El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Ganaderos colapsan Alfonso Molina, en A Coruña, para protestar contra la normativa europea

Cerca de 150 ganaderos y agricultores han marchado desde el Coliseum hasta la Delegación del Gobierno en protesta contra una normativa europea que les “ahoga” entre burocracia y trámites administrativos
Protesta de ganaderos y agricultores en A Coruña
Quincemil
Protesta de ganaderos y agricultores en A Coruña
Ofrecido por:

Más de 150 agricultores y otros trabajadores del sector primario se han dado cita esta mañana en A Coruña para protestar contra las políticas agrarias de la Unión Europea, según datos de los convocantes. Bajo la convocatoria de la asociación lucense Agro Muralla, agricultores y ganaderos han partido del Coliseum de A Coruña en una marcha pacífica hasta la Delegación del Gobierno, causando grandes retenciones en Alfonso Molina, una de las principales arterias de circulación de la ciudad. La Policía Local rebaja la participación a un centenar.

Ocho furgones de la Policía Nacional han acompañado a los manifestantes en su marcha por Alfonso Molina. Los ganaderos tenían previsto movilizar tractores llegados de Laracha. Sin embargo, la delegación del Gobierno no les ha permitido acceder a la ciudad con los mismos, según ha denunciado el presidente de Agro Muralla, José Luis Barreiro. Estos han quedado aparcados en las inmediaciones de Espacio Coruña.

Denuncian que la nueva normativa europea les ahoga con exigencias burocráticas, sanitarias y relacionadas con la gestión de los abonos. Entre las medidas europeas que critican se encuentra la obligación de contar con un veterinario de explotación y con un certificado digital. "Para calquer tratamento animal agora hai que chamar ao veterinario e que te faga unha receta, o que aumenta os costes...", detallaba Barreiro. También ha apuntado a la competencia de países extranjeros: "Producimos máis caro que os de fóra e con máis controis, pero non hai prevalencia dos europeos", añadía.

Rocío Llenderoces tiene una explotación ganadera en A Mariña lucense. Se trata de un negocio familiar enfocado a la extracción de leche. Es una de las manifestantes de la concentración. Explica que la nueva normativa se basa en "un exceso de burocracia innecesaria" que se materializa en un "cuaderno digital".

"El día tiene 24 horas y nos pagan por producir. El cuidado de unos animales es como el cuidado de los niños, te exige atención las 24 horas", explicaba esta mujer a los medios. Defiende que no tienen tiempo material para completar el papeleo que les exige la UE. "Tienes que tener a una persona para las tareas administrativas y la mano de obra en la actividad agrícola y ganadera está como está. No encuentras gente para trabajar".

Tres días para el 18F

La asociación ha convocado la marcha a 3 días de las elecciones gallegas. Aseguran que no van en contra de ninguna administración, sino del ahogo por parte de Europa. La solución, dicen, es hablar con el sector antes de imponer medidas de imposible cumplimiento.

Esperar ao día 20 parecíanos demasiado. Os sindicatos supoño que teñen en conta as eleccións. No resto de España xa saíron, non entendemos porque aquí non o fan”, ha defendido el presidente de Agro Muralla. La mayoría de participantes se han movilizado desde Lugo, lugar donde tiene la sede la asignación.

Con pancartas de “A unión fai a forza”, “Que se cumpla coa cadena alimentaria” o “Non ao peche de máis granxas”, los concentrados han iniciado su marcha por Alfonso Molina. En pocos minutos han comenzado a provocar grandes retenciones. Los agentes de la Policía han habilitado un único carril. Con todo, cabe esperar que el tráfico se restablezca a medida que avance la marcha, que circula por Alfonso Molina y Linares Rivas.

Su llegada al edificio administrativo se produjo pasadas las 13:00 horas. A las 13:30 horas partieron de nuevo para completar el recorrido en sentido inverso, desde la subdelegación del Gobierno hasta el Coliseum. A las 14:30 ya llegaron al punto de partida y "dos minutos después el tráfico se había normalizado", aseguran fuentes policiales.

Actualidad