El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Estos son los requisitos para optar a 40 viviendas de protección oficial de Xuxán en A Coruña

El nuevo inmueble está localizado en la calle Xosé Lesta Meis. El edificio tiene cinco plantas y alberga también cinco locales comerciales, además de 40 trasteros y 89 plazas de garaje
Las viviendas proyectadas para el barrio de Xuxán, en A Coruña.
Concello da Coruña
Las viviendas proyectadas para el barrio de Xuxán, en A Coruña.
Ofrecido por:

El Instituto Galego da Vivenda e Solo ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este jueves, 12 de enero, los requisitos que deben cumplir las personas que opten a una de las 40 viviendas de protección oficial de promoción pública del concello de A Coruña en el barrio de Xuxán.

El nuevo inmueble está localizado en la calle Xosé Lesta Meis. El edificio tiene cinco plantas y alberga también cinco locales comerciales, además de 40 trasteros y 89 plazas de garaje. Las 40 viviendas tienen diferentes tamaños. Así, 30 cuentan con tres dormitorios y 90 metros cuadrados; cinco son de dos dormitorios y de 65 metros; y tres disponen de cuatro dormitorios y 105 metros. Además, también hay dos viviendas adaptadas dotadas de tres dormitorios.

Las 40 nuevas VPP de Xuxán se adjudicarán en régimen de alquiler, con trastero y una plaza de garaje, entre las personas que figuran inscritas en la ciudad de A Coruña en el Registro único de demandantes de vivienda protegida. La renta mensual dependerá de los ingresos y de los miembros que compongan la unidad de convivencia del adjudicatario, así como del tamaño de la vivienda asignada, oscilando entre los 80 y los 200 euros al mes.

Requisitos

Se realizará un sorteo entre las personas inscritas en el Registro único de Demandantes de Vivienda en régimen de alquiler. Se han reservados dos viviendas para unidades familiares o de convivencia en las que alguno de los integrantes tengan reconocida movilidad reducida con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

A las viviendas pueden optar ciudadanos nacionales o extranjeros, mayores de edad o menores emancipados, que sean titulares de una unidad familiar. Los requisitos son:

  • Estar anotados en la sección primera del Registro Único de Demandantes de Vivienda para el concello de A Coruña como ayuntamiento preferente y si es el caso, en la sección de movilidad reducida.
  • Acreditar ingresos ponderados por unidad familiar en el último ejercicio fiscal vencido, entre 0,7 y 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), al amparo de lo dispuesto en el artículo 18.1 del Decreto 253/2007 del 13 de diciembre.
  • Residir o trabajar en el concello de A Coruña, excepto en el caso de emigrantes que deseen retornar y que acrediten residir fuera de Galicia por un tiempo inferior a cinco años.
  • No ser propietario de una vivienda, excepto que se de alguna de estas circunstancias: acreditar que la vivienda de la que se dispone es inhabitable, insuficiente o inadecuada (en este supuesto quedarán obligados a ofertar al IGVS la vivienda para cumplir lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 253/2007), habitar una vivienda sujeta a expediente de expropiación o desahucio judicial o administrativo, no imputable al interesado, o bien ocupar alojamiento provisionales como consecuencia de las situaciones de emergencia o remodelación que impliquen la pérdida de la vivienda.
  • No estar en ninguna de estas circunstancias: ser titulares de VPP y perderla como consecuencua de un desahucio, una resolución de contrato tramitado por el IGVS (con la excepción de cambio de residencia por motivos laborales u otros justificados), ser titular de bienes inmuebles rústicos o urbanos sujetos al impuesto sobre bienes inmuebles que tengan un valor catastral superior a 30.000 euros.
  • Para las viviendas de movilidad reducida, se debe tener reconocida esta condición con un certificado en el que figure un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Mantener la vigencia de la inscripción para optar a la vivienda a lo largo de todo el proceso de selección, de modo que la no renovación determinará la pérdida del derecho de acceso a la vivienda.

Régimen de adjudicación y selección

El contrato de alquiler tendrá una vigencia de siete años prorrogables por periodos anuales y estará prohibida la cesión o el subalquiler, total o parcial. A su vez, la renta inicial anual será la que resulte de aplicar el 3% al que sería al precio de la vivienda.

El procedimiento de selección tendrá lugar ante notario el 15 de febrero de 2023, además de los 40 seleccionados, se elaborará una lista de reserva con 152 personas más para la lista general y ocho para la de movilidad reducida.

Se publicará una lista provisional de los adjudicatarios y las personas en reserva y la Comisión Provincial de Vivenda dictará la resolución para la lista definitiva de los beneficiarios de las viviendas y las personas en reserva. Habrá 15 días para aceptar o renunciar a la adjudicación y para el pago de los impuestos, gastos o fianza.

TEMAS:
Actualidad