Un peregrino iraní portando una bandera iraní llega al paso fronterizo de Mundhiriya camino a Karbala para participar en la peregrinación anual de Arbaeen, en la provincia de Diyala, Irak, el 28 de julio de 2026.

Un peregrino iraní portando una bandera iraní llega al paso fronterizo de Mundhiriya camino a Karbala para participar en la peregrinación anual de Arbaeen, en la provincia de Diyala, Irak, el 28 de julio de 2026. Ahmed Saad Reuters

Oriente Próximo

EEUU asegura haber frustrado un ataque sorpresa lanzado por Irán contra instalaciones militares en Jordania

Como respuesta, Arabia Saudí ha llevado a cabo "ataques de precisión" contra milicias "terroristas" alineadas con Irán asentadas en Irak.

Más información: Se trataría del primer ataque de este tipo desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Washington y Teherán estaban negociando

P. del Toro
Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

Estados Unidos afirma haber interceptado con éxito un ataque con misiles balísticos lanzados desde Irán contra sus tropas en Jordania.

La Guardia Revolucionaria Islámica iraní reivindicó el intento de ataque como respuesta a acciones estadounidenses contra Teherán.

Arabia Saudí respondió realizando ataques de precisión contra milicias chiíes alineadas con Irán en Irak, en coordinación con EEUU.

La tensión en Oriente Medio aumenta, con EEUU desplegando más de 20 buques de guerra en la región y reforzando el bloqueo naval a Irán.

Estados Unidos afirma haber frustrado este martes un intento de ataque sorpresa con misiles balísticos lanzados desde Irán contra tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio,

La Guardia Revolucionaria Islámica iraní ha reivindicado el ataque de posiciones militares de EEUU en Jordania en "respuesta a las acciones agresivas del ejército estadounidense" contra Teherán. El reino hachemita ha anunciado la intercepción de cinco misiles iraníes que penetraron en su espacio aéreo.

Como respuesta, Arabia Saudí ha llevado a cabo "ataques de precisión" contra "terroristas" chiíes alineados con Irán asentados en Irak de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP). Se trata del primer ataque desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Washington y Teherán estaban negociando de nuevo.

"Hoy a las 17:45 (hora del este), fuerzas de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron varios misiles balísticos desde Irán en un intento de ataque sorpresa contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio", ha afirmado el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en su cuenta de X.

"Todos los misiles iraníes fueron interceptados con éxito", ha señalado este comando militar: "Las fuerzas estadounidenses permanecen en estado de alerta y en alto nivel de preparación", añaden.

Horas más tarde, Arabia Saudí ha decidido responder con un ataque contra milicias respaldadas por Irán en Irak junto al ejército estadounidense. El país árabe ha señalado que es una represalia por los ataques con drones contra varias instalaciones petroleras. Es la primera vez que Riad lanza un ataque así, lo que hace crecer el temor por una expansión del conflicto.

"El Comando Central de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí llevaron a cabo ataques de precisión en Irak el 28 de julio contra terroristas alineados con Irán, a quienes el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) había ordenado atacar a las fuerzas estadounidenses y la infraestructura energética saudí", ha declarado el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

El Ministerio de Defensa saudí ha aclarado que no busca una escalada del conflicto, pero que responderá a cualquier "agresión".

Aumenta la tensión

Previamente, el Ejército de Estados Unidos ha asegurado que tiene desplegados más de 20 buques de guerra en Oriente Medio apoyando misiones militares, incluido el bloqueo naval a Irán, que ha impedido que 22 embarcaciones comerciales se dirijan a ese país.


El presidente estadounidense se ha reunido este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por primera vez desde el inicio, el pasado febrero, de la guerra con Irán.

El pasado jueves, Estados Unidos llevó a cabo su última ronda de bombardeos contra la República Islámica, en la decimotercera jornada consecutiva de ataques desde que se rompió la tregua pactada en junio.

Desde la implementación inicial del bloqueo marítimo, las fuerzas de EEUU han desviado más de 140 buques, inhabilitaron nueve barcos que desobedecieron las órdenes y han permitido el paso de más de 50 naves comerciales con ayuda humanitaria.