Política SESIÓN DE CONTROL

Sánchez acusa al PP de "enmudecer" a las Cortes y Feijóo le pide que "no descalifique más al TC"

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han protagonizado el último cara a cara del año en el Senado. 

21 diciembre, 2022 16:47

Pedro Sánchez, después de pasar inadvertido en la mañana de este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, se ha explayado contra el líder del PP en el debate celebrado por la tarde en el Senado. 

El presidente del Gobierno ha acusado a Feijóo de "enmudecer" a las Cortes Generales con su ofensiva judicial en el TC, mientras que el líder de la oposición le ha pedido que "no descalifique más" al Alto Tribunal. 

Para el jefe del Ejecutivo lo ocurrido en los últimos días se resume con que "los poderes que acompañan" a los populares, "cada vez menos ocultos", han conseguido "un hito muy importante y trascendente en la historia democrática de España": "Quitarle competencias que le habían conferido la Constitución y los ciudadanos a las Cortes Generales". 

[El comisario de Justicia pide al Gobierno y al PP que reinicien el diálogo para renovar el CGPJ]

Sánchez ha considerado que el PP, con el recurso presentado ante el tribunal de garantías contra la tramitación de las dos enmiendas que recogían la reforma de la justicia, "ha llegado demasiado lejos".

Por ello, ha advertido a la bancada de la oposición: "A pesar de que intenten que el Parlamento no hable, ya les garantizo yo que el Parlamento va a hablar. Y va a hablar alto y claro". 

"Degradación institucional"

Tras estas graves acusaciones, lo primero que ha exigido Feijóo a Sánchez es que "deje de provocar". Y con un tono aún más contundente, ha añadido: "Deje de descalificar al Tribunal Constitucional".

El dirigente conservador ha señalado que "no hay un sólo primer ministro europeo que hable" como Sánchez. "Salvo dos", ha apostillado en referencia al húngaro Viktor Orbán y al polaco Mateusz Morawiecki. 

En su turno de réplica, lejos de regocijarse en el éxito de su estrategia judicial, el conservador ha puesto el foco en el alcance de las descalificaciones de Sánchez contra el TC.

"Decir en sede parlamentaria lo que acaba de decir, no lo ha hecho jamás ningún presidente del Gobierno de España". Esto confirma, según ha opinado, que este mes Sánchez "ha pisado el acelerador de la degradación institucional". 

"Sé que su gobierno va de incendio en incendio, pero no se puede permitir reducir a cenizas la arquitectura democrática e institucional de España que nos ha costado 40 años en fortalecer", ha afeado al presidente del Gobierno recibiendo el aplauso unánime de todos los senadores populares. 

Feijóo ha asegurado que el Gobierno subestima "la inteligencia de los españoles", porque "eliminar el delito de sedición no mejora la integridad territorial del país, rebajar las penas por malversación no mejora la lucha contra la corrupción y colar una reforma del Poder Judicial por la puerta de atrás no mejora la separación de poderes". 

En una clara estrategia de imprimir moderación y rebajar la "escalada verbal", el gallego ha planteado varias disyuntivas para diferenciarse de Sánchez: "Usted quiere satisfacer a sus socios, yo quiero que se cumplan las leyes; usted quiere su satisfacción personal, yo que se cumpla la Constitución".

Acto seguido, ha tendido su mano al líder del Ejecutivo para zanjar la crisis institucional. "Si usted quiere nos volvemos a encontrar, porque estábamos de acuerdo antes de las elecciones", ha expresado Feijóo tras recordar que Sánchez "prometió no indultar a los condenados del procés", o "que los jueces elijan a los jueces".

Respuesta de Sánchez

"Recapacite, tiene la posibilidad de volver a la Constitución Española. Estoy aquí para ello", ha emplazado el presidente de los populares antes de cerrar su intervención con un "el Pedro Sánchez de 2018 no votaría al Sánchez del año 2022".  

Ante estas palabras, Sánchez ha arrancado su respuesta con un reproche a Feijóo: "Menos mal que no venía a insultar". Después, ha señalado al principal partido de la oposición por interpretar la Constitución con matices. "Establece que el mandato del CGPJ es de 4 años, pero si a los del PP no les interesa, el mandato es de por vida". 

Entremezclando la crítica con la sátira, el presidente del Gobierno ha hablado de una "fábula" de los populares: "Soy un tirano y mi única obsesión es instaurar la república bolivariana en España". Pero, ya en tono serio, ha zanjado: "Este gobierno cumple con la Constitución". 

Después, con sorna, ha disparado contar su adversario político: "Qué nueve meses en la política nacional para la persona que no iba a venir a insultar y que iba a incorporar la moderación". "Ha llegado usted muy lejos, incluso más que su antecesor. Será porque no quiere usted correr la misma suerte que el señor Casado", ha agregado entre risas.