Emmanuel Macron, Xi Jinping y Ursula von der Leyen, durante su reunión de este jueves en Pekín

Emmanuel Macron, Xi Jinping y Ursula von der Leyen, durante su reunión de este jueves en Pekín Reuters

Europa

Von der Leyen avisa a China de que dar armas a Rusia "dañaría" su relación con la UE

La presidenta obtiene de Xi el compromiso de hablar con Zelenski "cuando las condiciones y el momento sean los adecuados".

6 abril, 2023 15:31
Bruselas

Pocos avances concretos en la reunión de Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen con el presidente chino celebrada este jueves en Pekín. Los dos bandos se han limitado básicamente a repetir sus posiciones ya conocidas. Los líderes europeos han reclamado a Xi Jinping que utilice su influencia sobre Vladímir Putin para promover una "paz justa" en Ucrania, respetando la soberanía y la integridad territorial del país.

La presidenta de la Comisión ha avisado además a Xi de que enviar armas a Rusia "perjudicaría significativamente" las relaciones entre la UE y China. Von der Leyen le pide al presidente chino que hable personalmente con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para conocer de primera mano su perspectiva sobre la guerra.

De hecho, el único compromiso concreto que la presidenta ha arrancado a Xi es el de ponerse en contacto con Zelenski, eso sí, "cuando las condiciones y el momento sean los adecuados". "Es un elemento positivo", ha dicho la alemana en rueda de prensa al término de su jornada de reuniones en la capital china.

[Misión conjunta de Von der Leyen y Macron en Pekín para frenar el apoyo de China a Rusia]

"La posición de China (sobre la guerra en Ucrania) es crucial para la Unión Europea. En tanto que miembro del Consejo de Seguridad tiene una gran responsabilidad. Y esperamos que China juegue su papel y promueva una paz justa, una paz que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha insistido la presidenta de la Comisión.

En sus reuniones con Xi (una bilateral y la otra a tres con Macron), Von der Leyen ha reiterado su apoyo al plan de paz de Zelenski. Pero también ha reconocido algunos elementos positivos del plan de paz de China, en particular el rechazo a cualquier tipo de uso de armas nucleares en Ucrania.

"Esperamos que China no proporcione ningún tipo de equipamiento militar, de forma directa o indirecta, a Rusia. Porque todos sabemos que armar al agresor va contra el derecho internacional y perjudicaría significativamente nuestra relación", ha subrayado la presidenta. 

En materia económica, Von der Leyen se queja de la relación entre la UE y China "es cada vez más desequilibrada", como lo demuestra el hecho de que el déficit comercial se ha triplicado en los últimos 10 años. El Gobierno de Pekín impone restricciones "injustas" a los europeos en sectores como el farmacéutico o el agroalimentario, lo que contrasta con la igualdad de condiciones para los productores chinos en el mercado único, ha denunciado.

"Algunos piden desacoplarse de China. Yo dudo de que esta sea una estrategia viable o deseable. Tenemos que centrarnos en la reducción de riesgos", ha declarado la presidenta de la Comisión. Unos riesgos que se concentran en sectores específicos como las tecnologías emergentes. No obstante, estos problemas deben resolverse "a través del diálogo y la diplomacia", ha defendido.

Von der Leyen también ha criticado el deteriorio de la situación de los derechos humanos en China. Y ha señalado que el único ámbito ahora mismo de plena convergencia entre Bruselas y Pekín es la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.