, sin confiarnos: tenemos claro que estamos ante uno de los barones importantes del PSOE [Emiliano García-Page]. No por sus creencias, sí por lo que simula y escenifica. Parece que el gran barón que discrepa con Sánchez, el verso libre, pero en las Cortes lo ponemos frente al espejo y vota en contra", defienden desde el entorno de Paco Núñez, candidato popular a la Junta.

Alberto Núñez Feijóo junto a Paco Núñez, el pasado 15 de marzo, en Toledo.

Alberto Núñez Feijóo junto a Paco Núñez, el pasado 15 de marzo, en Toledo. PP

"El PSOE de Page necesita mayoría absoluta para seguir gobernando: sus opciones sólo pasan por sacar 17 diputados o más. Y, por la aritmética de las Cortes, es realmente complicado para él", explican desde el PP manchego. "Es un parlamento pequeño, sólo de 33 diputados, donde tradicionalmente entran PP, PSOE y el partido que sea la moda. En 2015, Podemos. En 2019, Ciudadanos. Y ahora, inevitablemente, va a entrar Vox".

[Paco Núñez: "Page da el titular de que no quiere las políticas de Sánchez y luego no hace nada"]

Aseguran las fuentes que la dirección nacional "está volcada" con Castilla-La Mancha. Y destacan dos motivos: uno cromático y la importancia de vencer a Page. "Es el centro de la península y ver un mapa pintado con Castilla-La Mancha en azul da la sensación de que España entera es azul", explican sobre un hecho puramente visual, de telediario. "Derrocar a Page significaría un golpe al PSOE muy importante", explican. "A Page le quieren derrotar dos entes: el PP de Castilla-La Mancha y el PSOE federal, Paco Núñez y Pedro Sánchez", sueltan sarcásticos desde el PP.