El Español
Treintayseis
Vivir
|
Mascotas

El 30% de los gallegos no tienen asegurado a su perro, pese a su futura obligatoriedad

La Ley de Bienestar Animal obligará a contar con una póliza que cubra a las mascotas, una cuestión con la que el 50% de gallegos están de acuerdo

En 2023 se aprobó la Ley de Bienestar Animal, una norma que nacía con el objetivo de proteger a las mascotas de los españoles. El documento integraba novedades significativas, entre ellas la obligatoriedad de que los dueños cuenten con un seguro de responsabilidad civil para sus mascotas, si bien esta cuestión no entrará en vigor hasta que el Gobierno apruebe el reglamento que desarrolla a los preceptos de la norma.

Con todo, la obligatoriedad del seguro es algo que se aplicará previsiblemente en un futuro. Sin embargo, actualmente el 30% de los gallegos no cuenta con este tipo de póliza, según el estudio De mascotas a perrhijos: los españoles ante la nueva Ley de Bienestar Animal realizado por la aseguradora Línea Directa.

La encuesta se basa en 1.700 personas a nivel nacional. De las respuestas obtenidas en el estudio se desdeña que el 50% de los gallegos están de acuerdo con que haya que asegurar a las mascotas. En el ámbito nacional, el 42% de los dueños de mascotas las considera un miembro más de la familia. El 7% incluso lo compara con un hijo.

Asimismo, el estudio profundiza en los gastos derivados del cuidado de los animales domésticos: 165 euros al mes. En estos gastos también se incluiría el derivado del seguro, que el 63% de los españoles incluyen en la póliza del hogar. El 37% restante tiene uno específico para su mascota. Y es que la Ley de Bienestar Animal en Galicia no ha tenido mala acogida. El 76% de los gallegos está de acuerdo con la aplicación de la nueva norma, según el mismo estudio.

Además, el 58% de los dueños en Galicia asegura haber adoptado a su mascota, pero el 21% admite que la ha comprado, práctica que con la nueva norma pasa a estar controlada en el caso de la venta entre particulares y prohibida si se hace en una tienda. Por último, el 11% de los propietarios gallegos señala que su perro ha atacado en alguna ocasión a otra persona o animal.

Vivir